Buenos Aires, Martes, 05 de Diciembre de 2017
Info de Prensa Nº 680/17

Se llevó a cabo un simulacro de emergencia nuclear en el Complejo Atucha


Un simulacro de emergencia nuclear, que tuvo como objetivo aplicar el protocolo en tiempo real a requerimiento del Ministerio de Defensa ante una eventual emergencia , se llevó a cabo en el Complejo Nuclear Atucha, situado en Lima, partido bonaerense de Zárate.


Del simulacro participaron efectivos de la Fuerza Aérea Argentina que, con un avión Cessna 180 F, llevaron a cabo una práctica de monitoreo radiológico aéreo.

Esta fue la edición 36 del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares que se desarrolló a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), conjuntamente con integrantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN),.

La aeronave de la Fuerza Aérea -equipada para la detección de radiación y modificada especialmente- voló hacia la Base Aérea de Morón y operó por fuera de la zona de afectación para no comprometer a la tripulación ni a la aeronave.

Desde allí se proyectó hacia las inmediaciones del Complejo Nuclear Atucha y a aquellos puntos de interés delimitados.

Para lograr esta intervención, la FAA sumó además al Grupo 1 de Comunicaciones de la II Brigada Aérea de Paraná (GICE) que, con la colocación de una antena y de los canales de radio y telefonía satelital, permitió tener comando y control de la aeronave, modificar el vuelo en tiempo real, recibir información de la tripulación e interactuar con la ARN.

El simulacro, organizado por el Complejo Nuclear Atucha, forma parte de los planes de contingencia para los accidentes nucleares evaluados por la ARN e involucran a la sede central –donde se simuló un incidente-, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta.

Participaron además integrantes del Ejército y la Armada, de la Policía Federal y Bonaerense, de Gendarmería y Prefectura Naval, del Servicio Meteorológico Nacional, una delegación de Bomberos Voluntarios de las ciudades bonaerenses de Lima y Zárate, instituciones educativas y medios de comunicación locales así como vecinos de la zona.

La práctica constó de tres fases, ya que tras la declaración de Alerta Verde -que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas-, la situación se derivó hacia un escenario de Alarma Roja -que supone la emisión de material radiactivo y la ejecución de dichas medidas-, para dar cierre y llegar a un escenario de finalización de la emisión.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800