Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Organismos»Servicio Meteorológico Nacional
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Servicio Meteorológico Nacional

SMN

http://www.smn.gov.ar/

Misión y funciones del Servicio Meteorológico Nacional

Por el Decreto Nº 1689 del 22 de noviembre de 2006 el Servicio Meteorológico Nacional fue transferido al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación.

Posteriormente, por el Decreto 1432/2007: se le asignó la jerarquía de Organismo descentralizado, con autarquía económica financiera, personalidad jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Es misión del Servicio Meteorológico Nacional, observar, comprender, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes con el objeto de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía; y proveer a la representación del país ante los organismos meteorológicos internacionales y al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país ante los mismos.

Son sus funciones:

  • Proveer y mantener los sistemas de recopilación y control de calidad de los datos de observación en un Banco Nacional de Datos Meteorológicos y Ambientales, y procesarlos para la provisión de servicios meteorológicos y climatológicos en tiempo real y de servicios medioambientales relacionados y organizar el registro climatológico nacional.
  • Planificar, mantener y operar las redes de observación convencionales y no convencionales sobre el territorio nacional y océanos adyacentes.
  • Realizar y difundir pronósticos del tiempo y del estado de la atmósfera para todo el país y áreas oceánicas adyacentes.
  • Realizar y difundir alertas meteorológicas ante situaciones meteorológicas que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de los habitantes.
  • Proveer los datos registrados en el Banco Nacional de Datos Meteorológicos y Ambientales en forma gratuita cuando no requiera de elaboración específica.
  • Realizar y publicar reportes, boletines meteorológicos e informes técnicos
  • Contribuir al desarrollo y mejora de las operaciones y servicios meteorológicos mediante el apoyo a la investigación científico tecnológica en meteorología y áreas afines.
  • Convenir y desarrollar planes y programas con entidades oficiales o privadas, nacionales, internacionales o extranjeras que realicen observaciones, estudios, investigaciones y desarrollos relacionados con la meteorología o sus aplicaciones; suscribiendo acuerdos y convenios que promuevan la colaboración mutua o la acción multidisciplinaria.
  • Promover y coordinar estudios, experimentaciones, desarrollo y producción de instrumentos, equipos y/o aparatos especiales de observación meteorológica.
  • Coordinar con las universidades y/o centros de investigaciones nacionales o internacionales la formación y el perfeccionamiento del personal.
  • Cumplimentar los compromisos internacionales que le competan, contraídos por el país y en particular los emergentes en su calidad de Miembro de Organización Meteorológica Mundial; operar los Centros Regionales que asignen al Servicio Meteorológico Nacional, la Organización Meteorológica Mundial, la Organización de Aviación Civil Internacional y todo otro organismo relacionado con el quehacer meteorológico, hidrológico o ambiental.
  • Promover el respeto de las incumbencias profesionales de meteorología al interior de su organización en aras al mejor cumplimiento de sus tareas.
  • Mantener y actualizar la Biblioteca Nacional de Meteorología y el Museo de Meteorología.
  • Asesorar a otros órganos de gobierno en materia de su incumbencia.
  • Operar y mantener las comunicaciones meteorológicas de su dependencia, conforme a su responsabilidad como servicio público y a los acuerdos, tratados o convenios nacionales e internacionales que se establezcan.
  • Proponer un plan estratégico a mediano y largo plazo, para cumplimentar con las políticas meteorológicas y ambientales definidas por el Estado Nacional en la materia.

Subir

Cronología Institucional

Creado el 4 de octubre de 1872

Este Organismo de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872, por la cual a instancias y bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Posteriormente, en el transcurso de su vida institucional, este Organismo, pasó a depender de los siguientes ministerios y secretarías del Estado:

  • - Por la Ley N° 3727 de Organización de Ministerios, la OMA fue transferida al Ministerio de Agricultura de la Nación.
  • - En julio de 1924, la Oficina fue denominada Dirección Meteorológica, y en septiembre de 1927, Dirección de Meteorología.
  • - Por la Ley N°12252 del 28 de septiembre de 1935, la OMA, manteniendo su dependencia del Ministerio de Agricultura, pasó a ser la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología.
  • - De acuerdo con los términos del Decreto N° 10.131 del 5 de mayo de 1945, sobre la base de esa Dirección, se creó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Secretaría de Aeronáutica.
  • - El 29 de enero de 1947, la Ley N° 12.945 del Honorable Congreso de la Nación estableció que debía continuar vigente con fuerza de ley, el Decreto N° 10131/45, de creación del SMN.
  • - Por Decreto N° 5197 de fecha 9 de marzo de 1950, el SMN pasó de depender del Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación.
  • - El Decreto N° 12248 de fecha 22 de junio de 1954, derogó el anterior (N° 5197/50) y dispuso que el SMN pasara a depender nuevamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
  • - El Decreto N° 4686 del 7 de mayo de 1957, estableció que el SMN dejaba de pertenecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería y pasaba a depender del Ministerio de Aeronáutica de la Nación.
  • - Finalmente por el Decreto N° 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006, a partir del 1° de enero de 2007, el SMN fue transferido al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación

Subir

Especialidades

Pronósticos y Avisos

Se mantiene la vigilancia meteorológica durante las 24 horas de los 365 días del año y se elaboran y difunden los boletines rutinarios de predicción del tiempo sobre todo el territorio de la Nación, con 96 horas de validez, para el público en general.

Se difunden alertas e informes especiales sobre la posible ocurrencia y posterior evolución de los fenómenos meteorológicos extraordinarios que puedan afectar vidas humanas o bienes de la población y puedan extenderse a las áreas oceánicas adyacentes. Se asigna prioridad a los órganos integrantes del sistema de Defensa Civil, quienes a su vez solicitan la provisión de pronósticos especiales referidos a aquellas áreas que hubieran sido afectadas por algún fenómeno, meteorológico o no, que pueda implicar riesgo para las vidas humanas.

En caso de ocurrencia de accidentes nucleares, erupciones volcánicas o derrames tóxicos sobre el área de responsabilidad, se difunden pronósticos elaborados sobre la base de modelos específicos de predicción, en coordinación con el ente de regulación o intervención que en cada caso corresponda.

Pronósticos Especiales

Con fines especiales, se elaboran diferentes productos meteorológicos específicamente orientados a satisfacer requerimientos particulares de distintas actividades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como privadas, con gestión en las áreas energética (hidroeléctrica) de transporte de combustibles líquidos y gaseosos y agropecuarias entre otras, además las empresas operadoras de los medios de difusión televisivos, radiales y gráficos.

Procesos Automatizados

Se recibe, corrige, se somete a control de calidad y se almacena en base de datos la información meteorológica convencional y satelital, de los sectores continental y oceánico del hemisferio sur. Se analizan y difunden los campos de superficie y de altitud, para diferentes niveles de presión y se procesan en el SMN los modelos numéricos regionales operacionales (ARPE Y ETA) dos veces por día. Se elaboran productos gráficos para los usuarios en general y productos específicos para fines aeronáuticos, para la navegación marítima y fluvial, el turismo y las actividades deportivas. También se elaboran productos para prestar apoyo meteorológico en casos de incendios o de inundaciones, entre otros. Se desarrollan nuevas técnicas de procesamiento automatizado, se actualiza la base de datos históricos de superficie y de altitud y se realiza el análisis numérico. Se atienden los requerimientos de los usuarios externos e internos, se elaboran informes judiciales, se generan informes especiales para fines aeronáuticos y se difunden datos específicos en forma diaria, destinados a instituciones, universidades y empresas privadas. Se realiza el seguimiento de la evolución del clima a través de las anomalías climáticas y la base de datos históricos, realizando las correspondientes estadísticas decádicas.

Meteorología Aeronáutica

Se establecen directrices y se supervisan técnicamente los productos que elaboran las Oficinas de Vigilancia Meteorológica, las Oficinas Meteorológicas de Aeródromos y las de Información Meteorológica, de conformidad con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, a fin de suministrar servicios meteorológicos para la navegación aérea.

Se mantiene vigilancia meteorológica continua. También se elaboran pronósticos para aeródromos, cartas de tiempo significativo, viento y temperatura en altitud, avisos SIGMET con información observada y/o pronosticada sobre fenómenos adversos para la aeronavegación tales como cenizas volcánicas, tormentas fuertes, formación de hielo, etc.

Se coordina con los organismos internacionales pertinentes los métodos y procedimientos aplicables, para lograr el máximo grado de seguridad operacional y de eficiencia, en el desarrollo de la actividad.

Meteorología Marina

Entre las tareas que regularmente se desarrollan en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ocupa un lugar destacable, la elaboración de pronósticos de las distintas variables meteorológicas, en apoyo de las actividades marítimas en general, y en especial de la navegación en zonas costeras y de mar abierto, incluyendo la difusión de avisos y alertas específicamente destinados a las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR por sus siglas en inglés).

Toda esta información está destinada a la protección de la vida humana en el mar, la seguridad y el confort de la navegación y la protección de la carga de los buques.

Dada la responsabilidad asumida por la Argentina al adherir, en 1929, al Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana en el Mar (SOLAS por sus siglas en inglés) y también por su condición de Estado Miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el SMN mantiene la vigilancia del sector del Océano Atlántico sobre toda la METAREA VI, la cual se extiende desde los 35° 50’ de latitud Sur hasta las costas antárticas y desde el meridiano 20°00’ de longitud Oeste hasta la longitud del Cabo de Hornos y también proporciona cobertura sobre las áreas oceánicas de la Antártida . A tal fin se elaboran y difunden dos veces al día en idioma castellano e inglés, los Boletines Meteorológicos para la Navegación Marítima en la METAREA VI de responsabilidad de la Argentina y para la navegación en el Océano Antártico, confeccionados por el Centro Regional Especializado Buenos Aires (CMRE-Buenos Aires) y por el Centro Meteorológico Antártico “Vicecomodoro Marambio” (CMAVM) respectivamente. Toda la información elaborada es concentrada por el Centro Regional de Telecomunicación Buenos Aires, el que a su vez la transmite a través del Sistema Mundial de Telecomunicación de la OMM a la estación terrena costera del Sistema INMARSAT (Sistema Internacional de Telecomunicaciones Marítimas), ubicada en Southbury ( EE.UU. ) la cual realiza la correspondiente difusión mundial de nuestros productos dos veces por día, una con cada actualización de pronóstico, en los horarios de las 02:30 UTC y 17:30 UTC. Por su parte la Prefectura Naval Argentina realiza la difusión de los boletines mencionados mediante sus estaciones costeras de radio, a través del sistema NAVTEX.

Climatología

Se realiza el seguimiento de la evolución del clima, sus variaciones y sus manifestaciones extremas en todo el territorio nacional y en la región subantártica adyacente, con alcance mensual, estacional, anual, decenal e histórico. Se elabora un pronóstico climático trimestral para el ámbito nacional, y se realiza el análisis de la variabilidad climática intraestacional, interanual e interdecenal. Se evalúa también la posible vinculación existente entre los eventos climáticos severos o extremos ocurridos en el país y se analiza la problemática del cambio climático global.

Hidrometeorología

Se procesa y suministra información hidrometeorológica, se realiza el control y seguimiento de los eventos hidrometeorológicos extremos, y se calcula y analiza la evaporación medida en las estaciones de la red evaporimétrica de la Argentina. Se realiza el análisis pluviográfico de las lluvias registradas en el país y se mantiene el seguimiento de las precipitaciones registradas en las cuencas de los principales ríos de la Cuenca del Plata. Se publica el Boletín Hidrometeorológico Mensual. Se elaboran expedientes sobre parámetros hidrometeorológicos a requerimiento del Centro de Información Meteorológica e informes especiales en caso de inundaciones, aludes, lluvias intensas o sequía. Se delimitan las áreas con excesos y déficits de precipitaciones y se realizan estudios de tormentas intensas.

Agrometeorología

Se elaboran y difunden productos agrometeorológicos orientados a servir de apoyo a las decisiones tanto tácticas como estratégicas, relacionadas con la conducción empresarial y el planeamiento de las actividades agropecuarias. Para ello, diariamente se realiza un control de la información y posterior monitoreo de la evolución de las distintas variables meteorológicas. Cada diez días, para todo el país, se publica el Boletín “Agrometeorológico Decádico”, y se presenta un diagnóstico de las principales variables meteorológicas e índices relacionados con la actividad agropecuaria, y se describe lo más relevante de los mismos.

Este Boletín incluye un balance hídrico. Quincenalmente se publica un informe que incluye una descripción de la etapa de desarrollo en que se encuentran los principales cultivos de la Pampa Húmeda, su estado, el área de producción, los rindes etc.

Mensualmente, en colaboración con el Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar, se publica para el área de la Pampa Húmeda, el “Boletín Agrometeorológico Mensual” con el diagnóstico agrometeorológico para dicha zona. Con fines específicos se elaboran también diferentes productos meteorológicos, orientados a informar y/o satisfacer requerimientos de Organismos oficiales, empresas particulares, radioemisoras, canales de televisión, diarios, revistas, etc.

Se participa de las reuniones de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, de la cual el SMN es parte, y a requerimiento, de las de algunas de las provinciales.

Vigilancia de la Atmósfera y Geofísica

En el marco del Proyecto Vigilancia de la Atmosfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este Departamento suministra información de ozono superficial al Centro Mundial de Datos de Gases de Efecto Invernadero (WDCG, siglas en inglés), Radiación Solar al Centro Mundial de Datos de Radiación (WRDC, siglas en inglés) y al Centro Mundial de Datos de Ozono Total y Radiación Ultravioleta (WOUDC, siglas en inglés), los datos de ozono y Radiación UVB. Se realizan mediciones del Campo Magnético de la Tierra en la Red de Observatorios INTERMAGNET (International Real-time Magnetic Observatory Network), y también en la red de Riómetros del Atlántico Sur (SARINET siglas en inglés), de la absorción por parte de la ionosfera, de la radiación que proviene de la galaxia.

Se reporta diariamente un pronóstico del Índice de la Radiación Ultravioleta, mediante el modelo ISUV/ISUVn, a cielo abierto y a cielo cubierto con nubes. También se reporta diariamente la medición del ozono Total de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y en Base Antártica “Vcom. Marambio”. Se presentan también los perfiles verticales de ozono que se realizan en Ushuaia y Marambio.

Se realiza un Boletín de la Evolución de la Capa de Ozono en la Antártida en temporada de “agujero de ozono” (septiembre a noviembre) de cada año.

El Observatorio Central Buenos Aires es el Centro Regional de Calibración (Región III, Sudamérica de la OMM) de los Espectrofotómetros Dobson, Analizadores de Ozono Superficial TEI49C (TECOS) y radiómetros para la medición de UVB.

Finalmente, se participa con otras instituciones nacionales e internacionales en publicaciones, congresos, talleres, seminarios, etc.

Vigilancia de la Atmósfera

Banco Nacional y Regional de Datos Meteorológicos y Ambientales

Este Banco es el encargado del mantenimiento de la Base de Datos Meteorológicos y Ambientales en tiempo diferido, mediante el ingreso, control, verificación y almacenamiento de la información meteorológica recibida de todo el país y de otros países de América del Sur, tales como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Se recibe también información de todas las estaciones de la Antártida y de las islas del Atlántico Sur. Se mantienen en resguardo los mapas históricos y las fajas pluviográficas en medios magnéticos, mediante un sistema de escaneo. Además se da adecuada respuesta a los pedidos de información que formulan usuarios del Organismo y de otras instituciones públicas y privadas, se ejerce la administración del Archivo Nacional de Meteorología y se almacena toda la información de que se dispone, en papel y en microfichas.

Investigaciones

En el marco de distintos proyectos de investigación se estudian temáticas diversas, entre las que se pueden mencionar las relacionadas con las mejoras en las predicciones a corto y mediano plazo de los modelos numéricos del tiempo, del clima y los océanos, las relacionadas con el estudio de eventos extremos tales como tormentas severas, sequías e inundaciones y las vinculadas con el clima y la salud. Asimismo se investigan y aplican estrategias en asimilación de datos y sensoramiento remoto tanto de radar como de satélites. También el modelado de dispersión de contaminantes y de cenizas volcánicas, es ampliamente desarrollado en un ámbito interdisciplinario y de aplicación estratégica. A través de convenios marco se desarrollan investigaciones en forma interinstitucional e interdisciplinaria alcanzando así nuevos ámbitos de desarrollo. Mediante todas estas investigaciones se pretende dar herramientas para mejorar las predicciones del tiempo y el clima, y prestar apoyo a los otros departamentos del SMN en sus actividades operativas y también a otras instituciones, en sus áreas de injerencia.

Relaciones Institucionales

Se establecen y mantienen los vínculos y contactos necesarios con otros organismos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con instituciones del ámbito privado y público, nacionales y extranjeras y se difunde a través de los distintos medios de comunicación, así como de gacetillas, folletos, publicaciones técnicas y de divulgación y el sitio Web del Servicio Meteorológico Nacional, información de interés para el gran público y para usuarios específicos de los distintos productos meteorológicos, climáticos e hidrometeorológicos.

Redes de Estaciones Meteorológicas

Se administra técnicamente la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas. Se realiza el planeamiento y diseño de redes de observación y se presta soporte técnico, en materia de asesoramiento y supervisión, para la instalación de estaciones meteorológicas, de acuerdo con las normas y procedimientos técnicos establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. Se habilitan y se realiza la inspección técnica de las estaciones meteorológicas de las redes de superficie y de altitud, de las aeronáuticas y de las instaladas a bordo de buques del Sistema de Observación Voluntaria de la Organización Meteorológica Mundial.

Instrumental Meteorológico

El Centro Regional de Instrumental Buenos Aires “Walter Gould Davis”, tiene la responsabilidad de elaborar las especificaciones técnicas para la adquisición de instrumental, ocupándose también, de la instalación, reparación y contraste del mismo. Para efectuar el contraste cuenta con instrumentos patrones certificados a su vez por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para asegurar la trazabilidad de la medición. Estas tareas involucran el instrumental de la totalidad de las estaciones que integran la Red de Observaciones del SMN. En el año 2009 ha sido certificado con la norma ISO 9001: 2008.

Satélites y Radares

En las estaciones de recepción satelital operadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se recibe y procesa información en alta y baja resolución para su posterior utilización en los distintos campos de aplicación, de investigación y de prestación de servicios. Las estaciones de radar meteorológico, que posibilitan la detección y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos significativos, permiten la elaboración de advertencias de estos fenómenos a través de avisos a corto plazo o de pronósticos inmediatos. Se realiza también en forma especial, una vigilancia permanente de la evolución de los sistemas nubosos y de la posible actividad volcánica, en combinación con las actividades propias del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés).

Vigilancia por sensores remotos

Centro de Información Meteorológica

Este Centro satisface los requerimientos de los distintos usuarios de la información en tiempo diferido. Además, provee datos meteorológicos, valores estadísticos y productos resultantes de estudios especiales a la Justicia, organismos oficiales, entidades privadas, investigadores, empresas, entes relacionados con la producción de energía y la explotación de recursos naturales, como así también para el gran público que demanda este tipo de información.

Capacitación

El Departamento de Capacitación del Servicio Meteorológico Nacional, componente del Centro Regional de Formación Profesional Meteorológica Buenos Aires “Lic. Julio Hugo Hordij”, del Programa de la Organización Meteorológica Mundial denominado “Vigilancia Meteorológica Mundial”, instruye capacita y perfecciona personal especializado en Meteorología del país, y de otros Servicios Meteorológicos de América del Sur, a través del dictado de cursos regulares presenciales, o a distancia, y de seminarios y pasantías.

Los cursos que se desarrollan son, entre otros: Observador Meteorológico de Superficie, Observador Radiosondista y Auxiliar de Pronosticador Meteorológico. También se realizan pasantías en Reparación de Instrumental Meteorológico, Medición de Ozono y Radiación Solar.

Subir

Museo y Biblioteca

Museo Meteorológico Nacional

El 4 de octubre de 1988, el Servicio Meteorológico Nacional, inauguró en la ciudad de Córdoba, en el histórico edificio donde funcionara la primera Oficina Meteorológica Argentina (1885), el Museo Meteorológico Nacional "Dr. Benjamín Apthorp Gould". Este Museo, único en su género en Latinoamérica, constituye un centro de preservación de valores culturales, de difusión de la historia de la Meteorología y de convergencia para estudiosos e investigadores, docentes y alumnos de distintos establecimientos educacionales, y también para el gran público interesado en esta Ciencia.

Biblioteca Nacional de Meteorología

La Biblioteca está destinada a reunir y conservar el acervo bibliográfico nacional relacionado con las Ciencias de la Atmósfera, la Física, la Matemática, la Química, y otras disciplinas conexas. Está ubicada en la Sede Central del SMN y lleva el nombre de quien fuera su gran impulsor el Ingeniero Alfredo G. Galmarini, Director General del SMN, durante el período 1932-1949.

Está abierta al público en general y en su sala de lectura los interesados pueden acceder a la bibliografía existente editada por el SMN, por la Organización Meteorológica Mundial, y por otras entidades meteorológicas del mundo, contando con una importante colección de publicaciones correspondientes a los programas de dicha organización intergubernamental.

Subir

Autoridades

Director del Servicio Meteorológico Nacional
Dr. Héctor Horacio Ciappesoni
hectorciappesoni@smn.gov.ar

Gerente de Obtención de Datos
Lic. Juan Manuel Hörler
jhorler@smn.gov.ar

Gerente de Investigación, Desarrollo y Capacitación
Dra. Mónica Marino
marino@smn.gov.ar

Gerente de Teleprocesamiento de Datos
Lic. Jorge Léis
jleis@smn.gov.ar

Lic. Ernesto Faccini - Asesor del Director
efaccini@smn.gov.ar
Teleprocesamiento de Datos

Departamentos

Jefe Departamento Centro Meteorológico Nacional
Lic. María Eugenia Guichandut
megv@smn.gov.ar

Jefe Departamento Meteorología Aeronáutica
Lic. Carlos Benitez
cbenitez@smn.gov.ar

Jefe Departamento Procesos Automatizados
Lic.Martina Suaya
msuaya@smn.gov.ar

Jefe Departamento Agrometeorología
Lic. Liliana Nuñez
lnunez@smn.gov.ar

Jefe Departamento Hidrometeorología
Dra. Lorena Ferreira
ferreira@smn.gov.ar

Jefe Departamento Climatología
Lic. María de los Milagros Skansi
mms@smn.gov.ar

Jefe Departamento Centro de Información Meteorológica
Lic. Ana Gomez
cim@smn.gov.ar

Jefe Banco Nacional y Regional de Datos Meteorológicos y Ambientales
Lic. Irene Barnatán
barnatan@smn.gov.ar

Jefe Departamento Redes
Vcom. Mario García
garcia@smn.gov.ar

Jefe Departamento Personal Militar
Jefe Departamento Asuntos Antárticos

Vcom.Julio Aveggio
aveggio@smn.gov.ar

Prensa y Difusión
prensa@smn.gov.ar

A/C Departamentos Asuntos Internacionales
Dra. Mónica Marino
marino@smn.gov.ar

Jefe Departamento Vigilancia de la Atm. y Geofísica
MSc Gerardo Carbajal
gcarbajal@smn.gov.ar

Jefe Departamento Capacitación
Lic. Graciela Rolón
grolon@smn.gov.ar

Jefe Departamento Investigación y Desarrollo
Dra. Yanina García Skabar
yanina@smn.gov.ar

Jefe del Área de Coordinación de Gestión de la Calidad en Meteorología
Lic. Claudio Alfredo Mattio
cmattio@smn.gov.ar

Gerenta de Servicios a la comunidad
Dra. Claudia Marcela Campetella
ccampetella@smn.gov.ar