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Servicio de Hidrografía Naval

Servicio de Hidrografía Naval

http://www.hidro.gov.ar/

Una institución dedicada al mar con 132 años de existencia

El Servicio de Hidrografía Naval se presenta como una institución cuyas concepciones, hoy actuales, han sido elaboradas durante más de un siglo. Sin duda, un Servicio de avanzada que nació junto con el país.

Su responsabilidad primaria es entender en todos los asuntos relacionados con el mantenimiento del servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional, en la definición de la clase de balizamiento de la jurisdicción y de la zona de competencia de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, en la confección de las cartas náuticas oficiales, en la provisión de información para el conocimiento del factor geográfico, como así también prestar el servicio de conservación del instrumento náutico para operaciones de la Armada, en la realización de estudios, exploraciones y trabajos de investigación en ciencias especificas y afines como también en la generación e la señal de la hora oficial Argentina, acorde con la misión y capacidades propias.

1879: génesis de una institución cuya vocación es el mar

Eran los comienzos de la organización de un país inserto en el contexto mundial, que hacía realidad los proyectos de nuestros grandes hombres. Dentro de esa nueva estructura ya se percibió como aspecto fundamental el conocimiento de nuestro territorio marítimo y su integración a la incipiente vida nacional. Los estudios e investigaciones, los relevamientos y las cartas náuticas comenzaron a sucederse marcando la apropiación del mar por sus hombres. Los primeros faros, hoy más que centenarios, fueron otra forma de mostrar la importancia de nuestros intereses marítimos: sus luces, entonces y hoy, son guía y símbolo de comunicación humana.

Faro Cabo Vírgenes

El 31 de enero de 1876 se creó la Comandancia General de Marina por un Decreto del Presidente Avellaneda. Entre las facultades de este organismo figuraba la de "tener injerencia en todos los trabajos de puentes, muelles, canalizaciones, sondajes y cartas de los ríos y costas que se ejecuten con fines militares" y por documentos posteriores se infiere que dependiente de esa Comandancia, existió un "Departamento Hidrográfico" u "Oficina Hidrográfica".

Edificio SHN 1902

Por otro Decreto posterior N° 11.289 del mismo presidente Avellaneda, refrendado por su Ministro de Guerra y Marina, General Julio A. Roca, el 1 de enero de 1879 se creó la "Oficina Central de Hidrografía" cuyo primer Director fue el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey, cobrando forma definitiva el 6 de junio del mismo año. Con seguridad, puede decirse que éste es el primer Servicio Hidrográfico argentino.

Su función era la de controlar todo lo relativo a la Seguridad a la Navegación. Los trabajos y exploraciones se orientaron hacia el estudio integral de nuestras costas, con la misión general de construir cartas generales de las mismas y particularmente de ríos y puertos; organizar un observatorio meteorológico, balizamiento y recopilar antecedentes para preparar el Derrotero de las costas argentinas.

Con el trabajo sucesivo se comenzó a recopilar planos, cartas y toda otra información útil para la concreción de los objetivos fijados.

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Estructura del SHN

Departamento Seguridad Náutica

Las cartas náuticas: hojas de ruta, pero para navegar

El SHN desarrolla, prepara y edita más de 150 cartas náuticas convencionales y especiales, incluyendo croquis de ríos. Los trabajos de investigación y desarrollo que cada carta involucra se basan en los relevamientos  y estudios que el mismo SHN realiza, en el mar y luego en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos y oceanógrafos.

Otras ayudas en este sentido son los Derroteros, Listas de Faros y Señales y Tablas de Mareas y Almanaque Náutico, publicaciones que, entre otras que edita el SHN, contribuyen a los mismos fines de seguridad náutica y custodia de los intereses nacionales.

Aviso a los Navegantes

Cuidar la seguridad de la navegación, es otra actividad del Departamento Seguridad Náutica, tarea incesante que no conoce descansos ni feriados.  Toda modificación de las condiciones habituales debe ser conocida inmediatamente por los constantes o potenciales usuarios, para evitar riesgos y daños en vidas y bienes.
Otra de las funciones del SHN, orientada a cubrir este aspecto de la vigilancia permanente de las regiones navegables, es el Servicio de Avisos a los Navegantes, boletines de  publicación quincenal y que informan, en forma inmediata, de toda novedad producida en la zona de jurisdicción del Servicio. El servicio de radioavisos, que se realimenta también con la información que los mismos usuarios puedan brindar, abarca todo tipo de situaciones posibles; una baliza apagada, el choque de dos cargueros en el Río de la Plata, la posibilidad de una crecida súbita en las costas cercanas a Buenos Aires o témpanos a la deriva en el Atlántico Sur.

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Observatorio Naval Buenos Aires

La hora oficial: mucho más que el 113

El servicio público de la Hora Oficial, a cargo del Observatorio Naval que es parte del SHN, controla y difunde la hora oficial argentina en todo el país mediante canales radiotelegráficos, radiotelefónicos y telefónicos, de los cuales los más conocidos son el top de la hora y el servicio que se obtiene telefónicamente discando 113 en cada vez mayor parte de nuestro país.

Pero estos datos, además de su utilidad pública general, son vitales para actividades tan diferentes como la navegación marítima y aérea, el suministro de energía hidroeléctrica y la calibración de instrumental industrial de alta complejidad. El posicionamiento exacto de cualquier embarcación en medio del mar, o la puesta en marcha de una central como Atucha, por ejemplo, necesitan de ese mismo top que todos usamos sin conocer su origen: relojes atómicos de tan alta precisión que su margen de error previsto es de un segundo cada trescientos años.

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Departamento Balizamiento

Faros: más de un siglo de luz ante el mar

Las comunicaciones modernas nos han habituado a la idea de un sólo mundo; todo se globaliza... menos,  las luces de los faros que parecen ser, hoy en día, apenas puntos olvidados en las costas.

Sin embargo, para todo navegante cada uno de esos puntos es luz, guía y símbolo de humanidad, ayuda, servicio y preservación de vidas y bienes. Son señales de otros hombres que desde la tierra velan por la seguridad en el mar casi desde los comienzos de nuestra historia como nación moderna: Punta Mogotes, el faro de la típica postal marplatense, ha cumplido en 1991 un siglo de constante servicio. El faro de San Antonio, celebró sus cien años de trabajo al comenzar 1992, o Punta Médanos, que cumplió su centenario en 1993 o Recalada a Bahía Blanca en enero de 2006, entre otros. Sus luces se suman a las de otros faros que a fines del siglo XIX unieron al país con su mar, y a través de él con el mundo.

Hoy, los faros y señales que el Servicio mantiene en todo el litoral marítimo argentino, incluyendo el Sector Antártico Argentino, cuentan con sistemas modernos, automatizados y se encuentran en lugares inaccesibles, habitados si es necesario aún en la soledad de nuestras costas más remotas, cumpliendo su misma y eterna misión: brazos entre mar y tierra, ojos siempre despiertos para proteger al hombre en el mar.

Departamento Oceanografía

Su misión consiste en ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre oceanografía física, geología, geofísica y química marina y toda ciencia del mar relacionada con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país, asumiendo funciones de instituto de investigación en ciencias del mar.

En este contexto se incluyen además, servicios de apoyo al desarrollo de cartografía y otras ayudas s la navegación, así como el mantenimiento de servicios públicos varios asignados al Servicio de Hidrografía Naval en el marco de la Ley 19.922, además de proveer información ambiental de apoyo a las operaciones navales y al resto del quehacer institucional.

Mareas y crecidas

El SHN también trabaja en la protección de vidas y bienes en las zonas costeras del Río de la Plata.  Miembro permanente del sistema de alerta por crecidas en este estuario, integrado también por la Dirección Nacional de Defensa Civil, sus pares provinciales, municipales y otras instituciones, el Servicio de Hidrografía Naval brinda diagnósticos y pronósticos mareológicos de vital importancia ante la ocurrencia de sudestadas en el río. Para ello, la División Mareas opera con la información suministrada por la red de mareógrafos que abarca desde el río de la Plata interior (Palermo) hasta Ushuaia, y que junto con las previsiones meteorológicas permiten pronosticar el comportamiento de las masas de agua y sus posibles anomalías.

Esta información no sólo es útil a los habitantes de las zonas ribereñas de Buenos Aires; el conocimiento que aporta brinda servicios a los navegantes y a los puertos, además de contribuir, con fines de investigación, a una más profunda comprensión de los procesos de cambio global

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Seguridad en todo el mar Argentino

La acción del Servicio se extiende hasta la Antártida.  Los profesionales de la institución trabajan allí como en todo el país, para conocer más y mejor nuestras aguas e integrarlas a las actividades humanas con el correspondiente margen de prevención y respeto por el medio ambiente.

Durante las campañas antárticas de verano se instalan nuevas balizas, con mayor capacidad funcional y modernos materiales, para aumentar las condiciones de seguridad en la zona de la península antártica.  Estas nuevas señales no son un hito aislado, sino parte de la constante labor en materia de seguridad en toda la región. El sistema de cooperación del SHN con organizaciones nacionales, regionales e internacionales no se agota en los temas antárticos, pero encuentra en ellos una importante expresión.

El Servicio también trabaja junto con el Instituto Antártico en estudios oceanográficos de las aguas costeras de la península antártica que permitirán lograr un mejor conocimiento del régimen de circulación y de mareas. Por otra parte, todas estas actividades cuentan con el apoyo de la vigilancia permanente que efectúa el Servicio Meteorológico (SMARA).

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Departamento Meteorología

Las tareas de este Departamento consisten en realizar estudios de interacción Mar-Atmósfera que tengan incidencia sobre las actividades marítimas o sobre otros estudios e investigaciones; en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, cuando su envergadura lo justifique y también ejecutar estudios de Meteorología Marítima necesarios para predecir el estado del tiempo con miras a los buques en navegación.
Las disciplinas ambientales de investigación más relevantes son:

  • Modelado numérico del tiempo (Tarea en complementación con el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONA).
  • Modelado Numérico de Olas y Ondas de Tormenta (Tarea en complementación con el SEVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL).
  • Glaciología del campo de hielo antártico y témpanos.
  • Sensores remotos, de aplicación en Meteorología, satélites.

Además, se realizan estudios en:

  • Climatología Marina
  • Meteorología Sinóptica, análisis y pronóstico del tiempo.
  • Meteorología Marina.

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Departamento Hidrografía

El más importante de sus objetivos consiste en proveer seguridad a la navegación, aportando los datos necesarios para que los buques naveguen con un margen adecuado por las vías de comunicación de interés nacional.
Para tal fin, a través de la División Campañas, utiliza redes geodésicas que con técnicas tradicionales de triangulación y poligonación combinadas con tecnología satelital de avanzada, asignan coordenadas a puntos que servirán de apoyo a los levantamientos barométricos, líneas de base, determinación de jurisdicciones marítimas, etc.

Los datos de campo obtenidos son procesados por la División Estudios y Cálculos, que recopila informes contenidos en planos, monografía, hojas de sondaje, nivelación, taquimetría, etc., los cuales son verificados y evaluados para determinar su exactitud.

Posteriormente, la División Fotogrametría se encarga de la planificación, aerotriangulación y confección de originales de restitución de vuelos aerofotogramétricos, utilizados como base para la elaboración de la Carta Náutica.

“Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”

Esta frase, divisa del Servicio de Hidrografía Naval, es la expresión de la labor diaria de una institución naval que se proyecta a su país y al mundo en innumerables planos.

Entre los muchos temas en los que el SHN actúa con sus técnicos y expertos figuran emprendimientos de envergadura tales como la integración geopolítica regional a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

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