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Salud y Bienestar

Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas

La Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa fue creada en el año 2008 con el objetivo principal de coordinar la elaboración de políticas de salud y de las normas y procedimientos destinados a garantizar la accesibilidad y la calidad de los servicios asistenciales para las Obras Sociales y la Sanidad Militar de las Fuerzas.

La Coordinación opera en estrecha relación con las Direcciones Generales de Salud y las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, así como con Organismos de Gobierno y ONGs, buscando el consenso y la consolidación de recursos, a fin de lograr la eficiencia en los servicios de salud y sociales.

La población cubierta por el sistema de salud supera las seiscientas mil personas, incluyendo personal civil y militar en actividad, retirados, jubilados y pensionados, y sus grupos familiares, desplegados en todo el territorio nacional.

Historia de la Coordinación

La Resolución MD N° 301/2006 creó una comisión de estudio cuyo objetivo fue el diagnóstico del estado del Sistema de Salud de las FFAA, compuesto por la Sanidad de cada Fuerza y las tres Obras Sociales. Esa comisión propone la creación de un organismo que coordine el Sistema de Salud, coordinando las acciones de los actores principales.

Por eso se creó la “Unidad de Coordinación del Sistema de Obras Sociales y Sanidad de las Fuerzas Armadas”, en el seno de la Unidad Ministro del Ministerio de Defensa, con carácter de destino militar y conformada por oficiales jefes y superiores representando a cada una de las Fuerzas Armadas.

La Resolución MD N°1742/2007 conforma un Consejo Asesor Multidisciplinario, con el fin de asesorar a la Unidad de Coordinación.

Sobre fines de ese año, el decreto 2364/2008, crea la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, a cargo de un Coordinador, con carácter extraescalafonario con rango y jerarquía de Subsecretario.

La Unidad de Coordinación se incorpora a la nueva Coordinación mediante la Resolución MD 202/2009, que también redefine el objetivo del Consejo Asesor Multidisciplinario y le da al Coordinador la potestad de nombrar sus miembros.

Equipo de trabajo

Dr. Carlos Alejandro Apestegui: Coordinador con rango y jerarquía de Subsecretario.

El equipo de trabajo está conformado por civiles y militares con formación y experiencia en temas relacionados con la gestión de salud:

  • Dr. Enrique STEIN
  • Comodoro Médico Guillermo MÜLLER
  • Capitán de Navío Médico Carlos FELICIOLI
  • Coronel Médico Juan Carlos TREVISO
  • Coronel Luis Gonzalo PAZ ASENSIO
  • Comodoro Pablo RENOVELL

Objetivos y Funciones

  • Coordinar la elaboración de políticas de salud y de normas y procedimientos destinados a garantizar la accesibilidad y la calidad de los servicios asistenciales para las obras sociales y la sanidad militar de las Fuerzas Armadas.
  • Asesorar en la elaboración del programa de prestaciones médico asistenciales de las obras sociales de la Fuerzas Armadas.
  • Entender en la actualización de las estadísticas de salud, incluyendo estudios de recursos disponibles, oferta, demanda y necesidad, con el objeto de disponer de un diagnóstico de situación que facilite la planificación estratégica del sector salud.
  • Entender en la elaboración de procedimientos para la captación y procesamiento de datos sanitarios, de manera de facilitar estudios sobre epidemiología y gestión de las acciones sanitarias de las obras sociales de las Fuerzas Armadas.
  • Entender en la elaboración de los planes para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud enfocados en enfermedades transmisibles y no transmisibles de las obras sociales y de la sanidad militar de las Fuerzas Armadas.

Obras Sociales

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IOSFA

Proyecto de ley de integración de las obras sociales de las FFAA en un solo organismo autárquico: el instituto de obra social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

El proyecto de ley enviado al poder ejecutivo propone integrar en un solo organismo las prestaciones que hoy brindan el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) y la Dirección de Bienestar del personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA) y contempla una reestructuración integral del sistema.

El fragmentado sistema actual es deficitario, y la integración propuesta permitirá aplicar procedimientos de economía de escala, al unificar tanto el sistema de compras como el de las prestaciones médicas, logrando mejores y más eficientes prestaciones. Como resultado, se espera que el nuevo organismo pueda optimizar los gastos por beneficiario, permitiendo además lograr mejores métodos de control económico-financiero y de gestión prestacional que en última instancia se van a traducir en mejor cobertura para el afiliado.

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Afiliación

Elaboración de un régimen de afiliación común para las obras sociales de las FFAA.

Ante las marcadas diferencias en los regímenes de afiliación y desafiliación de las obras sociales de las Fuerzas Armadas, la coordinación de salud y bienestar convocó a las tres obras sociales para que elaboraran por consenso un nuevo régimen de afiliación. El nuevo régimen se elaboró y aprobó mediante la Resolución MD Nº 809/2009.  Está implementado en DIBA y DIBPFA, y está avanzado el proyecto de decreto para implementarlo en IOSE.

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Compras y Contrataciones

Elaboración de un programa de compras y contrataciones consolidadas para las obras sociales de las FFAA.

Con el objeto de implementar mecanismos de economía de escala y lograr mejores precios y mayor eficiencia, ésta coordinación solicitó a cada una de las tres obras sociales la elaboración de una propuesta para adoptar un régimen único de compras y contrataciones. Debido a que el Decreto 1776/2007 (LINK) estableció que las obras sociales podían tener su propio régimen de contrataciones, se está consensuando el citado régimen.

Hasta que dicho procedimiento esté en vigencia, las tres obras sociales consensuaron un procedimiento para realizar compras consolidadas.

Habiendo realizado las consultas correspondientes, en mayo del 2009 se realizó en el IOSE la apertura de la primera licitación conjunta de insumos y prótesis cardiovasculares para las tres obras sociales. Por éste mecanismo se logró un significativo ahorro  con respecto al costo de los mismos insumos que fueron comprados en licitaciones previas, por cada obra social, actuando individualmente. Actualmente se llevan a cabo procesos licitatorios de ambulancias y otros servicios para las tres obras sociales.

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VADEMECUM

Elaboración y adopción de un vademécum único ambulatorio para las obras sociales de las Fuerzas Armadas.

El nuevo vademécum único ambulatorio de las FFAA implementado a partir del último trimestre del año 2010, está dirigido a solucionar la enorme disparidad en la cantidad de presentaciones comerciales que cada obra social ofrecía a sus afiliados, incentivar las compras conjuntas logrando economía de escala y asegurar la calidad de los productos.

La selección realizada por la comisión conjunta de especialistas de las tres obras sociales de las FFAA se basó en los siguientes objetivos:

Reducción de la cantidad de presentaciones a un mínimo compatible con las necesidades de los afiliados y teniendo en cuenta su distribución geográfica, tanto para las farmacias propias como para las contratadas.

Elección de principios activos de probada efectividad terapéutica. Además, los productos a incluir debían ser producidos por laboratorios que cumplieran con las normas de buenas prácticas de manufactura aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Las presentaciones farmacéuticas a incluir, debían tener un PVP (precio de venta al público) significativamente inferior al promedio de las presentaciones existentes hasta ese momento para cada producto.

El nuevo vademécum único ambulatorio está vigente  partir del último trimestre del año 2010. Se está llevando a cabo la primera revisión programada, de acuerdo a lo normado, respecto de los medicamentos que lo componen. 

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Control presupuestario de las Obras Sociales

A fines de octubre del 2008 el área de presupuesto del Ministerio de Defensa y la Coordinación de Salud y Bienestar acordaron con cada una de las tres obras sociales de las Fuerzas Armadas las pautas presupuestarias y la formulación del presupuesto respectivo para los siguientes ejercicios.

Se diseñó la metodología de seguimiento trimestral de la ejecución presupuestaria sobre la base de los anexos a la Resolución Nº 1497/08 - que aluden a los activos y pasivos corrientes - y la información que proporcionan de manera habitual cada obra social al tablero de comando, vinculada a ingresos y egresos por lo percibido.

Por otra parte, mediante el Decreto Nacional N° 1478 de septiembre 2008 se incrementó la contribución patronal del 4,5% al 8% para el personal militar y 6% para el personal civil. Este incremento significó una importante mejora en la liquidez de las OOSS que permitió saldar deuda vencida, y restablecer así, servicios interrumpidos.

Se está trabajando en otras medidas de mejora de los ingresos de las obras sociales.

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Programa de Prevención

Diseño de un programa de prevención primaria para enfermedades cardiovasculares y de detección precoz de cáncer a implementar por las obras sociales de las Fuerzas Armadas y la sanidad militar.

Se ha diseñado un programa de detección de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y de detección precoz de cáncer, a ser aplicado por las tres obras sociales de las FFAA. Para poder implementar el mismo en forma efectiva es necesario diseñar y poner en funcionamiento una red de atención primaria integrada por médicos de cabecera con población a cargo.

Existe distinto grado de desarrollo de la red mencionada entre las tres obras sociales, y se está trabajando en la conformación de una red homogénea para toda la población afiliada.

Por otra parte, se prevé la apertura de tres centros de prevención primaria para enfermedades cardiovasculares y detección precoz de cáncer para personal militar y civil en actividad de las FFAA. Durante el año 2011 se iniciarán las obras en el centro previsto en la ciudad de Buenos Aires con una población de cobertura de aproximadamente 30.000 personas.

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Acuerdo Defensa-Salud

Acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de la Nación.

Este convenio, renovado en el mes de septiembre de 2010, tiene por objeto establecer un  marco de colaboración y complementación entre las partes con el fin de potenciar las acciones que cada Ministerio realiza en favor de la salud de la población.

Algunas de las iniciativas específicas de este acuerdo comprenden:

Donación de sangre

Programa de promoción de la donación voluntaria de sangre y tejidos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Ley de sangre Nº 22.990, instan a promover el desarrollo de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre como el método más adecuado para lograr sangre segura y de calidad adecuada.

Para estos fines es necesario realizar una labor constante de educación sanitaria sobre la población.

Como resultado de lo anterior, una comisión conjunta de las tres sanidades de las FFAA diseñó, en colaboración con el programa nacional de sangre del Ministerio de Salud, un programa de promoción de la donación voluntaria de sangre con el objeto de optimizar los servicios de hemoterapia de los establecimientos de la sanidad militar. El programa incluye además para el año 2011, la creación en la Ciudad de Buenos Aires de un hemocentro regional conjunto para las tres sanidades de las Fuerzas Armadas.

Vacunas

Coordinación de la provisión de vacunas para la sanidad militar de las tres Fuerzas Armadas por parte del Ministerio de salud.

La Coordinación de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa realizó un relevamiento de las necesidades de vacunas para la sanidad militar de las tres Fuerzas, y gestiona ante la dirección nacional de prevención de enfermedades y riesgos del Ministerio de Salud la provisión de vacunas para el personal de la sanidad militar en actividad a partir del año 2009. Es necesario destacar que previamente no existía un plan orgánico para procurar este tipo de provisión para la inmunización de las Fuerzas.

En este marco, se han obtenido desde el año 2009 las vacunas necesarias para el personal militar y civil de las tres Fuerzas y, desde el año 2010, las vacunas para las Misiones de Paz (por ejemplo las Misiones de Paz en Haití y Chipre) coordinadas por el estado mayor conjunto (EMCO), y para el sostén logístico antártico.

Colaboración con la Comunidad

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GRIPE A

Coordinación de las medidas de contención y provisión de insumos en relación con la pandemia de gripe a (h2N1)

Durante la pandemia del año 2009, a solicitud del comité de crisis conformado por orden del Poder Ejecutivo Nacional, las Fuerzas colaboraron con personal y medios, incluyendo los hospitales militares, en las acciones sanitarias según la necesidad y la demanda de la población civil y militar.

Por otra parte, se gestionaron insumos para atender la mayor demanda de las sanidades militares (antivirales, barbijos, antiparras, etc.), y se dictaron normas y procedimientos para contener la pandemia.

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Dengue

Colaboración en medidas de control sanitario en la epidemia de dengue.

A solicitud del Ministerio de Salud, las FFAA colaboran con acciones de vigilancia epidemiológica y control de vector, como por ejemplo el descacharrado domiciliario y fumigaciones en las provincias donde esta enfermedad posee alta prevalencia e incidencia.

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Laboratorio de la sanidad conjunta

El proyecto se enmarca en los objetivos políticos del gobierno nacional a través de la cooperación entre los organismos públicos para impulsar el desarrollo del programa nacional de producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, y de ésta manera fortalecer su producción.

El laboratorio de la sanidad conjunta del Ministerio de Defensa consta actualmente de dos plantas: la  planta caseros y la planta palomar, ambas habilitadas por la ANMAT para producir una serie de fármacos, y tiene la capacidad potencial de abastecer tanto a la sanidad militar (para lo cual fue creado) como a algunos de los programas que demanda el Ministerio de Salud y resulten de interés especial, como el caso de drogas denominadas “huérfanas” (necesidades no abastecidas por la industria farmacéutica privada por no ser rentables).

Cabe aclarar que ambos laboratorios en la actualidad han reducido significativamente su capacidad de producción debido a la carencia de personal, y al deterioro edilicio y del equipamiento.

El programa comprende obras de infraestructura y modernización del equipamiento para cumplir con las nuevas normas de BPM del ANMAT. El plan prevé la complementación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Elaboración de un programa para la reingeniería de los laboratorios farmacéuticos de la sanidad conjunta de las FFAA para la producción pública de medicamentos.

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Auditoría médica

Programa de auditoría médica y de control de gestión integral sobre la calidad de los servicios de los principales hospitales de las FFAA

La auditoría se realizó en los tres hospitales militares de la ciudad de Buenos Aires.

La evaluación tomó como referencia los estándares de acreditación vigentes en los manuales de acreditación consensuados y vigentes en nuestro país para establecimientos polivalentes de agudos con internación. No incluyó auditoría contable.

La metodología de análisis evaluó la estructura (los recursos con que se cuenta), el proceso (cómo se llevan a cabo las tareas o servicios) y los resultados que se obtienen, aportando información sobre producción, nivel de calidad y eficiencia en el uso de los recursos empleados.

El análisis de los datos permite conocer, por un lado, la calidad de los servicios prestados por estas instituciones, y por otro, orientar la implementación de  medidas correctivas.

A partir de los informes recibidos, y organizados por la Coordinación de Salud y Bienestar, se están elaborando programas de mejora institucional plasmados en compromisos de regularización firmados por los Comandantes en Jefe de cada una de las Fuerzas, el Ministerio de Defensa, y la Sindicatura General de la Nación, donde consta el detalle de los temas sometidos a mejora, los responsables de cada una de las áreas, y el cronograma de cumplimiento. 

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COPRECOS argentina (prevención de vih-sida y ets)

El día 07 de septiembre de 2010, se conformó mediante resolución conjunta MD N°1079, MJS y DDHH N° 2361 el Comité de Prevención y Control del VIH-Sida de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales nacionales de la República Argentina, denominado "COPRECOS Argentina".

El propósito del COPRECOS Argentina es coordinar las acciones de prevención, control y tratamiento del VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el personal y familiares de las Fuerzas Armadas, y de Seguridad de la República Argentina, de acuerdo con las políticas y los programas del Ministerio de Salud de la Nación.

El comité cuenta con representantes de las mencionadas Fuerzas y de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y de la Dirección de Sida y enfermedades de transmisión sexual del Ministerio de Salud, y funciona en las instalaciones de su organismo de soporte: la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas.

COPRECOS Argentina forma parte de COPRECOS LAC, organismo regional de Latinoamérica y Caribe creado en 1995 en Lima, Perú, y participa activamente en sus actividades.

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Cursos de medicina de combate (ATLS, PHTLS y C4) para el personal de sanidad  de las FFAA

Este programa está enfocado en el entrenamiento del personal para brindar auxilio rápido a las víctimas de accidentes traumáticos de magnitud ya sean productos de acciones bélicas, terroristas o desastres civiles.

Dichos cursos (conocidos como ATLS, por sus siglas en inglés “advanced trauma life support'”) o PHTLS (“pre hospital trauma life support”) intentan instruir al personal para que puedan asistir en el terreno a los heridos graves en las primeras horas del trauma, con el objeto de dar la oportunidad a un porcentaje de las víctimas (que de otra manera no sobrevivirían) de llegar con vida a un centro de más complejidad.

Actualmente la sanidad militar de cada Fuerza tiene su propio programa de formación para el tratamiento temprano de víctimas de traumas complejos. Ésta situación deriva en diferencias en las tres Fuerzas en el contenido de dichos programas, muchas veces significativas.

La Coordinación de Salud y Bienestar ha centralizado el dictado de los cursos para las tres Fuerzas, y así brinda la oportunidad de ofrecer un programa de formación homogéneo con programas de certificación de calidad controlables.

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Programa de salud mental para las FFAA

La Guerra de Malvinas enfrentó a las FFAA con una problemática concreta: la de las patologías mentales asociadas a situaciones traumáticas. La respuesta de cada Fuerza fue la de tomar medidas aisladamente, muchas veces triplicando esfuerzos.

A su vez, la inclusión de nuestras FFAA en Misiones de Paz ha llevado a la necesidad de pensar las patologías asociadas a hechos disruptivos dentro de un contexto más amplio y complejo.

En éste marco, por Resolución MD 811/2010 se conformó un comité de trabajo de salud mental focalizado en situaciones de emergencias y catástrofes, asistencia humanitaria y Misiones de Paz con el fin de consensuar entre las Fuerzas normas y políticas vinculadas a esta problemática.

Dicho comité elaboró un plan que privilegia el trabajo conjunto protocolizando la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales asociados a situaciones traumáticas aprobado por la Resolución MD 1209/2010.

Entre las medidas que se encuentran en dicho plan figuran:

Protocolos de diagnóstico unificados para Veteranos de Guerra de Malvinas, Misiones de Paz, crisis y catástrofes en territorio nacional.

  • Ampliación de las patologías reconocidas por las FFAA como asociadas a eventos disruptivos.
  • Unificación de los centros de salud mental del Ejército Argentino y ampliación en su atención. Pasarán a ser centros de las tres Fuerzas y serán responsables del tratamiento y seguimiento en todo el país.
  • Creación de un centro especializado de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por profesionales de las tres Fuerzas Armadas. Funcionará como organismo centralizador y será responsable de coordinar planes de estudio para la educación, instrucción y adiestramiento de formadores. Estará orientado a la atención de VGM y personal militar en actividad. Se especializará en psicotrauma y violencia familiar.
  • Establecimiento de un equipo de despliegue rápido integrado por profesionales de salud mental que en caso de crisis y catástrofes dará respuesta en la zona afectada, efectuando evaluaciones psicodiagnósticas y conteniendo terapéuticamente al personal militar.
  • Capacitación en crisis y catástrofes dirigida a profesionales de salud de los hospitales militares.
  • Constitución de una residencia médica unificada de psiquiatría para las tres Fuerzas Armadas. Dicha residencia contará con contenidos curriculares conjuntos vinculados a psicopatología traumática y violencia familiar.

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Protocolo para la oncología

A raíz de ciertas disparidades encontradas, se realizó una auditoría de prescripciones oncológicas en las tres obras sociales de las FFAA a cargo de especialistas independientes de prestigio, para analizar si la prescripción de este tipo de tratamientos se correspondía a los protocolos y guías internacionalmente aceptadas.

Las principales recomendaciones que surgieron de esta auditoría fueron: unificar los sistemas de información y registro de patologías oncológicas; desarrollar un listado de medicamentos oncológicos y protocolos terapéuticos comunes  en las tres obras sociales de las Fuerzas Armadas; implementar sistemas de actualización periódica de los mismos, y dado el significativo costo de las nuevas moléculas utilizadas en el tratamiento de éstas patologías, un sistema unificado de licitaciones y compras de insumos y medicamentos.

Con el fin de dar cumplimiento a estas recomendaciones se conformó en el ámbito de la Coordinación de Salud un comité de trabajo de oncología integrado por oncólogos representantes de las obras sociales y las sanidades de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, y asesores de la Coordinación de Salud y Bienestar, que produjo un conjunto de protocolos unificados de tratamiento de patologías oncológicas, que está en proceso de implementación.

Nuevos requisitos para Autoridades de la Salud

Requisitos para designación de directores generales de salud de las FFAA y de los hospitales militares.

Dado el incremento en la complejidad de las prestaciones médicas y las múltiples tareas que involucran la organización y el funcionamiento hospitalario (compras y contrataciones, hotelería, nutrición, seguridad, farmacia, limpieza, etc.) Incluyendo el universo de personal involucrado (niveles profesionales, técnicos, personal de apoyo), resulta necesario que quienes se desempeñan en un cargo de conducción en el ámbito hospitalario cuenten con los conocimientos técnicos y las destrezas específicas que le permitan afrontarlos.

La Resol MD 99/2010, cuyos efectos entraron en vigencia a partir del día 1º de enero de 2011, dispone que la máxima autoridad del área de sanidad militar, (ahora llamada director general de salud) de cada fuerza, así como los directores generales, médicos y administrativos de los hospitales militares deberán haber completado y aprobado al menos un curso de postgrado en gestión y administración de servicios de salud (maestría o especialización), con un mínimo de 200 horas cátedra, dictado por una institución de nivel terciario o universitario reconocida oficialmente, y además deberán contar con experiencia de gestión en cargos de conducción. La resolución además dispone que la dirección general de los hospitales militares sea ejercida por un profesional médico.

Proyecto de informatización de la red de salud de las FFAA Informatización de la Red de Salud

La red de salud de las Fuerzas Armadas está compuesta por los 15 hospitales, los escuadrones de sanidad, las compañías de sanidad y las enfermerías de las unidades de las fuerzas.

Un relevamiento realizado por la Coordinación respecto del estado de informatización de la red, reveló una marcada disparidad tanto en los recursos físicos como en el enfoque de la solución encarada en cada unidad.

Tratando de homogenizar el sistema, se encontró que el sistema informático que la Fuerza Aérea Argentina está desarrollando desde el año 2005 el para el Hospital Aeronáutico Central resulta el más apto para tomarlo como modelo, y desde esa base se puede desarrollar un nuevo sistema común a toda la red.

Se conformó un grupo de trabajo para conformar un sistema de información integrado, que contará con módulos asistenciales, de gestión, de administración y de apoyo cuyo desarrollo estará a cargo de personal de las tres fuerzas y tendrá el apoyo de la Fundación Manuel Sadosky, con la cual el Ministerio de Defensa firmó un convenio de cooperación a este efecto.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa posee instalaciones aptas para incorporar la infraestructura necesaria para alojar el centro de datos y el grupo de desarrollo, y tiene la capacidad para brindar el soporte administrativo-técnico necesario.

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