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Política internacional de Defensa

La política internacional de Defensa de la República Argentina se basa en un modelo defensivo autónomo-cooperativo que procura por un lado alcanzar las capacidades adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca contribuir mediante la cooperación bilateral y multilateral a un escenario regional y en lo posible global donde la confianza mutua y la transparencia fomenten una mejor protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia, fortaleciendo así las instituciones y el derecho internacional.

  • - Procura la Proyección de los valores, principios y lineamientos centrales de la Política de Defensa Nacional;
  • - Establece Prioridades en cuanto a áreas geográficas (comenzando por Suramérica y Latinoamérica así como fortaleciendo los vínculos con países extra-regionales claves, reflejando la política exterior multilateral de la República Argentina)  y ejes temáticos de la cooperación: mantenimiento de la paz, educación e instrucción militar, capacitación de civiles para la defensa, investigación, desarrollo y producción para la defensa, desarrollo de capacidades técnico – militares, actividades antárticas, Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y cuestiones de género, apoyo logístico, catástrofes y desastres naturales.
  • - Promueve una Presencia internacional a través de diferentes modalidades que incluyen: el sistema de agregadurías y representaciones en organismos internacionales multilaterales, misiones de cooperación de defensa y militares, intercambios de formación técnico-militar y contingentes, observadores e instructores en operaciones de paz.
En los últimos cinco años se han suscripto acuerdos e intensificado las acciones de intercambio y cooperación en Defensa con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como con México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Surinam.

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Política internacional de la Defensa

La política internacional de defensa de un país constituye la proyección de los valores y objetivos de su política nacional de defensa, y es complementaria y concordante con los lineamientos de la política exterior. El modelo argentino plantea un esquema defensivo autónomo-cooperativo, que procura por un lado alcanzar las capacidades adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca construir mediante la cooperación bilateral y multilateral un escenario regional y en lo posible global donde la confianza mutua y la transparencia fomenten una mejor protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia, fortaleciendo así las instituciones y el derecho internacional.
Para implementar esta concepción se creó una instancia política de conducción en la orgánica ministerial: la secretaría de Asuntos Internacionales de la Defensa (Decreto N° 788/07). Esta reestructuración se consumó a los fines de planificar y ejecutar de manera coherente y coordinada la vinculación política e institucional con Ministerios de Defensa, Fuerzas Armadas extranjeras y organismos multilaterales de defensa, así como optimizar y adecuar las actividades ministeriales y militares de cooperación internacional siguiendo los lineamientos determinados por el nivel de conducción estratégico nacional.

De la Secretaría de Asuntos Internacionales dependen dos direcciones con responsabilidades específicas:

Asimismo, con el objeto de optimizar su tarea, existe una distribución funcional dentro de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Defensa dependiendo directamente del Secretario, en tres áreas temáticas:

  1. Área de Política Internacional de Defensa
  2. Área de Comisiones al Exterior y Agregadurías
  3. Área de Cooperación Internacional de Defensa

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Área de Política Internacional de Defensa

Sus principales funciones son:

  • Intervenir y asesorar en la negociación de acuerdos bilaterales, interinstitucionales e instrumentos multilaterales inherentes a la Defensa Nacional.
  • Coordinar la preparación, desarrollo y participación en reuniones y conferencias internacionales, tanto bilaterales como multilaterales.
  • Contribuir con la participación del Ministerio de Defensa en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y al Centro de Estudios Estratégicos del mismo.
  • Intervenir en los asuntos referidos a la competencia del Ministerio de Defensa en materia de Política y Campaña Antártica.
  • Participar en la coordinación interministerial con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

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Área de Comisiones al Exterior y Agregadurías

Sus principales funciones son:

  • Instrumentar todas las actividades vinculadas a la selección, coordinación y supervisión de las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
  • Asistir al Ministerio de Defensa en la distribución geográfica, apertura y cierre de las Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
  • Coordinar con las demás áreas técnicas del Ministerio de Defensa la elaboración del Plan Anual de Comisiones al Exterior.

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Área de Cooperación Internacional de Defensa

Sus principales funciones son:

  • Asistir en la planificación y ejecución de proyectos en materia de cooperación internacional de la Defensa.

  • Elaborar periódicamente un diagnóstico de las necesidades específicas y las capacidades a ofrecer que puedan ser objeto de cooperación internacional.

  • Coordinar la participación del Ministerio de Defensa en conferencias, reuniones, congresos, seminarios especializados para el tratamiento de los temas de cooperación internacional.

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Objetivos de la Política Internacional de Defensa

La dimensión internacional de la Defensa Nacional se encuentra en armonía y coherencia con los principios y valores esenciales que inspiran el ordenamiento interno y la política exterior de la República Argentina. En el marco de estos principios, nuestra política internacional de la Defensa adopta como objetivos generales:

  • la promoción y consolidación de Suramérica como “zona de paz” y la progresiva construcción de un sistema subregional de Defensa,
  • la contribución a los esfuerzos tendientes a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, incluyendo la no proliferación, fundados en el respeto del derecho internacional, el orden multilateral y el sistema de seguridad colectiva representado por las Naciones Unidas.

 Estos objetivos de la Política Internacional de Defensa, insertos en nuestro marco legal y que se han venido articulando a través de diferentes gobiernos democráticos, constituyen hoy una verdadera política de Estado que se sintetiza en una serie de lineamientos claves.

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Lineamientos de la política internacional de Defensa

  • Un modelo de inserción internacional en materia de Defensa que parte de una concepción, posicionamiento y actitud estratégica de naturaleza y carácter defensivo.
  • La vocación por la construcción de un esquema de defensa subregional.
  • La intención de lograr que la región cuente con autonomía tecnológica suficiente, promoviendo que los esfuerzos de los países de la subregión en este sentido, sean complementarios y contribuyan  a alcanzar crecientes grados de soberanía científico tecnológica en Sudamérica.
  • El compromiso y la colaboración permanente con los esfuerzos multilaterales de paz y seguridad internacional, testimoniado por múltiples acciones que van desde la participación en operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de las Naciones Unidas hasta la participación en los regímenes de no proliferación y control de la transferencia de material bélico y sensitivo.
  • Una arquitectura político-institucional a partir de la cual el Ministerio de Defensa planifica y supervisa el relacionamiento político-estratégico e institucional con sus contrapartes, así como la interacción militar y técnico-profesional internacional del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas con sus pares.

La puesta en práctica de estos lineamientos se constata en las siguientes políticas:

  • La consolidación y el progreso cualitativo de la cooperación con las naciones de América Latina en general y Suramérica en particular. Dicho esfuerzo tiene por fin afianzar el proceso de cooperación e integración regional, y consolidar esta región como zona de paz. En esta línea, la política internacional de defensa promueve:
    1. fluidos contactos de diálogo estratégico del más alto nivel político y militar, y el funcionamiento efectivo y regular de mecanismos institucionales permanentes con la mayoría de los Ministerios y Fuerzas Armadas de los países de la región;
    2. la actualización de acuerdos bilaterales y la suscripción de nuevos acuerdos con países con los que no se registraban tales instrumentos;
    3. experiencias inéditas a nivel mundial de complementación e integración, como la Fuerza de Paz Binacional Combinada argentino-chilena “Cruz del Sur” y la Compañía de Ingenieros Combinada peruano-argentina General San Martín;
    4. implementación de la nueva figura de “programas de cooperación en defensa” en reemplazo de las tradicionales misiones militares o navales de cooperación
    5. estrechas relaciones institucionales y variadas ejercitaciones e intercambios técnico profesionales de las Fuerzas Armadas argentinas con sus pares regionales;
    6. proyectos de complementación científica, tecnológica y de producción para la defensa;
    7. el apoyo proactivo a la creación y plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
  • El compromiso con iniciativas multilaterales regionales, contribuyentes al fortalecimiento de mecanismos de paz y seguridad internacional. En este marco, cabe mencionar la iniciativa de nuestro país para crear la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), la participación activa en el mecanismo “2x9” para Haití, la obtención del estatus de observador en la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (C-FAC), y la membresía activa en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
  • El empleo de recursos humanos y materiales de la defensa para asistencia humanitaria en caso de catástrofes y desastres naturales en países de la región.
  • La Profundización de relaciones de cooperación e intercambio en defensa con naciones extra regionales, con las cuales se identifiquen intereses comunes.
  • La reafirmación de una contribución ininterrumpida por más de cincuenta años a operaciones de mantenimiento de la paz bajo bandera de Naciones Unidas. Constituyendo una misión subsidiaria de nuestras Fuerzas Armadas, éstas han participado al presente en más de treinta misiones a lo largo de su historia, desplegando más de cuarenta mil efectivos y siendo partícipes en la actualidad en varias de las mismas, entre las que se destacan Chipre, Haití y Sahara Occidental.

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Estructura de las relaciones internacionales de Defensa

Desde la perspectiva institucional, el Ministerio de Defensa da las directivas en materia de política internacional de Defensa y conduce las relaciones internacionales de toda la jurisdicción. De esta manera, la conducción política se sitúa en el nivel estratégico nacional del ámbito de la Defensa, llevando adelante las relaciones interministeriales y supervisando las acciones del nivel estratégico militar a cargo del Estado Mayor Conjunto, así como las del nivel estratégico operacional y técnico-militar a cargo de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas. Con ello, el actual esquema garantiza la coherencia entre los objetivos generales establecidos en materia internacional y las acciones específicas contenidas en los entendimientos militares y proyectos concretos, tanto a nivel de instancias ministeriales como entre las Fuerzas Armadas.

Niveles de Relacionamiento

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La Política Internacional de Defensa hoy

Las tres “P”

La actual Política Internacional de Defensa:

  1. Procura la Proyección de los valores, principios y lineamientos centrales de la Política de Defensa Nacional.
  2. Establece Prioridades en cuanto a áreas geográficas y ejes temáticos de la cooperación.
  3. Promueve una Presencia internacional a través de diferentes modalidades que incluyen: el sistema de agregadurías y representaciones en organismos internacionales multilaterales, misiones de cooperación de defensa y militares, intercambios de formación técnico-militar y contingentes, observadores e instructores en operaciones de paz.

Las Tres "P"

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Prioridades Regionales

En el marco de los lineamientos y objetivos que orientan a la dimensión internacional de la Defensa, las prioridades relativas a los espacios de acción pueden ser ilustradas por un esquema de círculos concéntricos que van desde lo subregional hacia lo global.

En este contexto, Suramérica representa el espacio prioritario para la presencia institucional y las acciones de cooperación y complementación en materia de defensa, seguido sucesivamente del espacio Latinoamericano en general, el continente americano y luego las regiones y actores relevantes a nuestros intereses en el resto del mundo.

En este sentido, en los últimos cinco años se han suscripto acuerdos e intensificado las acciones de intercambio y cooperación en Defensa con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como con México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Acuerdo de Cooperación

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Área de Cooperación Internacional de Defensa

Sus principales funciones son:

  • Intervenir y asesorar en la negociación de acuerdos bilaterales, interinstitucionales e instrumentos multilaterales inherentes a la Defensa Nacional.
  • Coordinar la preparación, desarrollo y participación en reuniones y conferencias internacionales, tanto bilaterales como multilaterales.
  • Contribuir con la participación del Ministerio de Defensa en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y el Centro de Estudios Estratégicos del mismo.
  • Intervenir en los asuntos referidos a la competencia del Ministerio de Defensa en materia de Política y Campaña Antártica.
  • Participar en la coordinación interministerial con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

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Acuerdos y mecanismos internacionales

El proceso de reforma y modernización se ve reflejado en el esquema institucional de nuestras relaciones internacionales de Defensa. Antes, predominaban los acuerdos internacionales interfuerzas, los cuales establecían sus lineamientos y objetivos específicos, contando eventualmente con el endoso ministerial. Esta situación no sólo soslayaba un esquema de lineamientos y objetivos integrales de la política de defensa, representativos del interés nacional, sino que también consolidaba el diseño de funcionamiento de las fuerzas en cuasi-compartimentos estancos. En la actualidad, esto se ha modificado. Ejemplo de ello es cómo se está encarando la relación con los Estados Unidos de América. Al respecto, a pedido de Argentina, ambos países nos encontramos en el curso de un proceso de reformulación y redefinición de los acuerdos y compromisos bilaterales en materia de defensa, heredados del período de la Guerra Fría, donde predominaba una concepción tutelar sobre la seguridad y la defensa por parte de las Fuerzas Armadas. Los nuevos instrumentos se basan en establecer objetivos y pautas claras que reflejen los actuales principios de nuestra política internacional de defensa, en el marco del ordenamiento legal de nuestro país, así como en la identificación de aquellas áreas de trabajo de coincidencia y mutuo beneficio.

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Acuerdos y mecanismos bilaterales regionales

Los acuerdos bilaterales con países de la región establecen la creación de mecanismos institucionales permanentes de cooperación y coordinación bilateral, al tiempo que abarcan temáticas diversas, como las relativas a la cooperación académica, científica, tecnológica, industrial y comercial, al fortalecimiento institucional en materia de defensa y seguridad internacional o a la constitución de fuerzas de paz binacionales o compañías combinadas especializadas.

Tabla de Acuerdos y mecanismos bilaterales regionales

PAIS PRINCIPALES ACUERDOS PERMANENTES DE COOPERACIÓN Y
COORDINACIÓN BILATERAL Y SUS MECANISMOS INSTITUCIONALES
Bolivia

Acuerdo entre la República Argentina y la República de Bolivia para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Defensa y Seguridad Internacionales y su Protocolo Complementario.

Comité Permanente de Seguridad Argentino-Boliviano

Brasil

Acuerdo Marco sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa entre la Republica Argentina y la República Federativa del Brasil.

Grupo de Trabajo Conjunto Argentino–Brasileño.
Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de nivel Viceministerial (MDPEVM)

Chile

Memorándum de Entendimiento entre la República de Chile y la República Argentina para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Seguridad de Interés Mutuo

Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno “COMPERSEG”

Mecanismo 2+2 de Cancilleres y Ministros de Defensa de Chile y Argentina

Ecuador

Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa de la República del Ecuador.

Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Argentino-Ecuatoriano

El Salvador Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el
Ministerio de la Defensa Nacional de la República del Salvador
Honduras Acuerdo de Cooperación Horizontal entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina
y la Secretaría de Estado de Defensa Nacional de la República de Honduras.(1)
Paraguay

Acuerdo de Cooperación Horizontal entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina
y el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay “Ñomopetei” (Unión).

Comité Permanente de Consulta y Cooperación en Materia de Defensa y de Seguridad Internacional, Comité Argentino-Paraguayo

Perú

Memorandum de Entendimiento para la creación del Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en Temas de Seguridad y Defensa entre el MRECIC y el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el MRREE y el Ministerio de Defensa de la República del Perú.

Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en Temas de Seguridad y Defensa (COPERSE) con la República de Perú.

Uruguay

Acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Defensa.

Comisión de Diálogo Bilateral


(1) A la fecha de finalización de este Libro Blanco el Ministerio de Defensa de la República Argentina suspendió todo tipo de cooperación bilateral en materia de Defensa con Honduras debido al rompimiento del orden constitucional en Honduras en junio de 2009

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Acuerdos y mecanismos multilaterales regionales

Argentina ha sido un protagonista activo y comprometido con los procesos dirigidos a la constitución de mecanismos multilaterales de diálogo, cooperación y concertación regional en defensa y seguridad internacional, avalando con hechos el status de ámbito prioritario que detenta el espacio regional de Suramérica. En todos los casos registrados, la política de Defensa argentina se comprometió a la materialización de estas iniciativas, algunas de las cuales fueron propuestas por nuestro país. Entre tales mecanismos regionales cabe destacar:

Mecanismos Multilaterales Regionales en materia de Defensa que registran participación argentina

Tabla de Mecanismos Multilaterales Regionales que registran participación argentina

Mecanismos Multilaterales Regionales en materia de Defensa que registran participación argentina Países Miembro
El Consejo de Defensa Suramericano. Los doce países suramericanos
La Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. Observadores: Canadá,España, Estados Unidos, Francia, Rusia.
El mecanismo de concertación de los países latinoamericanos con presencia en la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) conocido como “2 x 9”. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
La Comisión de Trabajo creada por la Declaración de Asunción (Asunción del Paraguay, 15 de enero de 2009) Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay
Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas Estados miembros de la Organización de Estados Americanos

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El Consejo de Defensa Suramericano

En el ámbito de UNASUR, la constitución del Consejo de Defensa Suramericano por parte de las doce naciones de América del Sur, a fines del año 2008, ha representado un hito en dirección a los objetivos que inspiran a la política de Defensa de la Nación Argentina. Desde lo referido a la propia naturaleza del organismo regional (“una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa”) hasta cada uno de sus principios generales y objetivos particulares, la totalidad refleja los postulados y la concepción estratégica a partir de los cuales el país se posiciona en la región y en el mundo. Asimismo, desde su constitución, la Argentina ha trabajado activamente junto al resto de las naciones miembro en la ejecución de lo dispuesto en su estatuto y de su Plan de Acción, lográndose una consolidación progresiva y creciente de mayores niveles de diálogo y confianza mutua entre todos los países de la región.

En este sentido, es importante recordar que en la cumbre presidencial de la UNASUR de agosto de 2009, reunida en Bariloche a raíz de la situación generada a partir del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y los Estados Unidos, los mandatarios instruyeron al CDS la operativización de un conjunto de medidas de confianza y transparencia, vinculantes para todos los países de la región. Los mecanismos de implementación de tales medidas fueron aprobados por los Ministros de Defensa en su II Reunión Ordinaria (Ecuador 2010) y significaron un salto cualitativo, puesto que por primera vez en su historia la región en su totalidad quedó implicada en un compromiso de transparencia y confianza como el sancionado. Este logro de la UNASUR constituye un claro ejemplo de esta instancia regional como efectiva generadora de soluciones suramericanas a problemas suramericanos.

Otro hito remarcable lo constituye el establecimiento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS. Se trata de una iniciativa argentina apoyada por todos los miembros de la UNASUR, que tiene por objeto constituir una entidad de análisis, estudios y asesoramiento para la toma de decisiones políticas en materia de defensa y generar un pensamiento estratégico netamente suramericano. El Centro está conformado por especialistas designados por los Ministros de Defensa de los doce países miembros y tiene su sede permanente en la ciudad de Buenos Aires. En mayo de 2011 se ha llevado a cabo su conferencia internacional inaugural, sobre el tema “El Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el siglo XXI”.

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La Defensa Nacional en el Ámbito Extra-regional

Los objetivos que orientan a la dimensión internacional de la Defensa Nacional en el ámbito extra regional, se focalizan en la contribución a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional principalmente a través de dos vías:

  1. una de carácter bilateral con políticas de afianzamiento de la cooperación en defensa y militar con naciones amigas y
  2. la participación en foros y el aporte a las acciones multilaterales de paz materializadas por las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

En este sentido, Argentina ha suscripto numerosos acuerdos y mecanismos de cooperación y colaboración en defensa con diversas naciones no latinoamericanas.

Estos instrumentos, firmados, entre otros, con Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Rusia y Ucrania, contienen los ejes de cooperación de los que se derivan proyectos específicos de interés mutuo.

Además, en función de consolidar la presencia, vínculos y cooperación con nuevos países, la Argentina actualizó el despliegue de las agregadurías de defensa y agregadurías militares en el exterior, creando nuevas dependencias –como las de Australia, Corea del Sur, India y Japón, abiertas en el año 2009– y modificando algunas extensiones y/o representaciones a efectos de extender y maximizar la presencia y puntos de contacto de la jurisdicción.

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