Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Política Intnal. para la Defensa»CDS
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Consejo de Defensa Suramericano

UNASUR

http://www.unasurcds.org/

Política internacional de Defensa

Los avances de la integración regional en el marco de UNASUR se extendieron a la dimensión de la Defensa, en un proceso que se institucionaliza a partir de la creación del Consejo de Defensa Suramericano en diciembre de 2008, en Costa do Sauipe, Brasil.

Allí los presidentes aprueban el Estatuto del Consejo, que establece que se trata de una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de defensa, cuyos objetivos centrales son:

  • - Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
  • - Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
  • - Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.

En este proceso de avances sustanciales, con el objetivo de generar un pensamiento estratégico a nivel regional que coadyuve a la coordinación y la armonización de políticas de Defensa en Suramérica, los ministros de Defensa suramericanos aprueban en mayo de 2009 en Santiago de Chile la creación del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, con sede permanente en la Ciudad de Buenos Aires y representantes de toda la región.


Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa


Naturaleza y Misión

El día 10 de marzo de 2009, los ministros de Defensa de UNASUR aprobaron por unanimidad la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CEED-CDS), con el objeto de “generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que coadyuve a la coordinación y la armonización en materia de políticas de Defensa en Suramérica”. La propuesta del CEED constituye una instancia inédita en Suramérica, de carácter permanente, con sede fija en Buenos Aires y delegados representantes de todos los Ministerios de Defensa de los países miembros.

Su perfil se diferencia de las instituciones de investigación tradicionales, que definen sus objetivos en términos de investigación académica, capacitación, formación y difusión. El Centro no pretende reemplazar ni reproducir las experiencias de los centros de estudios estratégicos nacionales, como tampoco constituirse en una supra instancia que los englobe, sino que actúa bajo expresa directiva y en función de los requerimientos del CDS.

El CEED buscar contribuir a estructurar un subsistema regional de defensa cooperativo, interoperable y en función de la protección efectiva de los intereses comunes y compartidos, base fundamental para la construcción de un verdadero sistema político subregional integrado, como el que pretende UNASUR.

El 4 de mayo de 2010, el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), mediante la Declaración de Guayaquil, aprobó el Estatuto del Centro que establece tres objetivos fundamentales:

  1. Contribuir, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial, tanto en el presente como en el mediano y largo plazo.
  2. Promover la construcción de una visión compartida en materia de defensa y seguridad regional.
  3. Contribuir a la identificación de enfoques conceptuales y lineamientos básicos comunes que permitan la articulación de políticas en materia de defensa y seguridad regional.

Estructura y funcionamiento

La estructura funcional del CEED consta de un Director, Lic. Alfredo Forti, cuya designación fuera aprobada en la II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa (mayo 2010); un Subdirector, Dr. Pablo Celi, nombrado en la III Reunión Ordinaria (mayo 2011); y un Secretario Administrativo.

Asimismo, el CEED está compuesto por un cuerpo de expertos conformado por hasta 2 delegados, nombrados por los Ministerios de Defensa de los países miembros del CDS. 
La aprobación del Programa Anual de Trabajo, del presupuesto y del reglamento del CEED estará a cargo de un Consejo Directivo, conformado por los Viceministros de Defensa de cada uno de los países miembros.

Respecto a su financiamiento, tal como lo establece el Estatuto del CEED, el presupuesto para el funcionamiento y las actividades del Centro será sufragado por contribuciones de los Estados Miembros, a través de la Secretaría General de UNASUR.  No obstante, hasta tanto esté operativo el presupuesto de la UNASUR, la República Argentina provee la infraestructura, el personal de la Dirección y financia el funcionamiento del CEED.

Conferencia Internacional “El Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el siglo XXI”

Los días 26 y 27 de mayo, se celebró en Buenos Aires la Conferencia de lanzamiento del CEED. En esta ocasión, participaron de la misma el Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, el futuro Secretario General, Ali Rodriguez Araque, los Ministros y Viceministros de Defensa de los países miembros, así como especialistas en la materia.

Por otra parte, en el marco de la mencionada Conferencia, se suscribió el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y la UNASUR para el CEED.