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Planeamiento Presupuestario

El Ministerio de Defensa, en base a lo prescripto en la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, y en el marco del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, se encuentra ejecutando un proceso de modernización de sus sistemas de planeamiento, programación, presupuestación y ejecución, en pos de definir un Instrumento Militar acorde con los intereses vitales de la Nación en todas sus dimensiones (material, información, recursos humanos, infraestructura, logística, adiestramiento, doctrina y organización).

En este marco, se realizó una profunda reforma de los procedimientos y estándares de planificación presupuestaria de los requerimientos del sector, procurando garantizar su adecuación con los objetivos fijados por el planeamiento estratégico y, a su vez, generando las condiciones para alcanzar mayores niveles de eficiencia y transparencia en la administración de los recursos asignados.

Se emprendió así en los últimos años un firme y decidido camino hacia la estructuración de un planeamiento presupuestario orientado a resultados, siguiendo también las prescripciones emanadas del organismo rector en la materia (Disposición Nº 664/07 de la Subsecretaría de Presupuesto y la Circular Nº 2/09 de la Oficina Nacional de Presupuesto).

Asimismo, debe también destacarse que la propia directiva de Política de Defensa Nacional instruye al Ministerio de Defensa a fortalecer su capacidad de planificación presupuestaria, priorizándose la cabal y efectiva articulación del presupuesto y, específicamente, de los proyectos de inversión pública y militar con los programas de recuperación, modernización y adquisición de los medios materiales identificados como contribuyentes al desarrollo de las capacidades operativas del Instrumento Militar.

En este contexto, el modelo de gestión por resultados fue receptado por la directiva general para la Elaboración del Presupuesto de la Jurisdicción Defensa (Resolución MD Nº 220/11), documento a partir del cual se regulan las pautas temporales, metodológicas y técnicas que, en formato de directivas complementarias, sistematizan anualmente el proceso de formulación de los requerimientos financieros del sector.

En consecuencia, el presupuesto jurisdiccional refleja no solamente una fina sintonía entre planeamiento estratégico militar (materializado en el PLANCAMIL), programación de inversiones y presupuesto, sino también un significativo salto cualitativo en materia de aperturas programáticas, metas, indicadores y compromisos de gestión por resultados.

Respecto de las aperturas programáticas, se implementó un nuevo modelo para el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, principalmente en las áreas sustantivas de alistamiento operacional, sanidad y formación, a tal punto que no existe en la jurisdicción ningún programa que no contemple una debida especificación en al menos dos actividades y/o proyectos contribuyentes.

A modo ilustrativo, en el siguiente gráfico se esquematiza el importante avance logrado en la temática, habiéndose alcanzado en los últimos seis años un incremento de actividades presupuestarias del orden del 255% y de los proyectos del 750%, manteniéndose siempre prácticamente constante la cantidad de Servicios Administrativos con los que cuenta esta Jurisdicción (8 en el 2005 y 10 en 2011).

Cuadro: Evolución transparencia presupuestaria  

APERTURA PROGRAMÁTICA PERÍODO CRECIMIENTO
2000 2005 2012 2012/2000
SUBJURISDICCIONES 4 4 4 0%
SERVICIOS ADM. FIN. 8 8 10 25%
PROGRAMAS 31 33 41 32%
SUBPROGRAMAS 0 0 2 200%
ACTIVIDADES 42 60 149 255%
PROYECTOS 4 18 34 750%

En relación con las metas e indicadores, se confeccionaron directivas que establecen definiciones básicas comunes para la construcción de modelos de indicadores de disponibilidad de medios materiales y de adiestramiento operacional. Por ejemplo, cabe puntualizar lo alcanzado respecto de la normalización de la unidad de medida hora de vuelo y del mejoramiento de las propias del Adiestramiento Militar Específico. 

Finalmente, gracias a la implementación de las reformas reseñadas anteriormente, el ministro de Defensa ha firmado por primera vez “Convenios de Gestión por Resultados” con los jefes de los Estados Mayores Generales de las tres Fuerzas Armadas, centrados en la actividad de adiestramiento operacional específico de cada una y orientados a garantizar mayores recursos (entre otros incentivos) ante la evidencia del logro de determinadas metas físicas y financieras previamente pautadas y validadas por el Estado Mayor Conjunto.

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Normativas y Publicaciones

- Directiva General para la Elaboración del Presupuesto de Defensa (Resolución MD Nº 220/11).

Presupuesto de la Jurisdicción Defensa (1999-2008) según los siguientes clasificadores presupuestarios.

1. Objeto del Gasto
2. Clasificación Institucional
3. Categorías Programáticas
4. Finalidad y Función
5. Carácter Económico del Gasto
6. Fuente de Financiamiento
7. Ubicación Geográfica

Evolución de la Estructura Programática de las Fuerzas Armadas (2005-2008)

1. Ejército
2. Armada
3. Fuerza Aérea

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