Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Planeamiento Logístico
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Planeamiento Logístico

Modernización del sistema logístico de la Defensa

En el marco del proceso integral de reforma que se encuentra atravesando la Defensa Nacional, la modernización del Sistema Logístico encarna uno de sus pilares fundamentales.

En tal sentido, frente a un Instrumento Militar que presentaba altos niveles de desarticulación –sobre la base de un funcionamiento autónomo a nivel de Fuerzas Armadas actuando desde lo específico- y una marcada descentralización, fueron adoptadas diversas medidas tendientes a subsanar las falencias logísticas estructurales identificadas.

Por tanto, se llevaron adelante una serie de iniciativas vinculadas a las diferentes funciones logísticas; principalmente, en materia de adquisiciones, abastecimientos, mantenimiento, por mencionar algunas.

Esta decisión inicial, si bien comenzó a revertir el crítico cuadro de situación que presentaba el Instrumento Militar, ameritaría un siguiente paso superador.  Ello, no sólo a raíz de las lecciones aprendidas en los respectivos procesos de implementación de cada una de las iniciativas citadas, sino también en función a las nuevas exigencias técnicas y operativas emanadas de los logros obtenidos en las diversas áreas, dando lugar así a la conformación de un círculo virtuoso entre gestión y resultados.

En vistas de ello, se encaró la elaboración de un informe con la finalidad de abordar el estudio, el diseño y la implementación de un proyecto superador capaz de dar cuenta de una reforma integral del Sistema Logístico que subsumiera las iniciativas parciales pero que, al mismo tiempo, sentara las bases de un proceso abarcativo para la administración eficaz y eficiente de los recursos.

Entre las innovaciones de gestión generadas en consecuencia, corresponde destacar la decisión de crear una Agencia Logística de la Defensa (ALD). En una primera etapa como Dirección General y luego como organismo descentralizado, su función es promover la máxima integración logística del instrumento militar, posicionando al Ministerio de  Defensa como cliente único a los fines de generar economías de escala que redunden en mejores condiciones de negociación y, asegurar la debida interoperabilidad de los medios materiales asignados a las Fuerzas Armadas.

El Sistema de Defensa cuenta de este modo con procedimientos y estándares definidos para garantizar la correcta articulación de los esfuerzos de obtención y sostenimiento de medios (logística genética y de sostenimiento) con las prioridades fijadas a nivel estratégico, así como también con las tecnologías de gestión adecuadas para alcanzar mayores grados de eficacia y eficiencia en la administración de los recursos asignados.

Subir

Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID)

Este sistema organiza el proceso de toma de decisiones en materia de inversiones, fijando responsabilidades institucionales, plazos y metodologías para la conformación, postulación, aprobación y modificación de los proyectos de inversión pública nacional (BAPIN) y militar (BIM) de toda la jurisdicción.

Por ello, constituye uno de los pilares fundamentales de la reforma estructural del sistema logístico, en tanto garantiza la articulación coherente del Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF) con las capacidades requeridas al Instrumento Militar por el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).

Desde el plano metodológico el SIGID es complementado por el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión para la Defensa basados en Capacidades”, herramienta única en su tipo en la región. 

Subir

Programa de Abastecimiento Consolidados de Insumos para la Defensa (PACID)

En relación con la función logística de abastecimiento, se avanzó significativamente hacia la racionalización del proceso de adquisiciones a través de la implementación de un programa de contratación conjunta de bienes y de servicios que fueran de uso común en las Fuerzas Armadas.

Así, sobre la base de la premisa que sostiene que la centralización de la planificación y de la ejecución de las compras se promueven economías de escala que redundan en mejores precios colectivos (además de una mayor garantía de interoperabilidad y compatibilidad entre los medios materiales), se implementa anualmente el Programa de Abastecimientos Consolidados de Insumos para la Defensa, a cargo de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa.

Subir

Plan Plurianual de Equipamiento Conjunto para las Operaciones Militares de Paz (PECOMP)

El plan tiene por objeto lograr el aprovechamiento de los fondos provenientes de los reembolsos de Naciones Unidas, en concepto de pago de compensaciones de las diferentes misiones de paz cumplidas por el país.  Es decir, permite asegurar que los recursos financieros originados a raíz de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz sean destinados a la recuperación de las capacidades logísticas y operativas disminuidas como consecuencia de su empleo en los citados teatros.

Subir

Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN)

En lo relativo a la función de mantenimiento, este sistema tiene por finalidad maximizar las capacidades de mantenimiento existentes, aprovechando recursos remanentes, tanto en personal como equipos e infraestructura, para prestar servicios interfuerzas con costos menores a los disponibles comercialmente.

Concretamente, el sistema permite el establecimiento de una metodología para la identificación integral de las capacidades de mantenimiento en las Fuerzas Armadas, y la sistematización del proceso de prestación interfuerza de los respectivos servicios de mantenimiento.

Una amplia e integrada base de datos favorece una mejor comunicación entre las unidades requirentes y prestadoras, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista del procedimiento administrativo previo a la ejecución de las tareas.

Subir

Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa (SADEF)

El sistema tiene por objeto establecer los estándares técnicos de aeronavegabilidad de los medios aéreos de las Fuerzas Armadas, incluyendo al material, los procedimientos y personal involucrado en su gestión, favoreciendo el accionar militar conjunto, evitando la duplicidad y superposición de tareas y optimizando así el uso de los recursos asignados.

En ese marco, cobran especial relevancia una serie de reglamentaciones, entre las cuales merece especial mención el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

Subir

Sistema de Normalización de Medios para la Defensa

El Ministerio de Defensa ha establecido el Sistema de Normalización de Medios para la Defensa cuyo objetivo es normalizar los productos y procesos de uso común en la jurisdicción en la búsqueda de homogeneidad y el logro de economías de escala. Tiene por función elaborar y mantener actualizadas las normas técnicas de la jurisdicción, llamadas Normas DEF, mediante el trabajo de comisiones de especialistas y en base a criterios de eficiencia, seguridad e interoperatividad.

El órgano rector del Sistema es el Comité Superior de Normalización, el cual está integrado por las máximas autoridades logísticas del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas.

Buscador de Normas DEF

Subir

Sistema de Homologación de Medios para la Defensa

La finalidad de este sistema es verificar el cumplimiento del requerimiento técnico operativo, normativa y calidad de productos, procesos y servicios de las Fuerzas Armadas y para ello integra sus laboratorios de ensayos y unidades de certificación y homologación.

En virtud de ello, se han firmado convenios de cooperación y asistencia técnica con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con diversas Universidades Nacionales.

Subir

Sistema de Catalogación de Medios para la Defensa

La catalogación del material de las Fuerzas Armadas bajo un criterio único permite utilizar un lenguaje común de denominación de efectos, lo que se convierte en una herramienta imprescindible para el control y gestión de stock de efectos en la jurisdicción así como para la adquisición conjunta de insumos a través de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa.

Subir

Normativa y Publicaciones

- Informe para la modernización del Sistema Logístico de la Defensa.

- Manual para la identificación, formulación y evaluación de proyectos con inversión de la Defensa basados en capacidades.

- Informe para la integración del Sistema de Adquisición de Medios para la Defensa en el Exterior.

Subir