Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Planeamiento Estratégico
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Planeamiento Estratégico

El ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional

A través del Decreto N 1.729/07, el Estado argentino puso en marcha la implementación de un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional por primera vez en la historia, siendo su objetivo fijar, a partir de directivas políticas y criterios técnico-militares, un diseño del Instrumento Militar para el corto, mediano y largo plazo.

Este proceso cuadrienal de definición estratégica, cimentado en la metodología de planeamiento por capacidades y, por ende, superador de anacrónicos esquemas basados en hipótesis de conflicto, se erige en torno a los lineamientos fijados en la Directiva de Política de Defensa Nacional (Decreto N° 1.714/09) por la Presidenta de la Nación en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, asistidos por los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas en su ámbito específico de competencia, tuvieron a partir de ese entonces la responsabilidad de traducir dichas directivas en un Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) para los próximos 20 años.

Este PLANCAMIL es, en consecuencia, el documento rector del cual emanan los objetivos conjuntos de capacidad en materia de adiestramiento, información, doctrina, infraestructura, logística, organización, recursos humanos y material que el Sistema de Defensa Nacional procurará alcanzar en dicho período.

Asimismo, la producción nacional y los emprendimientos combinados con otros Estados  son los canales de obtención de medios definidos como prioritarios para transformar dichos objetivos en diseños e inversiones concretas para el alistamiento y sostenimiento de los medios puestos a disposición de las Fuerzas Armadas.

Subir

Planeamiento por capaciades

Sin precedentes en la historia del Instrumento Militar, este proceso de definición estratégica se sustenta a su vez en una innovadora metodología de planeamiento por capacidades de los requerimientos del sector, superándose así anacrónicos esquemas basados exclusivamente en hipótesis de conflicto.

Subir

Plan de capacidades militares

El producto final del Ciclo es el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), piedra angular de las decisiones que se tomarán en el sector en materia de adiestramiento, información, doctrina, infraestructura, logística, organización, recursos humanos y material en los próximos 20 años.

El PLANCAMIL se estructura en base a las siguientes áreas genéricas de capacidad:

  • Comando, Control y Comunicaciones
  • Vigilancia, Reconocimiento e Inteligencia
  • Movilidad Táctica y Estratégica
  • Sostén Logístico
  • Misión Principal
  • Misiones Subsidiarias y otras Responsabilidades

Cada una presenta a su vez distintas sub-capacidades y objetivos específicos a alcanzar por período, siendo estos la base para el desarrollo de proyectos e inversiones que garanticen su consecución.

Subir

Independecia tecnológica en Defensa

Entre los distintos criterios y pautas que orientan la confección del PLANCAMIL, en materia logística cabe destacarse la asignación de particular prioridad a la incorporación de proyectos cuyo principal canal de obtención sea la producción nacional y los emprendimientos combinados con otros Estados.

De este modo, el PLANCAMIL se constituye en una iniciativa multiplicadora de las posibilidades de crecimiento de la industria nacional asociada a la Defensa, así como también en un motor de la integración regional de las capacidades de producción en la materia, contribuyendo de este modo a aumentar los niveles de independencia tecnológica del país.

Subir