Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Malvinas
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Malvinas

La Cuestión Malvinas en el contexto de la Política de Defensa

La política de defensa nacional relacionada con la cuestión Malvinas responde a los lineamientos de nuestra política de Estado en la materia. La Constitución Nacional reivindica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El Gobierno Argentino ha privilegiado la búsqueda de la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, persistiendo ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad internacional en el llamado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para reanudar el diálogo, de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

Recordemos que luego de la guerra de Malvinas, tras un período de congelamiento de las relaciones bilaterales, éstas se reanudaron a partir de los Acuerdos de Madrid de 1990. En ese momento se acordaron una serie de medidas de seguridad y confianza mutua que con el tiempo devinieron en la generación de un incipiente proceso de cooperación e intercambio bilateral.

Lamentablemente, pese a ello, ha persistido el incumplimiento británico de la disposición de no innovar, establecida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se manifiesta en sucesivos actos unilaterales vinculados a la explotación de recursos naturales como pesca y petróleo. Asimismo, en los últimos años, se ha registrado la renuencia británica a reunirse en el Grupo de Trabajo del Atlántico Sur -instancia establecida en los Acuerdos de Madrid para dirimir todas las cuestiones vinculadas con las medidas acordadas-, cerrando con ello cualquier posibilidad de discusión sobre la disputa de soberanía.

En este contexto, nos hemos visto obligados a limitar al máximo la agenda bilateral de cooperación en defensa. La Argentina considera preocupante la actual situación que puede devenir en riesgos para la seguridad regional, tanto debido a la posibilidad de catástrofes ambientales como consecuencia de las actividades de exploración y posible explotación de hidrocarburos iniciadas por empresas bajo licencia británica, de los conflictos derivados de una incontrolada emisión unilateral de licencias de pesca, así como por la falta de mecanismos de supervisión y control de sistemas de armas de destrucción masiva que podrían ingresar en la zona de paz suramericana.

Compartiendo esa preocupación en el seno del Consejo de Defensa Suramericano, entre los procedimientos aprobados para hacer efectivas las medidas de fomento de confianza y de seguridad se incluyó una referencia expresa a la cuestión Malvinas, en el apartado referido a la “garantía de conservación de Suramérica como una zona libre de armas nucleares y de la utilización de la tecnología nuclear con fines exclusivamente pacíficos”, el cual quedó redactado de la siguiente forma:
“Los Estados miembros de la UNASUR, en cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), y de las demás convenciones sobre la materia, garantizan que Suramérica se conserve como una zona libre de armas nucleares y aseguran que la tecnología nuclear se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.

“En aplicación de lo anteriormente señalado:

(…)

- Se comprometen a prohibir e impedir en su territorio el uso, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier otra forma de posesión de toda arma nuclear.

Los países miembros de UNASUR adoptarán las medidas necesarias para exigir el respeto y acatamiento de este compromiso por parte de otros Estados, en especial de los Estados Poseedores de Armas Nucleares, incluyendo la demanda colectiva a éstos para que retiren las Declaraciones Interpretativas a los Protocolos I y II del Tratado de Tlatelolco y, así, garantizar que los territorios de los Estados Miembros de la UNASUR, incluidos los que se encuentran bajo disputa, como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se preserven libres de armas nucleares”.

En Noviembre 2010, los países miembros de la UNASUR reunidos en Georgetown, expresaron el compromiso de “adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”. Además, se comprometen “en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derrotero que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwiches del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o minerales ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.

A su vez, en Septiembre 2011, por primera vez, el Grupo de los 77 (formado por 131 naciones, y por su número es el más importante bloque negociador de las Naciones Unidas), en su declaración final dedica un párrafo exclusivo a la cuestión de Malvinas. Los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido en Naciones Unidas (ONU) que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas. El documento señala que la decisión se adopta "con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica" y que "los gobiernos deben abstenerse de tomar decisiones unilaterales".

Finalmente, cabe mencionar que la Armada Argentina colabora, en el marco de sus competencias de control del tráfico marítimo en aguas de jurisdicción nacional, con el efectivo cumplimiento del Decreto N° 256/2010. Esta norma establece que “…todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”.

Subir

Informe Rattenback

La Cuestión Malvinas

Veteranos de Guerra de Malvinas


Centro de Información Telefónica
al Veteranos de Guerra de Malvinas

0800-666-4584

Lunes a viernes 8 a 20hs.


Resolución MD N° 312/09 creación del servicio de información para los VGM


Subir

Veteranos de Guerra de Malvinas


Subir

Legislación

Subir

Noticias 2013

Noticias 2012

Subir

Noticias 2011

Subir

Noticias 2010

Subir

Filmografía

  • ILUMINADOS POR EL FUEGO
    Dir. Tristán Bauer
  • MALVINAS, HISTORIA DE TRAICIONES
    Dir.Jorge Denti
  • EL VISITANTE
    Dir. Javier Olivera
  • LA DEUDA INTERNA
    Dir. Miguel Pereira
  • LOCOS DE LA BANDERA
    Dir. Julio Cardoso
  • LOS CHICOS DE LA GUERRA
    Dir. Bebe Kamin
  • HUNDAN AL BELGRANO
    Dir. Federico Urioste.
  • FUCKLAND
    Dir. José Luis Marqués
  • BELGRANO, HISTORIA DE HEROES
    Ministerio de Defensa
  • GUARISOVE, LOS OLVIDADOS
    Historias breves 
  • NO TAN NUESTRAS
    Dir. Ramiro Longo
  • LA MEDIA MEDALLA
    Historias Breves
  • NO TAN NUESTRAS
    Dir. Ramiro Longo

Subir

Bibliografía

Introducción

El listado bibliográfico que consta debajo contempla la producción escrita esencial -pero no por ello exhaustiva- de libros sobre la “Cuestión” y la “Causa” Malvinas. Se trata de 45 libros que se enmarcan dentro de una vasta producción bibliográfica que los excede y que resulta una interesante cuenta pendiente de construcción. De allí que el presente listado constituya una primera etapa de una tarea que será completada en el futuro, con una búsqueda temporal exhaustiva y una correcta catalogación por áreas de análisis.

Características generales del listado

  1. Las fechas de las publicaciones y su lugar de impresión aluden a aquellas ediciones disponibles en la actualidad en el país.
  2. Las fechas de publicaciones comprenden el período 1952-2010.
  3. El listado fue predominantemente confeccionado en base a obras académicas o con mediación de académicos de las ciencias sociales (salvo pocas excepciones). No se contemplaron en el listado aquellas obras biográficas de veteranos de guerra y excombatientes (tanto ex conscriptos como militares de profesión). Tampoco se contemplaron publicaciones oficiales e institucionales bajo ediciones de las Fuerzas Armadas.
  4. Los análisis que realizan las obras contemplan las siguientes disciplinas: Historia, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, y Derecho.
  5. Se priorizaron en la confección del listado aquellos títulos que tenían el término “Malvinas” como palabra clave.
  6. El listado se confeccionó alfabéticamente por autor.

Libros sobre la “Cuestión” y la “Causa” Malvinas

Archibaldo Lanús, Juan (1984)De Chapultepec al Beagle. Política exterior argentina: 1945-1980. Buenos Aires: Emecé.

Bishop, Patrick y Witherow, John (1986)La guerra de invierno: las Malvinas. Buenos Aires: Claridad.

Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín (1998)Decíamos ayer. La prensa argentina bajo El Proceso. Buenos Aires: Colihue.

Borón, Atilio y Faúndez, Julio (compiladores) (1989)Malvinas hoy: herencia de un conflicto. Buenos Aires: Puntosur ediciones.

Bosoer, Fabián (2007)Malvinas, capítulo final. Guerra y diplomacia en Argentina (1942-1982). II Tomos. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Busser, Carlos (1987)Malvinas, la guerra inconclusa. Buenos Aires: Fernández Reguera.

Bustos, Dalmiro M. (1982)El otro frente de la Guerra: los padres de Malvinas. La Plata: Ramos Americana Editora.

Caillet-Bois, Ricardo R. (1952)Una tierra argentina. Las Islas Malvinas. Buenos Aires: Ediciones Peuser.

Canclini, Arnoldo (2000)Malvinas. Su historia en historias. Buenos Aires: Planeta.

Cardoso, Raúl; Kirchbaum, Adolfo; y Van der Kooy, Ricardo (1983)Malvinas. La trama secreta. Buenos Aires: Sudamericana/Planeta.

Cisneros, Andrés y Escudé, Carlos (1999)Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Política Exterior / CARI / Grupo Editor Latinoamericano.

Cittadini, Fernando y Speranza, Graciela (2005)Partes de guerra. Malvinas 1982. Buenos Aires: Edhasa.

Da Fonseca Figueira, José Antonio (1978)Cómo los poetas le cantaron a las Malvinas. Buenos Aires: Plus Ultra.

Del Carril, Bonifacio (1986)La cuestión de las Malvinas. Buenos Aires: Hispanoamérica.

Destefani, Laurio H. (1982)Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña. Buenos Aires: Edipress S.A.

Destefani, Laurio H. (1981)Las Malvinas en la época hispana (1600-1811).  Buenos Aires: Corregidor.

Escudero, Lucrecia (1996)Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de la guerra. Barcelona: Gedisa.

Ferrer Vieyra, Enrique (1992)Segunda cronología legal anotada sobre las Islas Malvinas. Buenos Aires: Lerner.

Freedman, Lawrence y Gamba-Stonehouse, Virginia (1992)Señales de guerra. El conflicto de las Islas Malvinas de 1982. Buenos Aires: Vergara.

Groussac, Paul (1982)Las Islas Malvinas. Buenos Aires: Claridad.

Guber, Rosana (2004)De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Editorial Antropofagia / Centro de Antropología Social.

Guber, Rosana (2001)¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guembe, María Laura y Lorenz, Federico Guillermo (2007)Cruces. Idas y vueltas de Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Kon, Daniel (1982)Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. Buenos Aires: Galerna.

Lorenz, Federico Guillermo (2009)Malvinas. Una guerra argentina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Lorenz, Federico Guillermo (2008)Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Lorenz, Federico Guillermo (2006)Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Menéndez, María Isabel (1998)La “Comunidad imaginada” en la Guerra de Malvinas. Buenos Aires: Eudeba.

Muñóz Aspiri, José Luis (1966)Historia Completa de Malvinas. III Tomos. Buenos Aires: Editorial Oriente.

Oliveri López, Ángel (1992)Malvinas. La clave del enigma. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Palacios, Alfredo Lorenzo (1984)Las Islas Malvinas. Archipiélago argentino. Buenos Aires: Claridad.

Palermo, Vicente (2007)Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Pereyra, Ezequiel Federico (1969)Las islas Malvinas. Soberanía argentina. Antecedentes y gestiones diplomáticas. Buenos Aires: Secretaría de Estado de Cultura y Educación / Ediciones Culturales Argentina.

Rattenbach, Benjamín / Comisión Rattenbach (2000)Informe Rattenbach.

Ravenal, Eugenio A. L. (1984)Las islas de la discordia. El asunto de las Malvinas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Romero, Agustín (compilador) (2010)La Cuestión Malvinas en el marco del Bicentenario. Buenos Aires: Ediciones del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas / Honorable Cámara de Diputados de la Nación / Biblioteca del Congreso de la Nación.

Romero, Agustín (1999)Malvinas. La política exterior de Alfonsín y Menem. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Rozitchner, León (2005)Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. El punto ciego de la crítica política. Buenos Aires: Losada.

Russell, Roberto (compilador) (1984)América Latina y la Guerra del Atlántico Sur. Experiencias y desafíos. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Solanas Pacheco, Julia (1996)Malvinas ¿Y ahora que? Buenos Aires: Plus Ultra.

Taiana, Jorge A. (1985)La gran aventura del Atlántico Sur. Buenos Aires: El Ateneo.

Terragno, Rodolfo H. (2006)Historia y futuro de las Malvinas. Buenos Aires: Editorial Histórica.

Terragno, Rodolfo H. (2002)Falklands. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Torres Revello, José (1953)Bibliografía de las Islas Malvinas. Obras, mapas y documentos. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

Verbitsky, Horacio (2002)Malvinas. La última batalla de la Tercera Guerra Mundial. Buenos Aires: Sudamericana.

Subir