Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Educación/Formación
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Educación / Formación

Esta área se crea formalmente en 2007 con el objeto de propiciar la integración y articulación del sistema educativo de la Defensa, militar y civil, con el sistema educativo Nacional.

Las Fuerzas Armadas, como agentes del Estado nacional deben adecuarse a los imperativos del régimen democrático y el estado de derecho y a la política de defensa nacional de alcance local y regional en consonancia con los procesos de integración del Cono Sur. Todo lo cual exige modernizar la formación militar, elevando la calidad académica y de la instrucción y renovando el concepto de la profesión militar en la Argentina.

Es en esta dependencia donde se formulan las políticas de educación, formación y capacitación para la Defensa Nacional militar y civil en todos sus niveles. Se trata de formar ciudadanos profesionales militares, comprometidos en la defensa del Estado argentino de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, respetuosos de los derechos humanos y orientados al servicio público.

Primeras medidas implementadas por la Subsecretaria de Formación.

Reforma curricular de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales.

1. Escuelas de formación de Oficiales:

A partir de las orientaciones emanadas de las políticas para la Defensa se revisaron los programas de formación inicial de oficiales de las tres Fuerzas. El objetivo fue generar una reforma curricular en las escuelas de formación de oficiales orientada a fortalecer una cultura democrática al servicio de los intereses de la Nación y del pueblo argentino conforme a los principios de la Constitución Nacional y a los lineamientos del Ministerio de Defensa. Asimismo, la reforma apuntó a fortalecer la educación militar como un proceso coherente con los principios del sistema educativo nacional.

Como resultado de esta tarea, se elaboró, con participación de los propios Institutos, una propuesta de tronco común de formación integrado por siete asignaturas, tendiente a consolidar la formación de oficiales como ciudadanos profesionales militares y funcionarios públicos. La reforma acordada se aprobó mediante la Resolución MD N°872/07, que dispuso incorporar las siete asignaturas a los planes de estudio de las escuelas de formación de oficiales de las tres Fuerzas, y estableció un corpus común de contenidos. Las materias implementadas son:

  1. Estado, Sociedad y Mercado.
  2. Historia Argentina 1810/1990.
  3. Nuevos Escenarios de la Relaciones Internacionales, Globalización y Regionalización.
  4. Sociología de las Organizaciones.
  5. Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
  6. Derecho Militar, Código de Justicia Militar y Derecho aplicado a cada Fuerza.
  7. Derecho Internacional Público, Derechos Humanos (DDHH), Derecho Internacional Humanitario
  8. (DIH) y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).

Subir

Perfeccionamiento Docente para las materias implementadas en la Resolución 872/07

Al término del primer año de implementación de la reforma curricular en las escuelas de formación, se realizó una evaluación exhaustiva del proceso de enseñanza/aprendizaje y de la especificidad de la formación de oficiales bajo un régimen de internación de entre 4 y 5 años de duración. Como resultado de este análisis se ajustaron algunos contenidos, la bibliografía y se diseñó un programa de capacitación y actualización docente a implementarse en el segundo semestre de 2009, destinado a los profesores del Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Aviación Militar y la Escuela Naval Militar, que dictan las nuevas asignaturas.

2. Escuelas de formación de Suboficiales:

La revisión de los planes de estudios permitió detectar que los planes estaban muy diversificados, pertenecientes algunos, a nivel medio y otros a nivel superior, con duraciones entre uno y tres años y una gran heterogeneidad en los saberes previos de los ingresantes. Además la formación de suboficiales responde a necesidades operacionales muy específicas del servicio en cada Fuerza, que no debían afectarse sino mejorarse.

Frente a esta situación se desarrolló una metodología basada en la idea de núcleos fundamentales de contenido, que aseguraran una misma formación básica, con una duración promedio similar, pero permitiendo a cada Fuerza adaptarse a la diversidad de planes requeridos para operar adecuadamente los medios que cada una dispone.

En el desarrollo de la solución curricular se mantuvo como eje transversal de la reforma la idea de formación del ciudadano militar y el concepto de la profesión militar como servicio público. Los contenidos se integran en tres grandes núcleos: jurídico, histórico nacional y formación como agente del Estado. El área de formación humanística se incorporó a todas las especialidades y es igual para las tres Fuerzas. La propuesta para nivel medio (obligatorio según la Ley de Educación Nacional) se adecuó a lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación.

Redefinición y Federalización del Sistema de Ingreso a las Fuerzas

A partir de la información aportada por cada Fuerza, se realizó un análisis del reclutamiento a nivel nacional, que arrojó resultados muy dispares. Se revisaron y mejoraron los dispositivos de reclutamiento y se inició un proceso de federalización de la inscripción, a efectos de incrementar el número de candidatos a ingresar en los institutos de formación de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. También se analizaron las campañas publicitarias de las tres Fuerzas y se coordinó la cooperación entre la Armada y el Ejército. Se trabajó principalmente en el rediseño de la campaña de reclutamiento del Ejército, para luego transferir la experiencia a las otras Fuerzas.

Articulación de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas (IUFAS)

En el año 2006 se creó un equipo de trabajo integrado por personal del Ministerio de Defensa (asesores del proyecto PNUD) e integrantes de los Institutos para implementar la articulación de los mismos. Se coordinó la firma de los Convenios de articulación entre los IUFAS realizada por los Jefes de los Estados Mayores Generales de las tres Fuerzas. Se estableció la orientación a los IUFA, análisis y seguimiento de las acciones a ejecutar en el marco de dichos convenios. Actualmente se está trabajando en la estandarización de los niveles de inglés, la realización conjunta de acciones de perfeccionamiento docente y la preparación de carreras de postgrado inter-institutos con el objetivo de evitar superposiciones.

Subir

Educación / Formación

El proceso de reforma de la educación militar y civil para la Defensa se inició en el año 2005 con la creación de una comisión especial para la evaluación del Sistema de Educación, Formación y Capacitación de las Fuerzas Armadas. A partir del año 2006 se ejecutó el Proyecto PNUD MINDEF ARG 06/019: "Reforma de la Educación Superior de las Fuerzas Armadas y su Articulación con el Sistema Educativo Nacional". Ese mismo año se creó un Consejo Consultivo integrado por expertos/as y especialistas que contribuyeron a definir el curso de acción. Estos trabajos preliminares desembocaron en la creación de la Subsecretaría de Formación.

Su antecedente fue la creación de la Unidad Coordinación de Educación y Formación (Res. MD N° 67/07 del 29 de enero de 2007) dependiente de la Unidad Ministro, con el propósito de establecer un área dentro del Ministerio de Defensa que concentre la supervisión y el seguimiento de la labor educativa de las FF.AA., la formación de civiles para la Defensa y la implementación de las reformas propuestas. Se incorporó a la estructura del Ministerio de Defensa a partir de la firma del Decreto 788/07.

Subir

Modernización de la formación Profesional Militar de Oficiales

Comité de Modernización de la Formación Profesional Militar de Oficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas.

A partir de las Resoluciones MD 1587/10 y MD 1648/10 en donde se crea el Comité con el objetivo de modernizar la formación básica profesional militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, articulando y jerarquizando la dimensión académica y su aplicación operacional militar. De esta manera se profundizarán y consolidarán las acciones ya realizadas en los últimos cinco años por parte de este Ministerio, y el camino recorrido por las propias Fuerzas Armadas desde la creación de los Institutos Universitarios.

Las pautas fundamentales (reflejadas en la Resolución 1648/10) que incluyen los criterios orientados a elevar la calidad de la formación militar universitaria se basan en tres conceptos fundamentales:

  1. integrar los contenidos teóricos y prácticos específicos, combinando la educación académica, la formación profesional y la instrucción militar;
  2. profundizar los criterios propios de la educación universitaria tales como el pensamiento creativo, reflexivo, analítico y autónomo con el fin de promover la resolución creativa y eficiente de problemas impredecibles, propios de escenarios inciertos (en los que se desempeña un militar como la guerra y/o situaciones de catástrofes); y
  3. entender que la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje involucra el desarrollo de la responsabilidad del cadete sobre su desempeño y rendimiento, para lo cual la formación debe garantizar libertad de acción y fomentar la decisión individual con el fin de promover la flexibilidad y responsabilidad para actuar en situaciones adversas desde los niveles menores de liderazgo.

Seminario Internacional

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2010 se llevó a cabo el “Seminario Internacional: la integración de la Formación Militar en la Educación Superior Universitaria del siglo XXI”. Fueron tres encuentros de dos jornadas, en cada uno de ellos se realizó un análisis comparado de modelos de formación militar de Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Brasil haciendo especial hincapié en la evaluación de las formas de integración de la educación militar y universitaria comparándolo con el sistema argentino de formación de oficiales.
Participaron del Seminario autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Defensa. También autoridades de los institutos de formación de oficiales, autoridades y equipos técnicos de la Secretaría de Políticas Universitaria, de CONEAU, y académicos especializados en la temática.

Subir

Formación Superior

Curso de Formación de Instructores Militares

La Subsecretaría de Formación, en coordinación con las siete escuelas de formación de oficiales y suboficiales diseñó e impartió un Curso para Instructores Militares con el objeto de definir un modelo de transmisión de conocimientos, saberes y prácticas corporales de aplicación en la formación militar básica de cadetes y aspirantes de las tres Fuerzas Armadas. El mismo se implementó entre marzo y junio de 2009. El curso constituyó un espacio de intercambio de las experiencias de las tres Fuerzas Armadas en la orientación del personal que se desempeña en la formación de los cadetes y aspirantes como Jefes de Cuerpo, Jefes y Ayudantes de Año, y oficiales Instructores Militares, favoreciendo así también la afirmación de la acción conjunta.

Los temas abordados fueron la formación de los jóvenes en el mundo contemporáneo y su relación con:

  1. la ciudadanía y el desarrollo de la profesión militar,
  2. los principios y valores morales, la conducción y el mando, la disciplina y,
  3. la transmisión de saberes técnicos militares.

Los resultados alcanzados son la base para la elaboración de la primera

Escuela Superior de Guerra Conjunta

El Poder Ejecutivo Nacional con la firma del Decreto N° 1169/06 creó la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) para la formación de oficiales jefes y superiores de las tres Fuerzas Armadas.

Esta medida tiende a fortalecer la formación para el trabajo conjunto de las FF.AA., además de complementar la labor que desarrollan las Escuelas Superiores de Guerra de cada una de las fuerzas. Con este organismo educativo militar se avanzará en el desarrollo, organización y cultura del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Evaluación del Plan de Estudios

En marzo de 2009 se puso en marcha un proceso de revisión y redefinición de los planes de estudio de la Escuela de Guerra Conjunta con vistas a una mejor articulación de la formación y a la adecuación del último tramo de la educación sistemática de oficiales a los estándares del sistema universitario nacional. En relación a esta temática se realizaron las siguientes acciones:

  1. Creación de las siguientes carreras de posgrado: Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto (Nivel 1) y por otro lado la Maestría en Estrategia Conjunta y Conducción Superior (Nivel 2). Ambas se dictan en la ESGC.
  2. Realización de todas las gestiones ante la CONEAU para adecuar las especificidades de la formación militar superior a las regulaciones dispuestas para la acreditación del organismo.

Centro Educativo de las Fuerzas Armadas

En la denominada institución se concentrarán la Escuela Superior de Guerra Conjunta, la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Escuela Superior de Guerra Naval, la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Para la construcción se prevé la optimización del uso del espacio y la aplicación de criterios de integración al funcionamiento de las escuelas. El lugar elegido es donde actualmente funciona la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en la zona de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Subir

Formación Media

Liceos militares

Se determinó la necesidad de propiciar una reforma educativa que implicó adecuar la instrucción impartida en los Liceos Militares a los estándares internacionales y nacionales enunciados en los siguientes instrumentos: Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 23.849); Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061); Protocolo facultativo de la Convención sobre derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados (Ley Nº 25. 616); Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206), las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nº 84 de fecha 15 de octubre de 2009 (y su Anexo "Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria), Nº 85 de fecha 15 de octubre de 2009, N° 86 de fecha 15 de octubre de 2009 y N° 87 de fecha 15 de octubre de 2009.

Para ello se constituyó una Comisión Asesora sobre la Formación en los Liceos militares, conformada a tal fin por un grupo de expertos, entre los que se encontraban integrantes de la Comisión de Defensa de la HCSN, y de la Comisión de Educación de la HCDN.

Se determinó el desarrollo de algunos de los siguientes ítems:

  • Incorporación de la asignatura ¨Problemáticas Ciudadanas en la Argentina Contemporánea¨. Articulación con las Universidades Públicas.
  • Revisión de funciones y organización de los gabinetes psicopedagógicos.
  • Diseño e implementación de un programa de capacitación extracurricular sobre jóvenes y sociedad contemporánea basado en el uso del cine como recurso pedagógico llevado a cabo en el 2009, entre otros.
  • Revisión y reforma de la instrucción militar: Régimen de internado, uso de armas, y régimen de disciplina.

Además se realizaron las acciones que se detallan a continuación:

Durante 2009 y 2010 se realizó una convocatoria abierta a todos los docentes para cubrir las horas suplentes de los Liceos Militares de todo el país. El trabajo consistió en la revisión y puntuación de los legajos de los postulantes y el posterior armado de un listado de orden de mérito a cargo de la Comisión Evaluadora de Postulantes a Suplencia. A partir de ese listado se le asignaron las horas de suplencia al docente que corresponda.

Direcciones de los liceos

Escuelas de Educación Media dependientes de las FFAA

INSTITUTO SOCIAL MILITAR DÁMASO CENTENO

Dirección: Rivadavia 5546/50. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C.P.: 1424
Teléfonos: 432-9061/3114.
E-Mail: instituto@damasocenteno.edu.ar

LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTÍN

Dirección: San Lorenzo 1100. San Martín. Prov. de Buenos Aires. C.P.: 1650
Teléfonos: 4768-5613/ 1215. Interno 167
E-Mail: liceo_militar@geocities.com; liceista@ciudad.com.ar
Página Web: http://www.iansei.com.ar/SanMartin/smindex.html y http://www.welcome.to/liceo

LICEO MILITAR GENERAL ROCA

Dirección: Ruta Nacional Nº 3 (entre Av. Polonia y Av. Portugal). Comodoro Rivadavia. Prov. de Chubut. C.P.: 9000
Teléfonos: (0297) 447-4712/14
E-Mail: liceomilitargeneralroca@speedy.com.ar
Página Web: http://www.liceoroca.esc.edu.ar

LICEO MILITAR GENERAL PAZ

Dirección: Juan B. Justo 5858. Prov. de Córdoba. C.P.: 5001
Teléfonos: 0351 - 433-2881 / 82.
E-Mail: liceomilitargeneralpaz@gmail.com;
Página Web: http://www.liceopaz.ejercito.mil.ar/institucional.php

LICEO MILITAR GENERAL ARÁOZ LAMADRID

Dirección: Calle Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Prov. Tucumán
Teléfonos: 0381 - 4330755 - 4330756
E-Mail: lmgal@ejercito.mil.ar

LICEO MILITAR GENERAL BELGRANO

Dirección: Av. Gobernador Freyre y Salta Santa Fe
Teléfonos: 0342- 4583863 4591792 Conmutador: 4583864

LICEO MILITAR GENERAL ESPEJO

Dirección: Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza - Ciudad (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 423-4400/4513/4695 - 425-6437 Interno 220
Fax: (0261) 4380761

LAM LICEO AERONÁUTICO MILITAR

Dirección: Av. Fuerza Aérea 1901. Funes. Prov. de Santa Fe. C.P.: 2132
Teléfonos: (0341) 493-1278; (034) 493-1434; (0341) 493-1568.
Página Web: http://www.faa.mil.of/incorporación/liceo.html

LNAB LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN

Dirección: Av, Del Libertador 433 Vicente López Pcia. Buenos Aires.
Teléfono: 011-4791-0777

LNAB LICEO NAVAL ALMIRANTE STORNI

Dirección: Av. San Martín y Centenario, Posadas, Provincia de Misiones.
Teléfono: 03752 461666

Subir

Plan FinEs

El 29 de diciembre de 2008 se celebró un Convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación con el objetivo de brindar a los soldados voluntarios de las Fuerzas Armadas la oportunidad de finalizar sus estudios secundarios mediante su ingreso al Plan FinEs. Si bien el desarrollo del mencionado Plan comenzó a desarrollarse en el año 2009, fue durante el último período lectivo, cuando se ha incrementado notoriamente la cantidad de soldados voluntarios que cursaron sus estudios secundarios, alcanzando la implementación a las guarniciones de todo el país y de las tres Fuerzas Armadas.

A la fecha se han firmado Convenios Complementarios con las Provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta y Santa Cruz.

En el año 2010 aprobaron materias 382 integrantes de las fuerzas, mientras que 151 obtuvieron su título secundario.

Tabla de Plan FinEs

Subir

Escuela de Defensa Nacional

Escuela de Defensa Nacional

Esta institución depende orgánicamente de la Subsecretaría de Formación. En el marco del subsistema de formación para la defensa, la ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL (EDENA) constituye el eje de la especialización civil en la materia.

Cuenta con una oferta académica específica y especializada en la materia, destinada a profesionales de carreras afines o militares con título de Oficial de Estado Mayor o equivalentes, argentinos y extranjeros, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad.

Oferta Académica

  1. Carrera de posgrado universitario de Magíster en Defensa Nacional.
  2. Carrera de posgrado universitario de Especialización en Gestión para la Defensa, dictada conjuntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  3. Curso Superior en Defensa Nacional

Apertura convocatoria Ciclo Lectivo 2012


Civiles para la Defensa

La formación de Civiles para la Defensa Nacional se inició con el propósito de fortalecer la capacidad de gerenciamiento civil de la política de Defensa Nacional mediante la formación de civiles que atiendan a la especificidad temática que presentan las distintas responsabilidades de la conducción de la Defensa Nacional. El propósito es que estos profesionales adquieran las capacidades técnicas que les permitan interactuar con el profesional militar y los funcionarios políticos del Estado Nacional, en todo lo referente a la conducción de la Defensa.

La propuesta de formación de civiles en el área de Defensa Nacional se basa:

1. En la necesidad de modernización y adaptación de la conducción civil en la Gestión de la Defensa Nacional, dada el creciente grado de complejidad y redefinición del campo y metodología de acción del instrumento militar.

2. En la naturaleza singular y compleja de la multiplicidad de tareas a realizar en el ámbito del Ministerio de Defensa como órgano conductor del Sistema de Defensa Nacional.

3. En la insuficiencia cuanti-cualitativa de los recursos humanos existentes en el país, desde ese punto de vista, para atender a la consecución de las múltiples misiones y responsabilidades de la jurisdicción.

4. En la inexistencia de una adecuada oferta pública de formación en temas de política de Defensa Nacional, lo cual deviene en una manifiesta desconexión entre el sector académico y las necesidades de capacitación y recursos humanos del Ministerio de Defensa.

5. En la presencia de una tendencia global orientada hacia la obtención de mayores grados de cooperación entre el sector académico y la jurisdicción administrativa dedicada a la defensa nacional.

Escuela de Defensa Nacional

Maipú 262 - CP 1084.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs.
(5411) 4326-8267/-9355 - Telefax (54-11) 4325-3510
e-mail: cursosedena@yahoo.com.ar - cursos3@mindef.gov.ar
web: www.edena.mindef.gob.ar/

Subir

Para Oficiales

Formación Básica de Oficiales

CMN COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

Dirección: Ruta 201 y Av. Matienzo. El Palomar. Prov. de Buenos Aires. (CP 1684)
Teléfono: 4751-8001/8007.

ESNM ESCUELA NAVAL MILITAR

Dirección: Río Santiago. Ensenada. Prov. de Buenos Aires, (CP 1927)
Teléfono: 0221-468-0330/32

EAM ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

Dirección: Av. Fuerza Aérea, Km 6 1/2. Guarnición Aérea. Prov. de Córdoba. (CP 5102)
Teléfono: (0351) 433-3900.

Escuelas Superiores para Oficiales

ESGC ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Dirección: Av. Luis María Campos 480 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011-43468734
Dirección: Maipú 262. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CP 1084)
Teléfono: 4326-2771.

ESGE ESCUELA DE SUPERIOR DE GUERRA DEL EJÉRCITO

Dirección: Migueletes 560. 2º piso. Departamento Nº 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4778-1528; 4576-5690.

ESGN ESCUELA DE GUERRA NAVAL

Dirección: Av. Antártida Argentina 1201. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4317-2000. Internos: 4300, 4326; 4103-2699

ESGA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

Dirección: Av. Pedro Zanni 250. Oficina 107, sector blanco. Prov. de Buenos Aires. (CP 1104)
Teléfono: 4317-6000 FAX: 4315-2641

INSTITUTO DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Dirección: Cabildo 381 – 1er Piso – (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4576‐5640/41; 4346‐8728/29; 4346‐8747/48
E-Mail: carreraaieiifa@iua.edu.ar

Subir

Para Suboficiales

ESSC ESCUELA SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO SARGENTO CABRAL

Dirección: Ruta 202 S/N. Campo de Mayo. San Miguel. (CP 1659)
Teléfono: 4664-0891.
E-Mail: esesc@ejercito.mil.ar

ESSA ESCUELA DE SUBOFICILAES DE LA ARMADA

Dirección: Base Naval Puerto Belgrano. Prov. de Buenos Aires

IFE INSTITUTO DE FORMACIÓN EZEIZA

Dirección: Av. Ricchieri Km. 5 1/2. Ezeiza. Prov. de Buenos Aires. (CP 1801)
Teléfono: 4480-0396/ 0487/ 9266. Red militar 57000

ESFA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Dirección: Av. Fuerza Aérea Argentina, Km. 4 1/2. Prov. de Córdoba. (CP 5010)
Teléfono: 0351-433-3931. Interno 38182
Fax: 0351-433-3938
E-Mail: biblioesfa@yahoo.com.ar

Subir

Políticas y Programas

Sistema estadístico educativo

La Subsecretaría de Formación ha desarrollado todos los indicadores educativos para el Tablero de Comando del Ministerio de Defensa. También, es la encargada de recolectar y recibir, dos veces al año, la información educativa requerida a las fuerzas para mantener actualizado este tablero.

Convenios

Entre ellos el Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas (IUFAS).

Se celebraron Convenios Marco entre las tres Fuerzas, para realizar actividades tanto académicas en general como de investigación y extensión entre los Institutos bajo la coordinación de la Subsecretaría.

Programa E-IMET

Durante el año 2010, se capacitaron un total de 116 personas (43 civiles y 73 militares) mediante el Programa EXPANDED IMET financiado por el Gobierno de los EE.UU. En ese marco, se llevaron a cabo 4 cursos en Buenos Aires, dictados por profesores de diversos centros educativos dependientes del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Asimismo se capacitaron cuatro funcionarios: (tres civiles y un militar) del Ministerio de Defensa en diversos cursos dictados en los EE.UU.

Reuniones y acuerdos bilaterales

La Subsecretaría de Formación participa en la elaboración de las agendas de las diversas reuniones bilaterales que se llevan a cabo, en aquellos tópicos concernientes a Educación. Del mismo modo, se trabajó en la redacción del Proyecto de Acuerdo entre Argentina y China sobre la capacitación del personal militar.

Consejo de Defensa Suramericano

De acuerdo al plan de acción 2010/1022 del CODESUR y a las directivas impartidas por el Sr. Ministro de Defensa, se elaboró una propuesta de programa Suramericano de Formación en Defensa, para civiles representantes de los Estado Miembros del CODESUR. Para tal fin se conformó un consejo para el desarrollo del mencionado plan, del cual forman parte representantes de la Subsecretaría de Formación.

Subir

Bibliotecas

Creación de la Biblioteca "Generala Juana Azurduy"

El 1 de diciembre de 2009 se firmó el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino que sentó las bases para la creación de la "Biblioteca de la Defensa - Generala. Juana Azurduy", la cual funciona en forma conjunta con la Biblioteca Central del Ejército "General Benjamín Victorica".

El mencionado convenio se enmarca en la idea de promover la difusión y acceso al conocimiento, permitiendo el uso de instalaciones y el préstamo de libros para todos aquellos ciudadanos interesados en la temática de la Defensa Nacional.

El Ministerio contribuye al mejor funcionamiento de la Biblioteca, con equipos informáticos y material bibliográfico vinculado a las temáticas de: Derechos Humanos, Control civil de la Defensa, Relaciones Internacionales, Geopolítica, Guerra de Malvinas, Ciencias Sociales, entre otras.

Red de Bibliotecas

La biblioteca cuenta con un catálogo on line de las publicaciones existentes en el fondo bibliográfico de las Bibliotecas de las Fuerzas Armadas para su consulta on line en el sitio oficial del Ministerio. De esta manera se da un paso más para mejorar los servicios que brindan las bibliotecas de las Fuerzas Armadas para la difusión del conocimiento dentro de nuestra nación. El citado catalogo cuenta con alrededor de 130.00 publicaciones catalogadas para su consulta de 13 Bibliotecas de las Fuerzas Armadas.


Red de Bibliotecas
Red de Bibliotecas

Subir

Publicaciones sobre Educación/Formación


Subir

ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL