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MinDef»Ciencia, tecnología y producción
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Ciencia, tecnología y producción

El Sistema Científico Tecnológico de la Defensa, que convoca a todos los organismos y recursos del sector de la cartera de Defensa, como también del sector privado, provee las capacidades científico - tecnológicas  a través de la generación de los conocimientos y desarrollos necesarios para la obtención de elementos críticos para la defensa nacional, con el objetivo de que la producción de dichos insumos se efectúe en el país. Estas capacidades impactan positivamente en todo el sistema científico, tecnológico y productivo de la sociedad, y contribuyen al desarrollo integral del país.

Uno de los objetivos centrales del Sistema de Ciencia y Tecnología de la Defensa es lograr articularse cada vez más con el Sistema Nacional. Este objetivo se fundamenta en lo que establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el sentido de lograr mayor articulación entre el Sistema Nacional y otros sistemas científico-tecnológicos, tanto del sector público, como del privado.

Asimismo, la meta de esta articulación interna, como también externa, es la elevación de la capacidad nacional de generar conocimientos y tecnología contribuyendo de este modo al surgimiento de  propuestas tecnológicas innovadoras para el mejoramiento de la producción para la defensa, en particular, pero también del conjunto de la industria argentina.

De esta forma el eje “Ciencia, Tecnología y Producción” contribuye a lo siguiente:

  • Producción de sistemas de alta tecnología y elevado valor agregado.
  • Generación de conocimientos científicos y tecnológicos de última generación utilizables en el ámbito militar y en el civil.
  • Formación de mano de obra de elevada calificación, con habilidades empleables  en numerosas industrias y servicios de alto valor agregado.
  • Generación de puestos de trabajo con altas remuneraciones relativas.
  • Permite que importantes recursos públicos se destinen a desarrollos y adquisiciones en el propio país.
  • Facilita la adopción de soluciones adaptadas a las necesidades y condiciones propias.
  • Mejora de la Balanza de Pagos externa al producir bienes y servicios exportables de alto valor agregado.
  • Incrementa la autonomía tecnológica en el plano civil y en el de defensa, fortalece la soberanía nacional.
  • Fomenta la integración de cadenas productivas (clusters) entre PYMES.
  • Brinda oportunidades para profundizar la integración generando cadenas de valor regionales.

Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

La Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (SsICDT), fue creada mediante los Decretos 788/2007 y 1451/2008, y se encuentra  orgánicamente bajo la dependencia de la Secretaria de Planeamiento. El objetivo principal de la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico es lograr la consolidación del Sistema Científico Tecnológico para la Defensa (SsICyDT), que pronuncie todos los organismos y recursos del sector, como también del sector privado, en función de los objetivos y las políticas de Defensa Nacional. Asimismo, se plantea la vinculación acorde de las políticas de ciencia y tecnología en el ámbito de la Defensa con las políticas nacionales del sector, con el propósito de articular el SsICyDT con el Sistema Científico Tecnológico Nacional, teniendo como meta la elevación de la capacidad nacional de generar tecnología para la Defensa e incorporarla en los bienes que se producen. 

Cabe destacar que la SsICyDT y la Dirección General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, si bien orgánicamente la segunda depende directamente de la Secretaria de Planeamiento, trabajan en forma alineada y mancomunada desde el 2010 en temas que competen a las dos áreas y precisan la cooperación de las mismas.

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El Sistema Científico - Tecnológico para la Defensa

La Defensa Nacional en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mediante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ley 25.467/01), establece las políticas y coordina las acciones orientadas a fortalecer la capacidad nacional para responder a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como para contribuir e incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

En este marco, la actividad científico-tecnológica de investigación y desarrollo para la Defensa se inserta dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En articulación con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la SsICyDT es responsable para la formulación del Plan Plurianual Científico y Tecnológico para la Defensa, ya que el Ministerio de Defensa es a su vez uno de los responsables en la elaboración de la propuesta del capítulo sectorial del Plan Nacional. Dicho Plan Nacional consensua las políticas nacionales y las prioridades, propone el presupuesto anual de ingresos y gastos de la función en ciencia, tecnología e innovación y evalúa la ejecución del Plan según el grado de cumplimiento.

Uno de los objetivos centrales del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa es lograr una estrecha articulación con el Sistema Nacional, con el propósito de fortalecer la cooperación y coordinación entre los organismos que desarrollan actividades en investigación, desarrollo e innovación, favorecer la eficiente utilización de los recursos disponibles a nivel nacional, como también alcanzar niveles superiores de planificación y control de las actividades científico tecnológicas.

La jurisdicción de la Defensa Nacional plantea esta articulación a través de diferentes iniciativas y bajo diferentes dimensiones. La integración y participación de las entidades que conforman el Sistema Científico Tecnológico de la Defensa en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es uno de los objetivos principales de la SsICyDT. Cabe destacar que el Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (COCITDEF) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) incorporarán el CICYT como órganos representantes del Sistema Científico Tecnológico para la Defensa Nacional.
El CICYT (http://www.cicyt.mincyt.gob.ar/)agrupa los principales organismos nacionales en ciencia, tecnología e innovación y funciona como ámbito para la articulación y vinculación de los organismos que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado el diseño de políticas comunes al sistema y a una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular, así como instituciones públicas o privadas destinadas a la misma actividad junto a rectores de universidades nacionales por cada una de las regiones que componen el país.

Los organismos integrantes del CICYT son:
CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
http://www.conicet.gov.ar/
CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica
http://www.cnea.gov.ar
INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
http://www.inta.gov.ar/
INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial
http://www.inti.gob.ar/
CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales
http://www.conae.gov.ar/
SEGEMAR Servicio Geológico Minero Argentino
http://www.segemar.gov.ar/
INIDEP Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero
http://www.inidep.edu.ar/
INA Instituto Nacional del Agua
http://www.ina.gov.ar/
ANLIS Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud
http://www.anlis.gov.ar/
CIN Consejo Interuniversitario Nacional
www.cin.edu.ar
CRUP Consejo de Rectores de Universidades Privadas
www.crup.org.ar
IAA Instituto Antártico Argentino
http://www.dna.gov.ar/
COCITDEF
(en proceso de integración)
Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (SSICyDT)

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La Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en su rol de coordinador del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa, representa el Consejo de Ciencia y Tecnología para la Defensa (COCITDEF) en el CICYT, y participa en la labor de las siguientes comisiones:

  • Acreditación de Laboratorios;
  • Programa de seguridad e higiene en laboratorios de Investigación y Desarrollo;
  • Programa de grandes institutos.


Cooperación interinstitucional

La coordinación, cooperación y complementación de las diversas áreas e instituciones del Estado para el correcto cumplimiento de las funciones básicas de aquél, con un empleo racional de los recursos disponibles, es una de las tareas básicas a realizar por una buena gestión de gobierno. A tales efectos, y dado el amplio patrimonio de conocimientos, capacidades y personas con gran formación, disponibles en diversas dependencias del Estado nacional y de otras jurisdicciones, la SsICyDT establece lazos institucionales de cooperación con distintos organismos públicos a fin de aprovechar todas sus potencialidades en el abordaje conjunto y multidisciplinario de los problemas específicos que se presentan en torno a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la producción para la defensa.

En este marco los convenios vigentes se establecen con las siguientes instituciones: COCITDEF, Fuerza Aérea Argentina, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Instituto Universitario Aeronáutico, INTI.

El Sistema Científico Tecnológico para la Defensa

El Sistema Científico Tecnológico para la Defensa se coordina por la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tal como establece la Resolución MD 1483/2007. Consecuentemente, los órganos que desempeñan funciones de carácter científico-tecnológico en el ámbito de la defensa nacional son evaluados, controlados, coordinados por la SsICyDT.

 

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Instituciones del Sistema

DGID ARA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Armada Argentina
http://www.ara.mil.ar/
DIGID EA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Ejército Argentino
http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp
DIGID FAA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Fuerza Aérea
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/index.html
IESE Instituto de Enseñanza Superior de Ejercito
http://www.iese.edu.ar/
INUN Instituto Universitario Naval
http://www.inun.edu.ar/
IUA Instituto Universitario Aeronáutico
http://www.iua.edu.ar/
EDENA Escuela de Defensa Nacional
CITEDEF Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa
http://www.citedef.gob.ar/
Decreto 1451/2008
SMN Servicio Meteorológico Nacional
http://www.smn.gov.ar/
Decreto 1432/2007
SHN Servicio Hidrográfico Naval
http://www.hidro.gov.ar/
Decreto 1451/2008
IGN Instituto Geográfico Nacional
http://www.ign.gob.ar/
Decreto 554/2009

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El Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (COCITDEF)

El Consejo Científico Tecnológico para la Defensa fue creado mediante la Resolución de la Secretaría de Planeamiento Nº 122, de fecha 1º de abril de 2011, con el propósito de conformar un órgano asesor del Ministerio de Defensa en asuntos científico-tecnológicos de carácter estratégico.

En el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), este consejo se encuentra facultado para asesorar a la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la propuesta de otorgamiento de subsidios, sobre la base del pronunciamiento científico y/o tecnológico que efectúe la Junta de Evaluación de Proyectos (creada mediante la Disposición SSICYDT Nº 2/2011) y de la pertinencia para la Defensa Nacional de cada uno de los proyectos. Asimismo, en el marco de lo resuelto en las instancias del Planeamiento Estratégico, el Consejo Científico Tecnológico podrá proponer Áreas Tecnológicas de Interés para los proyectos PIDDEF.

Por otra parte, en el marco del Régimen del Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA), el consejo podrá asesorar en la elaboración de una propuesta para la asignación de vacantes, sobre la base del pronunciamiento de la Comisión de Clasificación y a las necesidades de cada jurisdicción. Asimismo, podrá asesorar en la incorporación de nuevos Investigadores y Tecnólogos.

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Miembros del Consejo Científico Tecnológico

El Consejo es presidido por la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. La misma representa el COCITDEF en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Un miembro de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se designa por su autoridad máxima para cumplir con el rol del Secretario del COCITDEF.

Integran el COCITDEF las siguientes autoridades:

  • Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, representado por el Director General de Planeamiento y Estrategia, Licenciado Luciano Anzelini.
  • Subsecretaria de Formación, Doctora Sabina Frederic.
  • Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Ingeniero Eduardo Fabre.
  • Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, División de Investigación y Desarrollo, Capitán de Navío Omar Vera.
  • Ejército Argentino, Dirección General de Investigación y Desarrollo, General de Brigada Carlos Barchuk.
  • Armada Argentina, Dirección General de Investigación y Desarrollo, Contraalmirante César Duveaux.
  • Fuerza Aérea Argentina, Dirección General de Investigación y Desarrollo, Brigadier Alejandro Moresi.
  • Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Asesor Doctor Carlos de la Vega.

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RPIDFA

En el año 1973 a través del Decreto N° 4381/1973 se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de atraer y retener a técnicos y profesionales con vocación para el estudio de las disciplinas tecnológicas necesarias para la defensa.

De acuerdo a lo previsto en la Resolución N° 1481/07, las funciones de la Coordinación Administrativa, ubicada en la SsICyDT, del RPIDFA son:

  • Mantener actualizados permanentemente, los legajos de los agentes pertenecientes al RPIDFA, de acuerdo a la información enviada por los organismos científicos y tecnológicos del Ministerio de Defensa;
  • Solicitar a los citados organismos los postulantes para coordinar y ejecutar los procedimientos para la integración de los distintos Comités y la Comisión de Clasificación, de acuerdo a la formación profesional y trayectoria de cada uno, según lo dispuesto en el Decreto Nº 4381/73;
  • Proponer la selección de los profesionales idóneos que cumplan con los requisitos determinados por el Régimen (Art. 35), según la nómina enviada por los organismos;
  • Coordinar, recopilar y confeccionar los datos para identificar las partidas presupuestarias requeridas para dar curso a la actuación de los comités;
  • Coordinar, recopilar y proponer a la SsICyDT de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico la constitución de los Comités Especializados y la Comisión de Clasificación a fin de proceder al encuadramiento, promoción y cambio de clase de los agentes pertenecientes al RPIDFA;
  • Redactar para su aprobación la Disposición por la cual se convalida lo actuado por los Comités y la Comisión de Clasificación;
  • Coordinar la recepción y encaminamiento, según el procedimiento estipulado, de los reclamos producidos por la actuación de los Comités y la Comisión de Clasificación.

Clases, Grupos y Categorías RPIDFA

Actualmente el RPIDFA cuenta con casi 800 investigadores y técnicos. El sistema encuadra a sus miembros en cuatro clases principales:

  1. Clase Ii: Los profesionales que realizan investigación científica.
  2. Clase Id: Los profesionales que realizan desarrollos tecnológicos.
  3. Clase II: Los profesionales que realizan tareas de administración en ciencia y técnica.
  4. Clase III: Los profesionales, especialistas, técnicos y artesanos que realizan tareas de apoyo directo a la investigación científica y/o a los desarrollos tecnológicos.

Cada clase dentro del presente régimen comprende los distintos grupos que se detallan a continuación y que corresponden a las distintas aptitudes que la Comisión de Clasificación de la Dirección General de Investigación y Desarrollos asigna a las personas incorporadas, de acuerdo a sus méritos.

A su vez cada grupo se subdivide en tres categorías, que representarán el progreso normal del contratado dentro de dicho grupo, reconocido por el organismo contratante, salvo el grupo “B”, que solamente tiene dos categorías y el grupo “A” que constituye una categoría única.

  1.  Clase Ii

    Para los grupos A, B, C, D y E de la Clase Ii, se requiere poseer título de egreso universitario.

    En casos muy especiales y como excepción, cuyo estudio y determinación estarán bajo la responsabilidad de la Comisión de Clasificación de la Dirección General de Investigación y Desarrollos, podrá eximirse de la obligación de presentar título universitario a determinados agentes que acrediten probado dominio de la especialidad y méritos reconocidos, en campos de interés de la defensa nacional.

    Ver Tabla Clase Ii

  2.  Clase Id

    Para los grupos A, B, C, D y E de la Clase Id, se requiere poseer título de egreso universitario.

    En casos muy especiales y como excepción, cuyo estudio y determinación correrán bajo la responsabilidad de la Comisión de Clasificación de la Dirección General de Investigación y Desarrollos, podrá eximirse de la obligación de presentar título universitario a determinados agentes que acrediten probado dominio de la especialidad y méritos reconocidos en los campos de su especialidad.

    Ver Tabla Clase Id

  3.  Clase II

    Podrán ingresar a esta clase los profesionales que habiendo ejercido la investigación científica o los desarrollos tecnológicos, se hayan dedicado a la administración de ciencia y técnica con eficiencia probada o se hayan capacitado mediante la realización de cursos de posgrado en la especialidad.

    Ver Tabla Clase II

  4.  Clase III

    Esta clase comprende al personal de profesionales, técnicos y artesanos que realizan tareas de apoyo a la ejecución de los programas de investigación científica y a los desarrollos tecnológicos.
    Para los profesionales de esta clase, se requiere poseer título de egreso universitario.

    Para los técnicos de esta clase, se requiere poseer título de egreso de institutos de enseñanza media.

    Excepcionalmente, podrán desempeñarse en funciones equivalentes a la de profesionales o técnicos, aquellos agentes que posean una capacitación adecuada y suficiente y el probado dominio de su especialidad.
    Para los artesanos, se exige la capacitación y las habilidades acordes con las tareas a desarrollar.

    Esta clase abarca los siguientes grupos:

    Ver Tabla Clase III

PIDDEF

El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa se creó en el año 2008 mediante la Resolución MD 549 y tiene como fin incentivar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) para la Defensa. La idea fue reproducir en el ámbito de la defensa, y en una escala incipiente, los programas de fomento de I+D que son llevados a cabo por otras instituciones nacionales, contribuyendo simultáneamente a elevar la calidad científica y técnica de las iniciativas financiadas y de los participantes en las mismas. 

El programa comenzó en el año 2009 subsidiando 36 proyectos y para el año 2012, con la ejecución de planes plurianuales, se espera alcanzar más de 100 proyectos simultáneos. 

De este modo, se incentiva la búsqueda de nuevos conocimientos en temas específicos vinculados a la Defensa Nacional, recuperando y fortaleciendo Líneas de Investigación y Desarrollo de interés para el sector. 
Asimismo, además de estos conocimientos, los Grupos de Investigación adquieren a través del PIDDEF nuevos equipos, insumos y forman nuevos Becarios, en función de los Planes de Trabajo aprobados por el Ministerio de Defensa.

En este sentido, a través de estos proyectos se busca fortalecer progresivamente con nuevas capacidades a los centros e institutos que integran el Sistema Científico Tecnológico y que los mismos se encuentren en condiciones de responder tecnológicamente ante los requerimientos que surjan de las instancias de planificación de la Defensa Nacional.

Para mayor información se podrá tomar contacto con el PIDDEF a través de la siguiente dirección de correo electrónico: piddef@mindef.gov.ar


PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DEFENSA

Presentación de Informes Técnicos de Avance PIDDEF

 

Se informa a todos los Directores de Proyecto PIDDEF que deberán presentar un Informe Técnico de Avance (ITA) antes del día 23 de abril de 2012.

El informe deberá enviarse impreso y firmado a la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (adjuntando un CD con todos los documentos presentados). Asimismo, deberá enviarse a piddef@mindef.gov.ar.

Los resultados de las evaluaciones de los ITA serán informados antes del 15 de junio de 2012, fecha de inicio de la siguiente fase de ejecución de Proyectos PIDDEF.

Se podrán hacer consultas relacionadas a esta presentación dirigiéndose a la dirección de correo electrónico piddef@mindef.gov.ar.

Cabe señalar que el único Formulario ITA autorizado podrá descargarse desde el siguiente link:

Formulario ITA

 

Junta de Evaluación

La Junta de Evaluación fue creada mediante la Disposición de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Nº 2, de fecha 1º de marzo de 2011, con el propósito de asesorar al Ministerio de Defensa en cuanto a la calidad y la pertinencia científica y/o tecnológica de los Proyectos que se presenten en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). Asimismo, esta Junta se encuentra facultada para asesorar en los aspectos formales que hacen a los procedimientos de presentación y evaluación de proyectos y de informes técnicos.

Por otra parte, recomienda expertos para integrarlos al Banco de Evaluadores y asigna los proyectos a los miembros de este Banco para su evaluación. Una vez realizadas las evaluaciones y efectuados los análisis correspondientes, esta Junta es la encargada de fijar un orden de mérito en función de las calificaciones obtenidas. Por último, la Junta de Evaluación tiene la facultad de dictaminar en los casos de solicitudes de implicación de dictamen y/o revisión de los proyectos no aprobados, intervención que tiene carácter definitivo y no recurrible. 

Miembros de la junta de evaluación

La Junta de Evaluación es presidida por la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El Secretario de la Junta es Ezequiel Hernán Vega, responsable del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa, de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Los integrantes de la Junta de Evaluación PIDDEF son:

  • Lic. Silvia Blanc
    Investigadora – Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada
  • Dr. Eduardo Quel
    Gerente de Ciencias – Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.
  • Ing. Javier Garibaldi
    Gerente de Tecnología – Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.
  • Dr. Carlos Kozameh
    Secretario de Ciencia y Tecnología – Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.
  • Dr. Héctor Fasoli
    Profesor e Investigador – Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Argentino.
  • Dr. Carlos de la Vega
    Asesor – Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico – Ministerio de Defensa.
  • Dr. Ricardo Bastianon
    Asesor – Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico – Ministerio de Defensa.

Banco de Evaluadores

El Banco de Evaluadores está integrado por destacados expertos miembros del Régimen del Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA), de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, de Universidades Nacionales y de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica. La Junta de Evaluación PIDDEF asigna los proyectos a estos evaluadores, cuidando que los mismos se correspondan con los temas a considerar. Asimismo, en todos los casos los proyectos se asignan a evaluadores que no pertenecen a las instituciones vinculadas a esas investigaciones y/o a esos desarrollos, buscando de este modo alcanzar un mayor grado de objetividad. Es importante destacar que todas las evaluaciones son de carácter anónimo. 

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SINPRODE

Simposio de Investigación y Producción para la Defensa

http://www.sinprode.mil.ar/

Desde inicios de la última década primero bajo la iniciativa y conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y desde el 2008 directamente bajo la conducción del Ministerio de Defensa, se realiza en el país el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE). Se trata de un encuentro bienal concebido como una instancia de análisis, intercambio, promoción y formulación de propuestas sobre el empleo de la ciencia, la técnica y la producción del fenómeno del desarrollo tecnológico e industrial del país. Con estas premisas, el SINPRODE combina en su seno exposición de equipos y servicios vinculados a la Defensa, con una sección académica de debate teórico, elaboración de propuestas y estudio de experiencias relativas al tema.

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Documentales dedicados a la Industria para la Defensa coproducidos con el Canal Encuentro y la TV Pública.

Considerando el proceso de recuperación de las capacidades productivas impulsadas desde el actual Gobierno Nacional, los importantes hitos que esto ha tenido en el ámbito de la defensa (reestatización deFAdeA, recuperación de CINAR, contratos con INVAP para incursionar en nuevos sectores tecnológicos) y la importancia que la producción para la defensa tiene en todo el mundo como tractor de la innovación tecnológica, tanto de uso civil, como militar, durante el año 2010 el Ministerio de Defensa, el Canal Encuentro y la TV Publica rodaron ocho episodios para una serie de televisión que se estrenó en abril del 2011, en la que se muestran diversos aspectos de la actual actividad productiva entorno a necesidades propias de la defensa que brindan un aporte concreto a la generación de valor en el país.

De los ocho capítulos de la serie, tres están dedicados a FAdeA y la industria aeronáutica; tres al CINAR, fusión de los astilleros TANDANOR y Almirante Stoni, propiedad del Ministerio de Defensa, en donde se realiza la reparación y modernización del rompehielos ARA “Al Irizar” y la media vida del submarino ARA “San Juan”; otro muestra el proyecto Gaucho, una iniciativa entre Argentina y Brasil para el desarrollo y fabricación de un vehículo liviano todo terreno aerotransportable; y el último está dedicado a INVAP y sus desarrollos de radares, tanto primarios como secundarios.

Con el propósito de volver más amena la aproximación a temas técnicos que en ocasiones tienen cierta aridez, los documentales fueron enmarcados en una historia de ficción que relata las vicisitudes de dos jubilados que, retirados ya de sus obligaciones cotidianas, deciden cumplir un sueño de juventud, diseñar y armar un avión anfibio. En su camino para encontrar los recursos técnicos y la asistencia para fabricar la aeronave van recorriendo los diferentes establecimientos de producción para la defensa y conociendo algunos de los proyectos que en ellos se están ejecutando.

Más info

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Cooperación Internacional

Esta instancia nació de la Declaración Conjunta de los Presidentes de ambas naciones realizada el 22 de febrero del 2008 en la Ciudad de Buenos Aires, y es un espacio de trabajo en temas de desarrollo y producción entre los Ministerios de Defensa de los dos países miembros, dividido en cuatro subcomisiones para el tratamiento de tópicos específicos: Subcomisión Aérea, Naval, Terrestre, y de Temas Conjuntos de la Defensa, esta última aborda las cuestiones transversales a las 3 Fuerzas Armadas. Las autoridades del GTC ARG – BRA se reúnen una o dos veces por año, según la necesidad, alternativamente en cada país.

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Proyectos Tecnológicos Estratégicos
Radares - Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial


(Decreto 1407/2004, Resolución MD N° 1084/2000)
Luego de realizado el traspaso de los radares secundarios monopulsos para el control de tráfico civil cooperativo al ámbito de la ANAC, cuyo desarrollo y primera etapa de producción fue encargada a la empresa INVAP S.E por el Ministerio de Defensa, se ha continuado con la recuperación de los radares tridimensionales de uso militar existentes en las Fuerzas Armadas, y con el seguimiento del prototipo de radar tridimensional (de empleo militar) que está ejecutando INVAP S.E a instancias de Fabricaciones Militares.

Cabe destacar que de los 11 radares secundarios monopulsos cuya fabricación contrató originalmente el Ministerio de Defensa con INVAP, a través de la Secretaría de Planeamiento, ocho ya se encuentran instalados y funcionando (Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, y Tucumán, que se suman al prototipo emplazado en el aeropuerto de Bariloche). A su vez, ANAC está firmando un segundo contrato por otros 11 radares más con lo que prácticamente todo el territorio nacional quedaría con vigilancia para los vuelos civiles legales, salto cualitativo importantísimo para la seguridad de la aeronavegación.

En mayo de 2011 el Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Argentina e INVAP S.E firmaron un contrato para la provisión de una primera serie de 6 unidades del radar primario tridimensional argentino, denominado MET V. El seguimiento del avance del prototipo, así como la supervisión de la ejecución del contrato ha sido encomendada a la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, como órgano asesor técnico del secretario de Planeamiento y el ministro de Defensa.


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Aviones No Tripulados - Sistema Aéreo Robótico Argentino


A través de la Resolución MD N° 1484/2010 se creó la Comisión de Evaluación, cuya función primordial es la de elevar un Plan Nacional de Sistema Aéreo No Tripulado de Clase II y Clase III, consistente en diferentes Programas que contemplan la obtención de tales equipos para la utilización conjunta de las Fuerzas Armadas, y el desarrollo a largo plazo de una nueva industria nacional y tecnologías concurrentes.

La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (SsICyDT) e INVAP,  junto a las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, se encuentra elaborando dicho proyecto para el desarrollo y producción de una familia de aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), con sus respectivos sistemas de sensores, guiado, comunicaciones y propulsión, los componentes más valiosos de este tipo de instrumentos.

Avión no tripulado “Lipán”, desarrollado por el Ejército Argentino.

La iniciativa se denomina SARA, Sistema Aéreo Robótico Argentino, y tiene por objeto lograr la autonomía tecnológica en UAV Clase II (medianos) y Clase III (grandes).

Los UAV se han revelado como herramientas aeronáuticas de enorme utilidad y gran versatilidad capaces de cumplir todo tipo de misiones, militares o civiles, que resultan tediosas, desagradables o peligrosas para tripulaciones humanas y con costos operativos muy inferiores a las aeronaves clásicas. Entre las aplicaciones militares de los UAV podemos encontrar:

  • Inteligencia, vigilancia y reconocimiento
  • Enlace y nodo de comunicaciones
  • Entrenamiento
  • Ataque electrónico
  • Ataque y supresión de defensas enemigas
  • Lanzamiento aéreo y reaprovisionamiento
  • Evacuación de heridos del campo de batalla
  • Reabastecimiento en vuelo
  • Superioridad aérea

A estas capacidades se suman en lo estrictamente civil:

  • Monitoreo climático y ambiental
  • Búsqueda en zona de catástrofe
  • Control de incendios forestales
  • Control de tráfico
  • Seguridad
  • Control de oleoductos y líneas de alta tensión
  • Fiscalización y control de obras y catastro
  • Fumigación aérea
  • Transporte de carga aérea
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Calibración de sistemas de radionavegación

El proyecto SARA brinda, además, la extraordinaria oportunidad de desarrollar localmente tecnologías y sistemas de alta complejidad y valor agregado, con innumerables aplicaciones, tanto en el ámbito civil como militar, tal es el caso de radares embarcados, sistemas electro-ópticos, comunicaciones satelitales y convencionales, propulsión para aeronaves de bajo porte, autopilotos y sistemas de guiado, software de gestión, etc.

Disponer de UAV de diseño y producción propia le permitiría a la Argentina contar, a su vez, con un nuevo producto de exportación en un mercado internacional en expansión para este tipo de artefactos.

 

Dirección General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa (DGPISD)

La Dirección General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa (DGPISD) se estableció a través de los Decretos 788/2007 y 1451/2008. Cabe destacar que la DGPISD, si bien orgánicamente depende directamente de la Secretaría de Planeamiento, trabaja en forma alineada y mancomunada con la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico desde el 2010 en temas que competen a las dos áreas y precisan la cooperación de las mismas.

La responsabilidad primaria de la DGPISD es entender en la aplicación de las políticas, planes y programas de producción para la defensa que posibiliten la eficaz obtención de recursos del sector, y asistir técnicamente en la vinculación del Ministerio de Defensa con las sociedades y empresas de su ámbito, coordinando con las áreas específicas la transferencia de tecnología a las empresas productoras y brindando asesoramiento en el proceso de obtención de medios materiales para la defensa.

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Actividad General

Una de las principales tareas de la Dirección General de Planificación Industrial y de Servicios para la Defensa (DGPISD) es el seguimiento de los proyectos y/o contratos ejecutados por otras dependencias del Ministerio que tengan por objeto iniciativas de producción, modernización o mantenimiento de sistemas para la defensa.

La DGPISD asesora técnicamente a la Secretaría de Planeamiento y a la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Por delegación de éstas realiza también el control y orientación de los contratos que vinculan al Ministerio de Defensa con las empresas industriales o de servicios de su propiedad, y de los contratos productivos que vinculen a la jurisdicción con sus proveedores o en los cuales participen las Fuerzas Armadas.

Actualmente, la DGPISD realiza el seguimiento y control de los siguientes proyectos y contratos:

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Actores y Modos de Trabajo

La presencia de organismos y entidades públicas de otras jurisdicciones del Estado Nacional, como también del sector privado, en los procesos de desarrollo y producción ponen de manifiesto un nuevo rasgo medular de la actual política de producción para la defensa. La articulación permanente y progresiva con el resto de las instituciones del Estado, a fin de aprovechar los conocimientos y capacidades acumuladas en cada una de ellas para la consecución de objetivos que satisfagan el bien público permite optimizar el empleo de los fondos pertenecientes a la sociedad, repotenciando instancias y organizaciones de propiedad de la ciudadanía en su conjunto; catalizando y favoreciendo la mejora constante de estas instituciones e incrementado el abanico de servicios y productos que la industria nacional puede ofrecer al mundo, contribuyendo, de este modo, a superar el perfil nacional de exportador de bienes principalmente primarios y consolidando áreas de autonomía tecnológica.

Por cuestiones históricas el Ministerio de Defensa conserva en su jurisdicción una serie de empresas o entidades que no hacen a su función específica pero sin embargo, se encuentran bajo su responsabilidad. En todos estos casos, como así también en el de aquellos que corresponden a empresas que hacen a la misión principal del Ministerio, este participa en la gestión de estos entes a traces de la DGPISG, buscando en todos los casos preservar los intereses del Estado nacional, velar por la seguridad de los usuarios y la población en general, incentivando la participación de los trabajadores en la conducción de dichas empresas.

Consecuentemente, la DGSPISD realiza el control societario y contable de las mismas, que incluye la solicitud, recepción y control de los presupuestos anuales, como también temas societarios tales como el análisis del temario de las asambleas, elaboración de las correspondientes instrucciones a los funcionarios representantes y la confección de las propuestas de decretos aprobatorios de las designaciones de los directores de las mismas.

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Empresas y Proyectos

La recuperación de un rol activo del Estado Nacional, en general, y del Ministerio de Defensa en particular, en los procesos productivos a través de empresas específicas de propiedad pública ha exigido reformular los criterios de gestión de estas entidades, y de los proyectos que en ellas se llevan adelante, con el propósito de garantizar elevados niveles de eficiencia y eficacia. Al respecto, cabe destacar los siguientes aspectos que se tienen especialmente en cuenta.

empresas_proyectos

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Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA)

Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín

http://www.fadeasa.com.ar/

La Fábrica Argentina de Aviones se dedica al diseño, fabricación, modernización y mantenimiento de aviones civiles y militares como así también a la fabricación de aeropartes y la prestación de otros servicios aeronáuticos.

En diciembre de 2009 el gobierno nacional por medio de la Ley 26.501 (promulgada por Decreto 1125/2009) adquirió el paquete accionario de la empresa retornándola de esta manera a la órbita del Estado. Nace así dentro de la órbita del Ministerio de Defensa, FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.

La DGPISD tiene una estrecha relación con FAdeA en una diversidad de temas y aspectos. Tiene el rol de Coordinadora de la Comisión de Seguimiento de la Privatización de la ex Área Material Córdoba, encargada del control del Contrato de Concesión que en su momento vinculaba al Ministerio de Defensa con Lockheed Martin de Argentina S.A, y actualmente lo hace con FAdeA.

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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

Complejo Industrial Naval Argentino

http://www.tandanor.com.ar/

Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Actualmente desarrolla sus actividades en una planta ubicada en la dársena sur, dentro de la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el Syncrolift, un elevador de artefactos navales que permite izar buques de hasta 55.000 Tn de deadweight, con esloras de hasta 220 mts.

En el marco de la decisión política del Ministerio de Defensa de conformar el CINAR, con la fusión de los astilleros TANDANOR S.A y Al “Storni”, se desarrollan en dicho complejo las siguientes acciones:

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Submarino ARA “San Juan”

La Reparación de Media Vida (RMV) de un submarino es una tarea de mantenimiento mayor que generalmente implica la modernización de parte del equipamiento. Llevar adelante esta tarea conlleva, para nuestra industria naval en general y para CINAR en particular, un gran salto cualitativo y cuantitativo en la recuperación de sus capacidades.

La DGPISD asiste a la Secretaría de Planeamiento en el control de la ejecución del contrato entre CINAR y ARA para la reparación del ARA “San Juan”

Reparación de Media Vida del Submarino San Juan en CINAR

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Rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Otra de las obras de envergadura encaradas en CINAR es la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que arribó en las instalaciones del astillero en 2008, luego del incendio que sufrió en 2007.

Durante el primer semestre del año 2010, como resultado de un minucioso estudio entre CINAR y la Armada Argentina (ARA), con la supervisión del Ministerio de Defensa, se consensuó la ingeniería del buque a efectos de llevar adelante una reparación y modernización del mismo, cumpliendo no sólo con los requerimientos de las distintas comisiones constituidas ad hoc por el Ministerio de Defensa, sino también con los estándares internacionales de seguridad.

Con la decisión del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina de poner en cabeza del CINAR la responsabilidad de ser contratista principal del proyecto, se lleva adelante un riguroso trabajo para el acabado cumplimiento de las exigencias propias de una obra de esta envergadura y complejidad.

ARA Almirante Irízar

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Proyecto Gaucho

En el ámbito terrestre se inició y continuó el proyecto de desarrollo de un vehículo liviano de empleo general aerotransportable (VLEGA) denominado Gaucho. Esta ha sido una iniciativa del Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino, a través su Batallón de Arsenales 601, en cooperación con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Brasil.

El Gaucho ha sido concebido como un vehículo de transporte y exploración, de bajo costo, fácil mantenimiento, alta versatilidad y apto para ser transportado en un avión de carga del tipo del C-130 Hércules apilando una unidad sobre la otra. Actualmente existen ya varios prototipos fabricados y en funcionamiento y se está en la etapa final de ensayos, normalización y certificación en pos de comenzar con la producción en serie. En el proyecto participan también, por Argentina, el Grupo de Ensayos Mecánicos de la Universidad Nacional de la Plata (GEMA-UNLP) y la división de mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo una manifestación concreta de la complementación e interacción virtuosa de diferentes organismos públicos.

Asimismo, los programas de desarrollo de la industria para la defensa han sido concebidos como oportunidades para el fomento de la integración regional, especialmente con nuestros socios del MERCOSUR. En este caso, el Gaucho es otro ejemplo concreto, en vías ciertas de materialización, de la cooperación entre Argentina y Brasil.

Yendo a la evolución concreta del proyecto durante el 2010, en abril se llevó a cabo una operación de embarque de prototipos del Gaucho en un avión de transporte C-130 Hércules de la 1ra Brigada Aérea de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina. El resultado de la misma fue satisfactorio, pues se pudo verificar en la práctica el ingreso en el compartimiento de carga del Hércules de 4 vehículos “autoapilados”, de a dos.

Vehículo todo terreno VLEGA Gaucho

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Tanque Argentino Mediano

Con el objeto de disponer de una Organización de Combate Blindada (OCB) que sea capaz de operar y combatir bajo el concepto de Todo Tiempo con rapidez y sorpresa, inter operable con fuerzas combinadas mediante la provisión de un servicio de gran movilidad y poder de fuego directo se inició durante el 2010 el proyecto de modernización de los vehículos de combate TAM (Tanque Argentino Mediano).

El proyecto fue iniciado teniendo en cuenta un objetivo claro y utilizando todas las herramientas disponibles que permitan una elección de equipamiento que contemple tanto los requerimientos técnicos y económicos, como también la idiosincrasia del personal que utilizará dichos vehículos.

Los trabajos de modernización a realizarse sobre el Tanque Argentino Mediano son los siguientes: cambio de los sistemas de visualización y estabilización de torreta, sustitución de los sistemas hidráulicos por eléctricos, actualización de la electrónica de abordo.

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Radares

En esta línea de trabajo ha realizado el seguimiento del contrato de desarrollo, producción e instalación de los radares secundarios monopulsos encargados a INVAP, hasta que fueron transferidos a la ANAC. Actualmente participa activamente, junto a la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la evaluación, seguimiento, formulación de propuestas e implementación del programa de modernización y expansión de todo el sistema de radarización militar de las Fuerzas Armadas.

Luego de realizado el traspaso de los radares secundarios monopulsos para el control de tráfico civil cooperativo al ámbito de la ANAC, se ha continuado con la recuperación de los radares tridimensionales de uso militar existentes en las Fuerzas Armadas, y con el seguimiento del prototipo de radar tridimensional que está ejecutando INVAP S.E a instancias de Fabricaciones Militares.

Cabe destacar que de los 11 radares secundarios monopulsos cuya fabricación contrató originalmente el Ministerio de Defensa con INVAP, a través de la Secretaría de Planeamiento, ocho ya se encuentran instalados y funcionando (Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, y Tucumán, que se suman al prototipo emplazado en el aeropuerto de Bariloche). A su vez, ANAC está firmando un segundo contrato por otros 11 radares más con lo que prácticamente todo el territorio nacional quedaría con vigilancia para los vuelos civiles legales, salto cualitativo importantísimo para la seguridad de la aeronavegación.

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