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Campaña Antártica

Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) son abastecidas todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para el sostenimiento de las actividades científicas que allí se realizan.

La CAV está orientada al cumplimiento del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios (PAA), confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante el desarrollo de operaciones conjuntas y combinadas que involucran la participación de las Fuerzas Armadas, científicos y técnicos de la DNA.

De esta manera, se profundiza la política de Estado, que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinada a sostener la presencia nacional ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino desde 1904, cuando se izó en las Islas Orcadas del Sur la bandera nacional en la primera base antártica permanente del mundo. Así, desde hace más de 100 años nuestro país realiza tareas de investigación y estudio técnico-científicos en aquél continente.

De acuerdo a lo dispuesto por Ley N° 18.513, anualmente la DNA confecciona el PAA que comprende el conjunto de actividades y proyectos a llevar a cabo en el área antártica, orientados a la prestación de servicios, a incrementar el conocimiento y a mantener el nivel de prestigio internacional alcanzado en esa materia.

Considerando el interés de la comunidad internacional sobre este continente, sujeto al Tratado Antártico y por ende sin reconocimiento de soberanía de ningún Estado, el PEN establece la Política Nacional Antártica, a efectos de promover la consecución de los intereses argentinos en dicho continente.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA, dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición de las actividades científicas sus medios de transporte y logística para que éstas realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en el continente blanco.

Las campañas Antárticas se realizan durante el verano, período en el que se pueden efectuar de manera más segura vuelos a la Antártida para hacer el relevamiento de personal militar y civil y abastecer las seis Bases de actividad permanente: Orcadas; Marambio; Carlini; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y las siete de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.

En las bases temporarias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

De esta manera, mediante el trabajo conjunto con Cancillería, la cartera de Defensa permite que científicos y distintos profesionales argentinos puedan desarrollar con normalidad sus tareas en el continente blanco.

Mapa

Bases

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Bases Antárticas Permanentes

Base Esperanza

Base Esperanza

Operada por: Ejército
Dotación: 62 hombres, mujeres y niños
Coordenadas: 63º 24' S / 56º 59' W
Ubicación geográfica: Punta Foca (caletas Choza y Águila), bahía Esperanza (península Trinidad), estrecho Antarctic.
Inauguración: 17 de diciembre de 1952



Base San Martín

Base San Martín

Operada por: Ejército
Dotación: 19 hombres
Coordenadas: 68º 08' S / 67º 06' W
Ubicación geográfica: Islote Barry – islote San Martín (caleta Sanaviron, paso Mottet), islotes Debenham (bahía Margarita, costa Fallieres).
Inauguración: 21 de marzo de 1951

 

Base Belgrano 2

Base Belgrano 2

Operada por: Ejército
Dotación: 18 hombres
Coordenadas: 77º 51' S / 34º 33' W
Ubicación geográfica: Nunatak Bertrab (bahía Vashel), costa Confín (Tierra de Coats).
Inauguración: 5 de febrero de 1979

 

Base Orcadas

Base Orcadas

Operada por: Armada
Dotación: 17 hombres
Coordenadas: 60º 44' S / 44º 44' W
Ubicación geográfica: Istmo de la isla Laurie (caletas Uruguay y Scotia, bahías Uruguay y Scotia respectivamente), islas Orcadas del Sur.
Inauguración: 22 de febrero de 1904

 

Base Marambio

Base Marambio

Operada por: Fuerza Aérea
Dotación: 37 hombres y mujeres
Coordenadas: 64º 14' S / 56º 38' W
Ubicación geográfica: NE de la isla Marambio (mar de Weddell)
Inauguración: 29 de octubre de 1969

 

Base Carlini (ex Jubany)

Base Carlini

Operada por: DNA, Ejército
Dotación: 22 hombres
Coordenadas: 62º 14' S / 58º 40' W
Ubicación geográfica: Caleta Potter (bahía Guardia Nacional), isla 25 de Mayo (islas Shetland del Sur). Inauguración: 21 de noviembre de 1953

 


Bases Antárticas Transitorias (se abren eventualmente en verano)

Base Primavera

Base Primavera

Operada por: Ejército
Dotación: 15 personas
Coordenadas: 63º 28' S / 56º 12' W
Ubicación geográfica: Isla Dundee (Rada Petrel, estrecho Active), cabo Welchness (Punta Bajos, estrecho Antarctic).
Inauguración: diciembre 1952

 

Base Cámara

Base Cámara

Operada por: Armada
Dotación: 12 personas
Coordenadas: 62º 36' S / 59º 54' W
Ubicación geográfica: Isla Media Luna (Caleta Menguante, Bahía Luna, isla Livingston), estrecho MacFarlane (islas Shetland del Sur).
Inauguración: 1 de abril de 1953

 

Base Decepción

Base Decepción

Operada por: Armada
Dotación: 15 personas
Coordenadas: 62º 59' S / 60º 43´ W
Ubicación geográfica: Bahía 1º de Mayo (Puerto Foster), isla Decepción (islas Shetland del Sur) Inauguración: 25 de enero de 1948

 

Base Brown

Base Brown

Operada por: DNA
Dotación: 10 personas
Coordenadas: 64º 52' S / 62º 54' W
Ubicación geográfica: Punta Proa (península Sanaviron), bahía Puerto Paraíso (estrecho de Gerlache). Inauguración: 6 de abril de 1951

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2012/2013

En la elaboración del Plan Anual Antártico (PAA) 2013, se ha tenido especialmente en cuenta el desarrollo de la investigación científica y técnica, y el consiguiente aprovechamiento de la invalorable experiencia de las anteriores campañas.

La Campaña 2012/2013 se inició con el Plan de Campaña Nº 01/12 “ANTÁRTIDA 109” Campaña Antártica de Verano 2012/2013, confeccionado por el Comando Conjunto Antártico, con el siguiente sustento jurídico:

- Ley N° 15.802 / 61; “Tratado Antártico”.
- Ley N° 18.513/69; “Bases Jurídicas, Orgánicas y Funcionales para el planeamiento, programación, dirección y control de la Actividad Antártica”.
- Ley N° 24.216/91; “Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente” (Protocolo de Madrid).
- Ley N° 24.295/93; “Convenio marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático”. - Ley N° 24.375/94; “Convenio sobre la diversidad biológica”.
- Ley 25.260/00; “Anexo V al Protocolo Tratado Antártico para Protección del Medio Ambiente”.
- Decreto 1.037/89 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN); “Creación Comando Conjunto Antártico”.
- Decreto N° 2.316/90 PEN; “Política Nacional Antártica”.
- Decreto N° 207/03 PEN; “Cambio de dependencia de la DNA al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRREECIyC)”.
- Decreto N° 727/06 PEN; “Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional”
- Decreto N° 1.691/06 PEN; “Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas”.
- Decreto N° 1.729/07 PEN; “Ciclo de Planeamiento para la Defensa Nacional”.
- Decreto N° 1.179/08 PEN; “Transferencia de los medios aéreos y marítimos que se utilizan para el sostén logístico, de la órbita del EMCO a las respectivas FFAA”.
- Disposición 87/00 DNA; “Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente”.
- Disposición 21/90 DNA; de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
- Directiva N° 1/91 “S” del Ministerio de Defensa (MINDEF); “Campañas Antárticas de Verano”.
- Directiva N° 12/08 del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCFFAA); “Actividad Logística Anual Antártica”.
- Publicación RC-23-04 “Normas para las Operaciones Antárticas Conjuntas”.

En la Orientación del Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la Campaña Antártica 2012/2013, se ordenó al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) planificar el sostén logístico del Plan Anual Antártico.

Consecuentemente, se previó el relevo de personal y reabastecimiento de las actuales Bases Antárticas Permanentes (BAP) y la habilitación de las Bases Temporarias de Verano (BTV): Cámara, Primavera, Decepción y Brown.

Para la ejecución del sostén logístico, relevo de personal y actividades científicas, se emplearon medios navales y aéreos de las FFAA y se contrató un Buque Logístico clasificado para navegar en aguas con presencia de hielos, con capacidad para operar con helicópteros y transportar carga general y combustible.

Previo al inicio de la Campaña Antártica De Verano, se constituyó la Pre Campaña Antártica de Verano que comenzó el 30 de octubre de 2012 con empleos del avión C-130 “Hércules” trasladando personal científico y dotación de la Base Marambio y, a través de la base chilena “Frei”, se trasladó personal y carga a la a la “Base Carlini” para comenzar con la tareas ordenadas en el Plan Anual Antártico.

Misión del Comandante Conjunto Antártico

La misión del Comandante Conjunto Antártico es ejecutar las operaciones navales y aéreas necesarias para relevar dotaciones y abastecer a las bases antárticas permanentes de los efectos logísticos necesarios para iniciar la Campaña Antártica anual 2013; desplegar, sostener la operación y replegar las bases transitorias de verano y campamentos científicos correspondientes a las actividades científicas, técnicas y de servicios, a ser ejecutadas durante la Campaña Antártica de Verano 2012/2013; efectuar el relevamiento y eventualmente, reparar los refugios y balizamientos antárticos argentinos a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos políticos, científicos y de apoyo a la actividad antártica contenidos en las instrucciones emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios, emitido por la DNA.

La Campaña se desarrolla en etapas y en lo que se denomina Esfuerzos Operacionales, que son específicos de cada Fuerza como se muestra más adelante:

Esfuerzo Naval 1
Está orientado esencialmente a lograr el relevo de las dotaciones y el reabastecimiento de efectos logísticos en las Bases Permanentes Marambio, Esperanza y San Martín, como también el aprovisionamiento y repliegue de efectos logísticos de gran porte y/o peso en el resto de las Bases Antárticas. Dichas tareas son ejecutadas mediante el Buque Polar “Timca” y un helicóptero Kamov 32 C embarcado.

Esfuerzo Naval 2
Está orientado esencialmente a lograr el relevo de las dotaciones y el reabastecimiento de efectos logísticos en las Bases Permanentes Carlini y Orcadas, y el despliegue, sostenimiento de la operación y repliegue de personal científico y logístico de las Bases Transitorias Primavera, Decepción y Brown. Dichas tareas son ejecutadas por las Unidades Navales “Canal Beagle”, “Suboficial Castillo” y “Puerto Deseado”.

Esfuerzo Naval 3
Está orientado esencialmente a lograr el despliegue, sostenimiento de la operación y repliegue de personal y carga de la Marina de Brasil afectado a la reconstrucción de la Base Antártica “Comandante Ferraz”. Dichas tareas son ejecutadas por el “San Blas”

Esfuerzo Naval Secundario
Está orientado esencialmente a lograr el traslado del personal y los efectos logísticos al Puerto de Ushuaia, donde se efectúa la distribución y el trasbordo al resto de las Unidades Navales. Dichas tareas son ejecutadas por el “Canal Beagle”.

Esfuerzo Aéreo 1
Está orientado esencialmente a transportar, por modo aéreo, desde y hacia el Territorio Antártico, a las dotaciones de las Bases y al personal científico. Los medios empleados son los de la dotación del Escuadrón I de Transporte Aéreo (SARM C-130), operando entre la BAM “Río Gallegos” y las Bases Antárticas Permanentes Marambio y Frei.

Esfuerzo Aéreo 2
Está orientado esencialmente a desplegar y replegar, por modo aéreo, a las dotaciones y científicos de las Bases Antárticas Permanentes Esperanza y Carlini y de los Campamentos Científicos. Los medios empleados son los de dotación del Escuadrón Aeromóvil Bell 212 y Sección Antártica de Vuelo “Águila” (SARM DHC-6 Twin Otter), operando desde la Base Antártica Marambio.

Esfuerzo Aéreo 3
Comprende el relevo de dotación y aprovisionamiento anual de la Bases Antártica Permanente Belgrano 2, con los medios aéreos contratados.

Esfuerzo Aéreo Secundario
Está orientado esencialmente a transportar personal y carga a la Base Aérea Militar Río Gallegos, desde donde se efectúa el ingreso y egreso al Territorio Antártico por modo aéreo y al Aeropuerto de Ushuaia, desde donde se efectúa el ingreso y egreso al Territorio Antártico por modo naval.

Entre los criterios rectores para la conducción de las operaciones de la Campaña Antártica de Verano 2012/2013, se encuentran:

• Máximo apoyo a las actividades científicas y al cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes.

• Optimizar el empleo de los medios asignados considerando la experiencia de Campañas Antárticas anteriores.

• El factor fundamental para la planificación y la ejecución de las tareas que se determinen es la SEGURIDAD. La premisa fundamental durante la Campaña será la de operar con la mayor “SEGURIDAD DEL PERSONAL Y DE LOS MEDIOS” por sobre todo otro concepto.

• Las operaciones de carga, descarga, transporte, relevo, etc., estarán sujetas a modificaciones en función de las condiciones glaciológicas y meteorológicas reinantes durante su ejecución.

• Se establece la máxima reducción posible de los consumos relacionados con los recursos logísticos considerados críticos.

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Fases y Momentos de la Campaña

La campaña se desarrolla de acuerdo al siguiente esquema:

Fase 1 – Preparación:
Considerada desde la emisión de la Directiva hasta la zarpada del primer medio naval y/o de la primera operación aérea que permita el inicio de la precampaña de verano (PRECAV). En ella se planificarán las tareas a desarrollar y se mantendrán y alistarán los medios asignados.

Fase 2 – Ejecución:
Considerada desde la zarpada del primer medio naval y/o de la primera operación aérea, hasta el arribo de la última Unidad operativa. En ella se ejecutarán las tareas logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas.

Fase 3 – Desconcentración:
Considerada desde la finalización de la Fase 2 hasta la terminación de las tareas de descarga e informes (máximo 45 días). En ella, los medios de las FFAA puestos a disposición del Comando Conjunto Antártico retornarán a sus asientos y relaciones de comando respectivas.

Unidades Participantes

En la Campaña de Verano 2012 / 2013 participaron los siguientes medios:

 

Buque Transporte ARA "Canal Beagle"


CANTIDAD
105 PASAJEROS TRANSPORTADOS
14.420 KG  TRANSPORTADOS

 

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Sección Antártica de Vuelo "Águila" (SARM DHC-6 Twin Otter)


Twin Otter

Twin Otter

VUELOS REALIZADOS: 92 HORAS
VOLADAS: 89
PASAJEROS TRANSPORTADOS: 141
CARGA TRANSPORTADA: 8.176 Kg



Medios del Escuadrón I de Transporte Aéreo (SARM C-130).


SARM C-130

SARM C-130

VUELOS REALIZADOS: 87
HORAS VOLADAS: 325
PASAJEROS TRANSPORTADOS: 1.265
CARGA GENERAL TRANSPORTADA: 271.017 Kg
COMBUSTIBLE JP1: 18.200 Lts 18 M3


Medios contratados por la DGSLD mediante licitación pública internacional


Buque Polar “TIMCA”

TIMCA

TIMCA

El 15 de febrero de 2013 el Buque Polar “Timca”, contratado por Licitación Publica Nº 77/2012, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano. Desde el día siguiente y hasta el 26 del mismo mes se produjo el traspaso de la carga general del ARA “Beagle” al “Timca”. Este buque cargó el combustible para las Bases “Marambio”, “San Martín” y “Esperanza”; carga general y combustible de la “Base Orcadas” y combustible para la “Base Carlini”. Cargó 50 ISOTANKS (Tanques de combustible especiales transportables en helicóptero equivalente a 750 M3).

El “Timca” zarpó el 28 de febrero a las 19:30 hs desde la Base Naval Puerto Belgrano, con rumbo a la Base Orcadas. Mientras tanto, el 2 de marzo embarcó el Helicóptero Kamov en proximidades de Ushuaia.

Debido a las condiciones glaciológicas en la zona de Base Orcadas se dirigió hacia Base Esperanza a la que arribó el 6 de marzo donde realizó actividades de descarga hasta el 9 de ese mes. Al día siguiente llegó a Base Marambio para su reabastecimiento.

Luego continuará la descarga de materiales y combustible en “Base Esperanza”, para dirigirse luego a “Base Orcadas” y “Base San Martín”.


Helicóptero KAMOV 32 – C (embarcado en el Buque Polar “TIMCA”)

KAMOV 32 – C



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Operaciones


Base Belgrano II (Relevo de Personal, abastecimiento)


Relevo de personal y entrega por lanzamiento de carga a BB2 (modo aéreo)


Se realizaron con todo éxito tanto el relevo de personal por modo aéreo con aterrizaje en la Base “Belgrano 2” (BB2), entre los días 20 y 23 de enero de 2013, como la entrega de carga general, víveres y combustible por lanzamiento aéreo (del 2 al 15 de febrero). El reaprovisionamiento se completó con nueve vuelos, que totalizaron 155 toneladas distribuidas en 165 pallets. Cada pallet contaba con tres paracaídas para mayor seguridad, tal como se observa en las imágenes reales que más abajo se detallan. El director antártico del Ejército, general de brigada Figueroa, a cargo de la operación en la Base Belgrano 2, informó que toda la carga fue entregada sin incidentes.



Aeronave DC-3 Basler y Aeronave Twin Otter, que trasladaron al personal de las dotaciones entrante y saliente de la BB2

Entrega por lanzamiento aéreo de carga a la BB2, con avión Ilushyn BT76


Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo

Entrega por lanzamiento aéreo


Fotos correspondientes a la operación real en BB2 (Ene /Feb 2013)

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OPERACIÓN REABASTECIMIENTO AÉREO BASE BELGRANO 2


HORAS VOLADAS: 91
PASAJEROS TRANSPORTADOS: 44
CARGA GENERAL TRANSPORTADA: 33.000 Kg
GASOIL ANTÁRTICO: 115.200 Lts 115 M3 (576 tambores de GOA)
COMBUSTIBLE AERONÁUTICO: 7.000 Lts 7 M3 (35 tambores de JP1)
COMBUSTIBLE NAFTA: 1.000 Lts 1 M3 (5 tambores de nafta)


Dicha tarea se llevó a cabo con medios aéreos contratados por medio de la Licitación Pública Nº79/2012 SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PERSONAL Y CARGA AEROLANZABLE PARA LA BASE BELGRANO 2 - CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2012 / 2013”, que resultó ser la única opción ante la falta de oferta de un rompehielos.




Colaboración Internacional


Apoyo a organismos nacionales, a otros países y de otros países de la región


La necesidad de transporte de personal en buques de la Armada no clasificados para la navegación en áreas con presencia de hielo, hace conveniente la utilización de la Base chilena “Frei”, como punto de arribo, enlace o alternativa para las operaciones aéreas con aeronaves de transporte del Sistema de Armas C-130 “Hércules”, con el propósito de disminuir los tiempos y costos de los vuelos, simplificando y optimizando los esfuerzos para el relevo de personal y el transporte de carga.



Tras el incendio de la Base “Comandante Ferraz” de Brasil a principios de 2012, la República Argentina fue de las primeras en llegar en auxilio para contribuir en la lucha contra el fuego, con el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. A dos horas de producido el siniestro un C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Argentina, despegó desde Marambio hacia la zona, para trasladar a 45 pasajeros, entre heridos y sobrevivientes, para recibir atención médica de mayor complejidad en el continente y luego ser repatriados a Brasil.


Para la reconstrucción de la Base “Comandante Ferraz”, Brasil solicitó a la Argentina el apoyo y traslado de material e instalaciones modulares, además de alojamiento del personal involucrado en dichas tareas, a bordo del Transporte ARA “Bahía San Blas”. Del 5 al 7 de febrero se descargaron 39 módulos habitacionales, y luego se realizó la descarga general que se necesita para la reconstrucción de dicha base

El 6 de marzo finalizaron las actividades de apoyo a la República Brasil en la Antártida, iniciando su repliegue hacia Ushuaia luego de reabastecerse con el ARA “Canal Beagle”. De allí partirá hacia Punta Arenas para dejar carga, finalizando definitivamente allí su apoyo para regresar luego al Puerto de Buenos Aires.

PATRULLA ANTÁRTICA NAVAL COMBINADA (PANC), con Unidades Navales de Argentina y Chile, en cumplimiento del Acuerdo Bilateral establecido entre ambos países, con el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, bajo el comando del Área Naval Austral, y el Aviso ARCH “Lautaro”, bajo comando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile. Ambas naves finalizaron el 15 de marzo 2013 las actividades de Búsqueda y Salvamento iniciadas el 15 de noviembre de 2012, y la contención de derrames al SUR del Paralelo 60º, contribuyente a la CAV.




Resultados/balance

Situación actual CAV 2012-13


Hasta el día de la fecha, en la campaña (CAV 2012 / 2013), se ha transportado personal y carga con medios aéreos y navales, según el siguiente detalle:


Medios aéreos:


Horas voladas en C 130 “Hércules”, DHC 6 “Twin Otter”, Bell 212 e Ilushyn: 593 hs
Pasajeros transportados: 1.528
Carga general: 321.418 kg
Gasoil antártico (GOA) transportado: 115.200 lts (115 m3)
Combustible aeronáutico (IP1) transportado: 25.200 lts (25 m3)
Nafta transportada: 1.000 Lts (1 m3)


Medios navales propios: /Canal Beagle, Suboficial castillo y Puerto Deseado)


Días de campaña / navegación: 224 días
Pasajeros transportados: 416
Carga general: 705.631 kg
Gasoil antártico (GOA) transportado: 133.600 lts (133 m3)
Gasoil naval (GON) transportado: 34.000 lts (34 m3)
Combustible aeronáutico (JP1) transportado: 5.200 lts (5,2 m3)
Nafta transportada: 11.600 lts (11 m3)


Buque polar "Timca" con helicóptero embarcado (Kamov)


Zarpó el 28 de febrero de 2013 de la base naval Puerto Belgrano rumbo a Base Orcadas, luego de recibir la carga del buque ARA Canal Beagle y completar su propia carga en dicho puerto. Sin embargo, debido a las condiciones glaciológicas se dirigió hacia la Base Carlini. Quedando en la zona de Base Carlini, Base Marambio y Base Esperanza, realizando actividades de abastecimiento.

Una vez concluido el abastecimiento de las bases nombradas, se dirigirá con igual propósito a las bases San Martín y Orcadas, siguiendo el itinerario previsto en el plan de campaña “Antártida 109”.

Por último, finalizara sus actividades en el puerto de Ushuaia donde se encontrará con el Buque ARA Canal Beagle a quien le traspasará la carga remanente y los residuos antárticos clasificados, los que serán descargados en la base naval Puerto Belgrano.

Cantidad total de carga general, combustibles y lubricantes embarcados del buque Canal Beagle al BP Timca, en base naval Puerto Belgrano.

- Gas oil antárticos (GOA): 410 m3

- Tambores (total 5.201):
 Goa: 4.252 unidades
 Kerosene: 5 unidades
 Nafta súper: 114 unidades
 JET A1: 779 unidades.
 Anticongelante: 15 unidades
 Aceites: 36 unidades

- Carga:
o General (total 2.261 m3)
 1.820 m3 de carga general paletizada
 231 m3 (7 reefers)
 210 m3 de tubos de gas

– (705 unidades embarcadas)
o Refrigerada y antecámara:  166 m3

Carga embarcada en el “Timca”, no proveniente del “Canal Beagle”, en Puerto Belgrano:


- Gas oil antártico (GOA): 750 m3 en 50 isotanks
- 40 contenedores open top p/ repliegue de residuos antárticos (1.320 m3)
- 14 pasajeros


Total general al 14 marzo de 2013


Pasajeros: 1.884
Carga general: 1.418 toneladas.
Combustible:
Goa: 2.259.200 lts.
Gon: 34.000 lts.
JP 1: 186.200 lts.
Nafta: 36.400 lts.

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO PRECAV 2011/2012

CAMPAÑA ANTÁRTICA Nº 108

La Antártida, o continente blanco como se lo suele denominar, ha sido foco de interés de la comunidad internacional desde su descubrimiento. En el VII Congreso Internacional de Geografía de Berlín de 1899, la comunidad internacional puso de manifiesto el interés de realizar Expediciones Antárticas internacionales y estudios científicos en ese continente.

Nuestro país acepto esa invitación materializándola con la instalación en 1902 del observatorio de la Isla Año Nuevo, el embarque del Alférez D. José María Sobral, en el buque sueco “Antarctic”, al mando del expedicionario Dr. Otto Nordensjöld, que zarpó desde Buenos Aires, hacia la Antártida el 21 de diciembre de 1901 y el primer viaje a la Antártida por parte de la corbeta “Uruguay”, a cargo del Teniente de Navío D. Julián Irízar, para una operación de Búsqueda y rescate de la Unidad sueca mencionada.

El éxito de la expedición y la calurosa bienvenida realizada a la Corbeta “URUGUAY” en el Puerto de Buenos Aires despertó el entusiasmo del pueblo argentino por los territorios antárticos. Consecutivamente el 22 de febrero de 1904, se estableció en la Isla Laurie del grupo de islas ORCADAS, un observatorio meteorológico y magnético argentino, constituyéndose a partir de ese día un ininterrumpido establecimiento argentino y el primer asentamiento humano permanente en la Antártida. A partir de este suceso, las Fuerzas Armadas realizan en cada verano la Campaña Antártica, que tiene como tareas impostergables el Apoyo logístico de las Bases y el relevo del personal de invernada.

Continuando la ocupación efectiva de la Antártida, la Argentina participó en sus programas de investigación con bases permanentes y la utilización de diversos refugios en la realización del Año Geofísico Internacional (1957-58), comenzando las exploraciones científicas y sistemáticas a largo plazo. En el año 1959 fue uno de los doce países firmantes del Tratado Antártico, comprometiéndose a continuar utilizando el territorio con fines pacíficos y para la investigación científica.

En la actualidad Argentina cuenta con seis bases permanentes: ORCADAS, ESPERANZA, SAN MARTÍN, MARAMBIO, BELGRANO II y JUBANY. Además tiene siete bases temporarias (operadas en Verano): Brown, Cámara, Decepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo. Las mismas son reaprovisionadas con la ejecución de las Campañas Antárticas, realizadas en forma conjunta por la Dirección Antártica del Ejército, la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea argentina y el Comando Naval Antártico de la Armada Argentina; siendo planificadas y conducidas por el Comando Operacional del Estado mayor Conjunto, con el principio rector de ejecutar esta operación logística para dar apoyo al Programa Antártico Argentino, confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico Argentino, que nuclea los científicos que realizan tareas en la región Antártica.

Para el corriente año se está planificando la Campaña Antártica de Verano Nº 108 que contará con el arrendamiento de un Buque Polar, el Transporte Canal BEAGLE, el Aviso Suboficial CASTILLO, el Buque Oceanográfico PUERTO DESEADO pertenecientes a la Armada Argentina, Aviones C-130 Hércules, Twin Otter y Bell 2-12 de la Fuerza Aérea Argentina y el arrendamiento Avión Transporte para relevo de dotación de BELGRANO II.

Fase previa a la Campaña

Actividades de planeamiento, alistamiento, mantenimiento, equipamiento, determinación y obtención de recursos logísticos, instrucción y adiestramiento del personal y comprobación del estado operativo de los medios involucrados en la operación.

Aprovisionamiento durante la Campaña

Bases Permanentes: ESPERANZA, JUBANY, MARAMBIO, ORCADAS Y SAN MARTÍN.
Relevo de Dotación por modo aéreo de la Base permanente BELGRANO II.

Bases Transitorias

Apertura y posterior cierre de BROWN, CÁMARA, DECEPCIÓN, PETREL, MELCHIOR, MATIENZO y PRIMAVERA. La apertura y cierre de MATIENZO, estará condicionada a la factibilidad operativa de reaprovisionamiento con helo, a efectos de no ampliar el costo de arrendamiento del buque polar.

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