Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Institucional»Transparencia»Dirección de Transparencia institucional
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Dirección de Transparencia institucional

La Dirección de Transparencia Institucional fue creada mediante la Resolución MD Nº 1545/2008 con el objetivo de incrementar los controles y la transparencia de la gestión en el ámbito las Fuerzas Armadas, el Ministerio y los Organismos que dependen de él.

Acciones de la dirección

Se listan aquí las medidas que se prevén incorporar y las que actualmente se encuentran a cargo de la Dirección de Transparencia Institucional (DTI).
Estas acciones están destinadas a supervisar la ejecución de las políticas implementadas a efectos de incrementar los controles y la transparencia de la gestión en el ámbito las Fuerzas Armadas, del Ministerio y de los Organismos que dependen de él.

Transparencia Compras y Contrataciones

La Administración Pública Nacional satisface sus necesidades adquiriendo bienes y servicios de la sociedad civil en el marco normativo vigente previsto en materia de compras y contrataciones. Ello así en virtud que la Administración debe contratar en las mejores condiciones económicas y financieras posibles; y para evitar la incidencia de factores distorsivos que atenten contra la eficiencia y eficacia de la Administración, y el interés público en general.

Es sabido que para el cumplimiento de sus cometidos específicos, el Estado acude a la técnica contractual con el fin de contratar con el proveedor que formule la mejor y más conveniente oferta. En este sentido, se pretende garantizar la participación en términos igualitarios de la mayor cantidad posible de oferentes cumpliendo con el principio de la libre concurrencia, entendiendo que la efectiva vigencia de una competencia efectiva es característica esencial de un mercado abierto y de una mejor asignación de recursos públicos.

De ello se sigue que el cumplimiento de las reglas establecidas en materia de procedimientos contractuales resulta esencial a efectos de garantizar el empleo eficaz y eficiente de los recursos públicos –en especial en lo que refiere a la participación de la mayor cantidad de oferentes posibles-, aspecto en el que la actual gestión del Ministerio ha hecho hincapié en reiteradas oportunidades.

En consecuencia, entendida la transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado no sólo como un imperativo legal sino como un presupuesto fundamental para el gasto eficiente de los recursos públicos, el Ministerio de Defensa ha impulsado diversas medidas tendientes a ampliar la publicidad de los trámites de adquisición de bienes y servicios y a profundizar el control para evitar posibles irregularidades en la selección de los adjudicatarios de las contrataciones de la jurisdicción, las subjurisdicciones y las Fuerzas Armadas.

Las medidas puntuales adoptadas a efectos de incrementar la transparencia en materia de compras y contrataciones son las siguientes:

Monitoreo sistemático de contrataciones

La normativa vigente para las contrataciones públicas prevé obligaciones en materia de publicidad de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios. Entre otras medidas, debe otorgarse difusión a los actos que componen las diferentes etapas de los trámites contractuales, mediante su comunicación a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- para una publicación de acceso público a través de su página Web.

A efectos de ampliar las posibilidades de monitoreo de las contrataciones de la jurisdicción por parte del Ministerio y permitir a la ciudadanía un mayor control sobre el gasto público, se impartieron instrucciones al Subsecretario de Coordinación, al Presidente del IAF y a los Jefes del Estado Mayor Conjunto y los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas para que mensualmente se publiquen en las páginas Web respectivas la nómina de las contrataciones destinadas a la adquisición de obras, bienes y servicios adjudicadas durante el mes anterior y las prórrogas de aquéllas ya vencidas.

De esta forma, además de la información remitida a la ONC, la Resolución MD N° 809/08 estableció la obligación de publicar listados trimestrales, especificando para cada contratación:

  • - tipo y número de procedimiento,
  • - objeto de la contratación,
  • - razón social, domicilio y número de CUIT de cada uno de los oferentes que participaron y del/los que resultaron adjudicatarios,
  • - montos ofertados, montos adjudicados y fecha de adjudicación.

Esta medida pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a información necesaria para un conocimiento cabal sobre la forma en que se administran los recursos públicos destinados a la Defensa.

Contrataciones del Ministerio de Defensa

Contrataciones de las Fuerzas Armadas y de otros organismos

Refuerzo de las obligaciones relativas a la difusión de los procedimientos establecidas en la normativa de contrataciones.

A fin de reforzar las disposiciones previstas normativamente relativas a la difusión de las contrataciones, se dictó la Resolución MD N° 843/08. De esta forma se pretende vigorizar la obligación de remitir a la Oficina Nacional de Contrataciones dependiente de la Secretaria de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros la información exigida por el Decreto 436/00 y la Circular 27 de la ONC con la mayor antelación posible y nunca más allá de los plazos previstos por la normativa vigente.

Dicha norma resulta de aplicación a todo procedimiento de contratación que desarrolle el área de contrataciones del Ministerio, el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas.

Ampliación de los controles sobre los trámites contractuales.

El Ministerio detectó problemas puntuales en la ejecución de trámites contractuales que ameritaban la adopción de medidas concretas.

A modo de ejemplo, cabe mencionar que se habrían adquirido bienes y servicios a firmas que:

  • - no contarían con capacidad operativa para proveerlos, o
  • - que no se encontrarían en una situación regular en relación al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y/o
  • - que estaban vinculadas entre sí o con funcionarios de los órganos contratantes.

En consecuencia, se adoptaron medidas tendientes a permitir monitorear en forma sistemática la utilización de los recursos destinados a la contratación de bienes, obras y servicios.

A tal efecto, mediante el dictado de la Resolución MD N° 843/08, se instruyó a las autoridades respectivas para que, dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, remitan a la Subsecretaría de Planificación Logística y Operativa de la Defensa y a la Unidad Coordinadora de Transparencia información detallada sobre todas las contrataciones adjudicadas en la sub-jurisdicción, ampliando los datos requeridos por la ONC.

A partir de la consolidación de esta información podrán analizarse de forma continua y cruzada datos sobre qué áreas contratan, qué bienes, obras y servicios, con qué proveedores y a qué precios, y así establecer patrones sobre las contrataciones de la jurisdicción y evitar la celebración de contrataciones irregulares.

Intervención preventiva en procedimientos contractuales

La Dirección de Transparencia Institucional interviene preventivamente en algunos procedimientos contractuales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas que involucren importantes montos de dinero o que presenten alguna particularidad que haga compleja su tramitación.

En esos casos, supervisa que los pliegos aseguren la más amplia concurrencia y competencia posible entre oferentes, a la par de que también vela por la razonabilidad de los montos involucrados. A su vez, en algunos supuestos también realiza este análisis previo a la adjudicación del procedimiento.

El control que ejerce el área es diferente al que realizan otros órganos, como la Unidad de Auditoria (que revisa en forma programada alguna de las contrataciones pero cuando éstas ya fueron realizadas) y la Dirección de Asuntos jurídicos (que sólo analiza aspectos legales del trámite).

La Dirección de Transparencia centra su análisis en el control del contenido de las contrataciones, interviniendo en etapas tempranas de las mismas con el objetivo reducir posibles direccionamientos y otras malas prácticas que pueden ser aplicadas a la hora de gestionar una contratación pública.

Colaboración en el fortalecimiento de los circuitos administrativos vinculados con las actividades productivas de la jurisdicción.

Las Fuerzas Armadas poseen varias unidades que producen y comercializan una enorme cantidad de bienes, especialmente productos agropecuarios. Esto las obliga a mantener una intensa actividad contractual y una gestión comercial que, en algunos aspectos, resulta similar a la de una empresa privada. La Dirección de Transparencia y la Dirección de Inmuebles del Ministerio, de forma conjunta, brindan asesoramiento a esas unidades con el fin de desarrollar estrategias tendientes a mejorar los mecanismos de control y los procedimientos de contratación, en pos de una gestión más eficiente.

Colaboración en la supervisión y control de obras públicas

En atención a que la Armada Argentina ha celebrado un convenio con una empresa estatal (COVIARA) para la realización de obras públicas para la defensa nacional, el Ministerio ha previsto la intervención de la Dirección de Transparencia (conjuntamente con las Direcciones de Inmuebles y Presupuesto) para analizar la razonabilidad y viabilidad de los proyectos y los convenios que tengan lugar en el marco de este acuerdo. Además, a dicha comisión se la ha dotado de facultades para monitorear la ejecución de los proyectos.

Veedurías conjuntas con la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Dirección de Transparencia tienen un acuerdo para la cooperación en distintos proyectos. En algunos casos -por ejemplo, en un procedimiento para la adquisición de ambulancias- la Dirección de Transparencia y la OA realizaron veedurías conjuntas, con el propósito de asegurar la transparencia del trámite de contratación y de instar la elaboración participativa de pliegos. Así, mediante este mecanismo (previsto por la normativa de contrataciones y el Decreto 1172/03) se incrementó la cantidad de firmas interesadas en participar, evitando la formulación de impugnaciones durante el transcurso del proceso licitatorio, logrando llevar adelante la contratación de forma transparente y evitando requisitos innecesarios que pudieran limitar injustificadamente la participación de oferentes.

Convenio del Ministerio de Defensa con el Ministerio de Justicia

Participación en la elaboración de Pliegos

La Dirección, ante el requerimiento de algunas áreas, ha colaborado directamente en la elaboración de Pliegos de Bases y Condiciones para lo cual se han mantenido reuniones con empresas de los respectivos rubros, aun cuando éstas no fuesen proveedores del Estado.

A través de dichos encuentros se procuraba, por un lado, asegurar que el Estado formulara su requerimiento de manera adecuada y precisa (esto es, atendiendo a las particularidades y capacidades de la mayoría de posibles interesados); y por el otro, mostrar la apertura del Estado hacia todos los que pudiesen estar interesados.

Subir

Transparencia en la Adquisición de Combustible

Luego de recibir varias denuncias sobre mal uso de vales de combustible, desde la Dirección de Transparencia se promovió la sustitución de ese sistema por un servicio de tarjetas magnéticas. Este nuevo sistema permite limitar la cantidad de insumos (combustible y lubricantes) que cada usuario y/o vehículo puede utilizar en forma mensual; registra cada una de las adquisiciones realizadas indicando en qué estación de servicio se hizo; y permite un control permanente y directo de éstas a través de Internet.

Resolución MD N° 90/10

Subir

Referidas al Personal

Misiones de paz

En coordinación con la Dirección de Derecho Humanos y la Secretaría de Asuntos Internacionales, esta Dirección ha trabajado en la implementación de políticas de transparencia en los mecanismos de selección de los postulantes para participar en las Operaciones Militares de Paz, desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los mecanismos propuestos por la Dirección se encuentran, entre otros, la aplicación de un método de selección meritocrático, la implementación de sistemas de rotación de personal y un control estricto sobre los procesos de selección.

Procedimiento para la promoción de personal

El área del Ministerio que asesora técnicamente en materia de ascensos/promoción de oficiales releva, junto con otras áreas -entre las que se encuentra la Dirección de Transparencia-, que los postulantes a ascensos no posean antecedentes penales o administrativos por incumplimiento de sus deberes y alerta en caso de que alguno de ellos esté siendo investigado por un organismo de control.

Capacitación en temas de transparencia y ética pública

En el marco de la política de transparencia impulsada por el Ministerio en las Fuerzas Armadas, en 2007 la OA, por iniciativa de la Dirección, impartió el curso “Compras y contrataciones transparentes en el Ejército” a los oficiales de dicha arma a cargo de las unidades de compras y contrataciones. El contenido de estos cursos apuntaba a capacitar a los agentes en políticas y medidas de transparencia y anticorrupción, a comprender los aspectos delictivos de la corrupción y las distintas maneras de adoptar medidas de transparencia en las contrataciones.

En Agosto de 2010 una versión actualizada de este curso se empezó a impartir entre los oficiales de las tres Fuerzas a cargo de unidades de compras y contrataciones.

Participación en la elaboración de proyectos de ley

La Dirección de Transparencia participa de la comisión del Ministerio creada para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Carrera Militar, aportando asesoramiento técnico en materia de transparencia.

Listado de personal contratado

El Ministerio de Defensa publica la nómina del personal contratado

Subir

Conflictos de Interés

Declaración jurada de inexistencia de conflictos de intereses

La Dirección impulsó un proyecto que se transformó en resolución ministerial (Resol MD N° 818/0, Anexo I y Anexo II) mediante la cual se amplió el universo de sujetos obligados a presentar declaración jurada de incompatibilidad y conflictos de intereses en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Abogados – Conflicto de Interés

Los distintos departamentos del Ministerio y de las FFAA están obligados a informar a la Dirección de Transparencia sobre sus abogados y las causas que se encuentran a cargo de éstos, lo que permite monitorear y detectar posibles casos de conflictos de intereses (Resolución MD N°844/08).

Viáticos

Por iniciativa de la Dirección, y ante la reiteración de denuncias relativas a la liquidación de viáticos, se dispuso por resolución ministerial que la información relativa a pagos de viáticos por comisiones de servicios de las tres FFAA y del Ministerio fuese publicada en Internet. Además, la disponibilidad de esa información fue comunicada a cada integrante de las Fuerzas y del Ministerio mediante nota anexa a su recibo de sueldo, donde se explica cómo analizar la información y cuáles son los canales de denuncia (Resol MD N°844/08).

Subir

Transparencia en la información sobre transferencias de fondos y en la asignación de subsidios y becas

En materia de transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, y en consideración de que se trata de una entrega de dinero por la que no se requiere contraprestación a cambio ni devolución del mismo, se dictó la Resolución Nº 25/07, con el fin de otorgar mayor transparencia a esas transacciones.

Si bien su previsión se halla en el Presupuesto Nacional, la metodología clasificatoria del mismo dificulta una apertura y desglose de las partidas subparciales identificatorias de los beneficiarios de tales transferencias.
Por ello, a efectos de garantizar un acceso equitativo a los potenciales beneficiarios de las transferencias de dichos fondos por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y a fin de dar cumplimiento cabal al principio de transparencia de los actos de gobierno, garantizando un acceso igualitario a la información, y de promover la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la Administración Pública, el Ministerio de Defensa dispuso la publicación de:

  • - los procedimientos previstos para la selección de los beneficiarios de transferencias,
  • - las convocatorias vigentes para la selección de beneficiarios,
  • - los conceptos, montos y listados de los beneficiarios de transferencias

Asimismo se fijó la obligatoriedad de inclusión en el Plan Anual de Auditorías de un examen sobre las transferencias en el ejercicio anterior (Resolución MD N°25/07, del Decreto 3964/77).

Subir

Promoción de la transparencia y la participación de la sociedad civil

A fin de promover la transparencia en la gestión de la Defensa, el Ministerio ha celebrado acuerdos de cooperación y/o colaborado con diversos proyectos promovidos por otras áreas del Ministerio, del Estado Nacional y Organismos No Gubernamentales (ONG´s):

En lo que refiere a éstas últimas, cabe mencionar las siguientes actividades:

  • - Firma de un convenio con el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) para elaborar un mapa de detección temprana de situaciones de conflictos de interés.
  • - Firma de un convenio con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para abordar cuestiones relacionadas con la transparencia en la gestión.
  • - Trabajo conjunto con Transparencia internacional (TI) para la elaboración del “Handbook for Defense Officials”, manual de prácticas y medidas anticorrupción que releva casos en distintos países. En el proyecto participaron organismos especializados de doce naciones. TI es una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido.
  • - Trabajo conjunto con Global Integrity (GI) en la elaboración del informe anual sobre mecanismos anticorrupción respondiendo a un cuestionario referido a una serie de políticas implementadas en el ámbito del Ministerio, los Organismos que dependen de él y las Fuerzas Armadas, a instancias de la Dirección de Transparencia Institucional.

Subir

Acceso a la información pública

El Ministerio de Defensa tiene un fuerte compromiso con el resguardo del derecho de Acceso a la Información.

La Dirección de Transparencia se encarga de supervisar que las solicitudes de información sean respondidas en tiempo y forma. Además, la Dirección de Transparencia está actualmente trabajando en un proyecto para reglamentar las excepciones al derecho a acceder a información pública. Por ello, se ha puesto como objetivo trabajar en la elaboración de guías de clasificación de la información, que tiendan a garantizar la mayor apertura posible de la información sin poner en riesgo la seguridad, defensa o política exterior.

Pero no sólo se responden solicitudes de información de la ciudadanía sino que el Ministerio ha puesto a disposición en su Web información de interés sobre:

  • el personal contratado por el Ministerio, la normativa interna que dicta,
  • la reforma del sistema educativo de sus academias militares,
  • las contrataciones públicas que realiza y los viáticos que se pagan al personal, con el fin de hacerla más accesible y transparente frente a la ciudadanía.

Asimismo, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Decreto 1172/03 que estableciera, entre otras previsiones, la obligación de dar a publicidad a las audiencias de gestión de intereses, el Ministerio dictó la Resolución MD N° 810/08, que reforzó la obligación de los funcionarios de la jurisdicción de registrar y carga de todas aquéllas audiencias que pudieran influir en las funciones y/o decisiones del Ministerio en la página Web de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

También se publica en la página Web de la jurisdicción el listado completo y actualizado de las Resoluciones Ministeriales, aún cuando hubiera sido dispuesta su publicación en el Boletín Oficial, siendo que, en aquéllos casos en que el articulado de las Resoluciones así lo disponga, se publicará su texto completo.

Subir

Recepción e investigación de denuncias sobre posibles actos de corrupción

Ampliación de los canales de denuncia

Desde la Dirección de Transparencia se impulsaron distintas medidas para ampliar los canales mediante los cuales se pueden hacer denuncias de distintos hechos que afectan la transparencia.

  • Se puso en funcionamiento en las páginas Web del Ministerio y de cada una de las Fuerzas Armadas un mecanismo para recibir denuncias online. Estas son transferidas a esta Dirección.
  • También se instaló un buzón seguro de denuncias en el Edificio del Ministerio de Defensa.
  • Finalmente, se habilitó la casilla transparencia@mindef.gov.ar, vía de comunicación directa con la Dirección, a los fines de recibir denuncias.

Todos estos canales permiten la denuncia anónima. Además, esta Dirección ofrece la posibilidad a todo aquel que se contacta de mantener su identidad bajo reserva. Aún cuando no existen normas, en el ámbito local, de protección de whistleblowers, el Ministerio intenta respetar, al menos en lo que hace a su esfera de actuación, los principios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Investigación de denuncias sobre hechos de corrupción

La Dirección lleva adelante investigaciones sobre hechos de corrupción cometidos en el ámbito de la Jurisdicción, las Sub-Jurisdicciones y las Fuerzas Armadas.
Ello con el fin de:

  • - Identificar riesgos y diseñar y promover acciones preventivas,
  • - Recomendar los cursos de acción a seguir,
  • - Promover políticas destinadas e impulsar acciones tendientes a la recuperación de activos, en el caso que corresponda.

Trabajo con la sociedad civil

Se han celebrado acuerdos de cooperación técnica con varias ONGs.

Subir