Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Institucional»Política Nacional de la Defensa
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Política Nacional de la Defensa

La política de Defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está orientada a disponer de un instrumento militar de la Nación, apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal externo.

Para ello, las Fuerzas Armadas deben ser estructuradas en una política de acción conjunta de sus elementos y medios, en una acción que las oriente a cumplir estos fines. Al mismo tiempo, debe ser elevada la formación técnica y doctrinaria de sus efectivos e incrementada su capacidad operacional.

Como parte de la política global del gobierno nacional la recuperación de la industria militar nacional en márgenes razonables debe propender a brindarle a los efectivos de las armas de la mayor cantidad de medios producidos en el país, con la mayor eficiencia y los costos más adecuados.

En el proceso de construcción de una democracia republicana con inclusión social y participación plena de los ciudadanos, debe tenerse en claro que la acción represiva, al servicio de intereses minoritarios y dependientes que condujeron la dictadura militar de 1976 a 1983, debe ser rigurosamente criticada para evitar su repetición a futuro.

La derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaratoria de inconstitucionalidad de indultos a represores, han dado paso a la instrucción de justicia. Solamente sobre la base de la justicia, se podrá construir el futuro.

Hoy, la enorme mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas están cronológica y éticamente distanciados de aquella época de terror y dictadura. Por ello, las jóvenes generaciones castrenses no cargan, ni deben cargar en su mochila, con responsabilidades de otros a quienes la justicia y la historia colocarán en su merecido lugar de castigo.

La política de Defensa del gobierno de la Nación conduce a las Fuerzas Armadas hacia un nuevo destino de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En este sentido, una de las acciones significativas de la actual gestión fue la instauración de un Sistema de Justicia Militar, derogando el antiguo Código de Justicia Militar. El objetivo de este hecho histórico fue igualar los derechos y garantías de los militares con aquellos que gozan los civiles. Asimismo, están en marcha el proceso de reforma de la educación militar con la colaboración de diversos organismos del Estado; la confección del presupuesto de Defensa en la jurisdicción de manera coordinada y orientada por la autoridad política.

Se desarrolla de manera plena la conducción de las actividades de inteligencia de las Fuerzas Armadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Militar Estratégica del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, se está llevando a cabo una política de cooperación regional, cuyos pilares los constituyen, entre otros, la conformación de la fuerza combinada conjunta con Chile “Cruz del Sur” para operaciones de paz; la constitución del Batallón conjunto de Ingenieros “José de San Martín”, con Perú, también para operaciones de paz; la participación en el Consejo de Defensa Suramericano, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Éstas, junto a otras iniciativas, forman parte de la nueva perspectiva de Defensa.

La definición de “defensiva estratégica” como orientación global de la Defensa constituye la base de la dirección de la actual política. Ella implica la derogación de las concepciones de la “hipótesis de conflicto” con los países vecinos, y el establecimiento de un concepto que rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas y se incluye en las definiciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

La política de Defensa que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está impulsando implica la integración de las Fuerzas Armadas al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos