Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Institucional»Política Nacional de la Defensa»Competencias
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Competencias

Compete al Ministerio de Defensa asistir al Presidente de la Nación en todo lo inherente a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente y en particular:

Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

Entender en la determinación de los requerimientos de la defensa nacional.

Entender en la elaboración del presupuesto de las Fuerzas Armadas y en la coordinación y distribución de los créditos correspondientes.

Entender en la coordinación de las actividades logísticas de las Fuerzas Armadas en todo lo relativo al abastecimiento, normalización, catalogación y clasificación de efectos y las emergentes del planeamiento militar conjunto.

Entender en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de investigación y desarrollo, de interés para la defensa nacional.

Entender en la formulación de la política de movilización y plan de movilización nacional, para el caso de guerra y su ejecución.

Entender en el registro, clasificación y distribución del potencial humano destinado a la reserva de las Fuerzas Armadas y el fomento de las actividades y aptitudes de interés para la defensa.

Entender en la coordinación de los aspectos comunes a las Fuerzas Armadas, especialmente en los ámbitos administrativo, legal y logístico.

Entender en la planificación y coordinación de la defensa civil.

Entender en la dirección de los organismos conjuntos de las Fuerzas Armadas puestos bajo su dependencia.

Intervenir en la proposición de los nombramientos para los cargos superiores de los organismos conjuntos que lo están subordinado.

Entender en la administración de justicia y disciplina militar a través de tribunales que de él dependen.

Entender en la propuesta de efectivos de las Fuerzas Armadas y su distribución.

Intervenir en la planificación, dirección y ejecución de las actividades productivas en las cuales resulte conveniente la participación del Estado por ser de interés para la defensa nacional.

Entender en los estudios y trabajos técnicos de interés para la defensa nacional.

Entender en la formulación y ejecución de las políticas nacionales en lo que hace específicamente a la defensa nacional.

Entender en la elaboración y propuesta de los planes tendientes al cumplimiento de los fines de la defensa nacional en las áreas de frontera y su ejecución.

Entender en la planificación, dirección y ejecución de la actividad antártica.

Entender en el planeamiento militar conjunto, la determinación de los requerimientos provenientes del mismo y la fiscalización de su cumplimiento.

Entender en la formulación y aplicación de los principios y normas para el funcionamiento y empleo de las Fuerzas Armadas.

Entender en el registro, habilitación, fiscalización y dirección técnica de los actos y actividades vinculadas a la navegación por agua y por aire, en cuanto sean de su jurisdicción.