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Avanza el Plan de Viviendas para Suboficiales de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa informa que la presentación de solicitudes, el mecanismo de relevamiento de necesidades, la información de disponibilidades y todo otro trámite relacionado con las 7.607 nuevas viviendas que serán adjudicadas a suboficiales de las Fuerzas Armadas conforme al Acuerdo firmado recientemente por las carteras de Defensa y Planificación Federal, serán instrumentados exclusivamente a través de las respectivas Fuerzas, en el destino en el que revisten los interesados. 

El Acuerdo Marco suscripto el 3 de julio pasado entre los Ministerios de Planificación Federal y de Defensa y los gobernadores de todas las provincias argentinas, y anunciado en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comprende viviendas financiadas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas (PFCV) y/o del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que ejecuta la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal.

Mediante el documento se establece la coordinación del trabajo de las partes para que los suboficiales de las Fuerzas Armadas que no poseen vivienda única y permanente sean incluidos en el PFCV y tengan así acceso a un total de 7.607 viviendas distribuidas en las 23 provincias del territorio nacional.

La Comisión Ejecutora y Coordinadora creada en el Ministerio de Defensa es la responsable de la articulación de las instancias comprendidas en el proceso de relevamiento, evaluación y adjudicación, según el Registro Único del Personal –cuadro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas- con necesidades de vivienda única y permanente, ordenado por la Resolución 646/08, y el Reglamento de Admisión y Registro de Solicitudes y Adjudicación de Viviendas (Anexo III), establecido por la Resolución 967/08.

ANEXO III

PROGRAMAS FEDERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ACUERDO MARCO CON EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS REGLAMENTO DE ADMISIÓN y REGISTRO DE SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS

ARTÍCULO 1º.-  Objeto: El presente reglamento será de aplicación para asignar las unidades de vivienda que integren el cupo asignado de conformidad con el “ACUERDO MARCO”, para una determinada  localización geográfica,  a los / las  postulantes que hayan manifestado su interés o necesidad en ser incorporados al Programa en esa localización.

ARTÍCULO 2º.- Evaluación: Las evaluaciones que resulte necesario realizar para aplicar el presente Reglamento estarán a cargo de la COMISIÓN EJECUTORA Y COORDINADORA del “ACUERDO MARCO” (en adelante LA COMISIÓN), órgano que, para esta actividad, estará presidido por el titular de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE DEFENSA y al que, sin perjuicio de su integración corriente, podrán incorporarse las personas que la Ministra  de Defensa designe.

ARTÍCULO 3º.- Nómina Preliminar: Sobre la base del “REGISTRO ÚNICO DEL PERSONAL MILITAR – CUADRO DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS –  CON NECESIDADES DE VIVIENDA ÚNICA Y PERMANENTE”, creado en cumplimiento de lo previsto en la Cláusula Quinta, inciso 1, del “ACUERDO MARCO”, LA COMISIÓN  elaborará, para cada localización de un conjunto habitacional donde disponga de cupo asignado por la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (en adelante VIVIENDA), una nómina preliminar de solicitudes. Queda establecido que sólo podrán inscribirse aquellos suboficiales que carezcan de vivienda propia, siempre y cuando los integrantes de su grupo familiar se encuentren en la misma circunstancia.

ARTÍCULO 4º.- Aplicación de los criterios de admisibilidad al Programa: La Comisión verificará con VIVIENDA y con la JURISDICCIÓN (provincial y/o municipal) que corresponda, si la totalidad de los postulantes que integran la lista preliminar califican para su incorporación a los Programas en una localización determinada.  Aquellos que, por cualquier causa, no resultaran admisibles serán dados de baja de la nómina preliminar, configurándose de tal modo la nómina definitiva. En todos los casos LA COMISIÓN  conservará la nómina de quienes no hayan recibido una adjudicación, para ser tenidos en cuenta y evaluados ante su presentación en otras localizaciones.

ARTÍCULO 5º.- Asignación de las unidades de vivienda: Si el número de unidades de vivienda disponibles fuera igual o mayor que la cantidad de postulantes,  se asignará una unidad de vivienda a cada solicitante que cumpla con los requisitos pertinentes. En caso contrario, LA COMISIÓN procederá del modo que se indica en los artículos que siguen.

ARTÍCULO 6º.- Orden de prelación. Siendo mayor el número de postulantes que las unidades de vivienda disponibles en una determinada localización. LA COMISIÓN procederá a establecer un orden de prioridad entre los solicitantes aplicando los criterios siguientes:

  1. Cantidad de miembros del grupo familiar.
  2.  Los hogares monoparentales/ monomarentales: entendiéndose por tales los hogares constituidos sólo por el padre o la madre y sus hijos, independientemente de su estado civil. Esta condición se pierde al contraer enlace o formar pareja conviviente.
  3. Las familias en situaciones de riesgo de violencia: entendiendo por tales aquellas que acrediten denuncias formales, tanto judiciales como administrativas, de violencia intrafamiliar.
  4. Cantidad de años de servicios simples del solicitante.
  5. Mayor grado.
  6. Antigüedad en el grado.

Se entenderá por miembros del grupo familiar a los integrantes de dicho grupo al 28 de marzo de 2008 y que se encuentren declarados como tales en los registros de cada Fuerza, salvo hijos declarados o nacimientos posteriores a esa fecha.

Si aplicándose el orden de prelación establecido no alcanzaran las viviendas disponibles, se dará preferencia al orden de inscripción en el Registro.

Una vez establecido el orden de prelación, LA COMISIÓN lo elevará a la Señora Ministra de Defensa para su aprobación. Si, por cualquier causa, hubiera discrepancias en el seno de LA COMISIÓN sobre el orden de prelación, la misma elevará todas las propuestas que se hubieren formulado, indicando los fundamentos de cada una de las posiciones discrepantes. Es atribución de la señora Ministra dirimir las discrepancias en el orden de prelación.

ARTÍCULO 7º.- Excepciones: No menos de un CINCO POR CIENTO (5%) del cupo disponible en cada localización será asignado de manera preferente, por encima de los criterios explicitados en el ARTÍCULO 6º, a los postulantes dentro de cuyo grupo familiar existieran personas con discapacidad, siendo preferente como factor de asignación  aquellos casos en los que la discapacidad tuviera su origen en actos del servicio.

ARTÍCULO 8º.- Regulaciones complementarias y aclaratorias: LA COMISIÓN podrá dictar los actos aclaratorios y las reglamentaciones complementarias que considere necesarias o convenientes para el mejor cumplimiento de las finalidades del reglamento y/o en la medida en que se vayan definiendo con cada jurisdicción las ofertas efectivas de los cupos.-

LOS INTERESADOS EN CUALQUIER INFORMACIÓN COMPLEMETARIA PUEDEN REMITIRSE AL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO: comision.viviendas@mindef.gov.ar